ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesis Leptospirosis


Enviado por   •  20 de Enero de 2015  •  10.743 Palabras (43 Páginas)  •  1.077 Visitas

Página 1 de 43

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD NACIONAL RÓMULO GALLEGO

PROGRAMA DE ENFERMERIA

AULA MÓVIL PUERTO LA CRUZ.

ESTADO ANZOÁTEGUI.

ROL DE ENFERMERIA EN LA PREVENCION DE LA PROLIFERACIÓN DE LEPTOSPIROSIS EN LOS HABITANTES DEL SECTOR COREA III PARROQUIA SAN CRISTOBAL MUNICIPIO SIMON BOLIVAR DEL ESTADO ANZOATEGUI, III TRIMESTRE 2014

TUTOR: AUTORAS

Jose Villamizar TSU Ramirez Carmen

TSU Serra Yerardy

TSU Vera Angela

Puerto La Cruz, 2014

CAPITULO I

EL PROBLEMA

En este capítulo se estudia el problema de investigación con la variable: medidas de prevención de la leptospirosis. Constituido por el planteamiento del problema, objetivos y justificación.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La leptospirosis en una enfermedad infecto-contagiosa, aguda y febril causada por una bacteria del género leptospira que afecta sobre todo a los animales salvajes y domésticos, que sirven como fuente de infección para el hombre, presenta una epidemiología compleja y de distribución cosmopolita, en la que varias especies, principalmente los roedores actúan como hospederos de mantenimiento de muchas sero variedades en todo el mundo, siendo al hombre y los animales de explotación económica y social hospederos accidentales. La Organización Mundial de la Salud (OMS) en el (2011) define la leptospirosis como “una enfermedad zoonotica de potencial endémico, principalmente de lluvias fuertes, causada por una bacteria llamada leptospiras.

La Organización Mundial de la Salud (2011), Expreso:

La leptospirosis pueden presentarse con una amplia variedad de manifestaciones clínicas, desde una forma leve a una forma grave a veces fatal .Igualmente, se dice que es una enfermedad infecciosa de cuadro polimórfico, siendo los síntomas más comunes la fiebre, escalofríos, mialgias, cefalea, conjuntivitis y respiratorios(s/p)

.

En general las causas de esta enfermedad ocurren en casos esporádicos o en brotes epidémicos. Los brotes se producen por exposición a aguas o suelos contaminados con orina de animales infectados. Una gran variedad de animales domésticos, son los reservorios, siendo muy común en roedores.

Entre sus reservorios domésticos más importantes encontramos: bovinos, porcinos, equinos, caninos, ovinos y caprinos, así como un amplio rango de mamíferos silvestres y roedores sinantrópicos (ratas y ratones); siendo los roedores y marsupiales los principales reservorios de la enfermedad, los cuales albergan la leptospira en los riñones y la eliminan al medio ambiente

En cuanto a suprevalencia y tasas de incidencias publicadas por La Organización Mundial de La Salud (OMS, 2010) se tienen “estimaciones que indican que hay más de 500.000 casos mundiales de leptospirosis anualmente” (p- 58). Como se mencionó anteriormente es una enfermedad de potencial endémico, principalmente después de fuertes lluvias o inundaciones; se han registrado brotes en Brasil, Nicaragua, Guayana y en varios otros países de América Latina. Considerando que la mayoría de los casos registrados tienen manifestaciones severa, por cual la mortalidad es mayor al 10%.

En Venezuela de acuerdo a la red de sociedades científicas médica relata que las grandes inundaciones y deslaves sufridos en numerosos estados del país entre noviembre y diciembre del 2010 trajeron como consecuencia el aumento de enfermedades que ponen en peligro la salud y la vida de las personas que habitan en las zonas afectadas. Entonces, el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) en su boletín epidemiológico de ese año “reportaron 71 casos, identificados en algunos estados del país” como, Vargas, Maracaibo, Anzoátegui lo que ha significado un aumento con respecto a los reportados por las lluvias acaecidas en el país.

Ahora bien, los animales infectados eliminan el microorganismo de tal forma que el contagio se produce al entrar en contacto con estos elementos contaminados o directamente con animales que poseen la leptospira principalmente ratas, o sus tejidos. La bacteria penetra a través de rozaduras o heridas cutáneas o a través de las mucosas nasal, conjuntival o bucal; desde la puerta de entrada se distribuye por todo el organismo, que trae como consecuencia la afección de los riñones, hígado, corazón y músculo esquelético y causando una lesión vascular que se traduce en edemay enfermedad hemorrágica. Tras el contagio la persona entra en un periodo de incubación que va a variar entre dos y veintiséis días con un promedio de diez días.

Para evitar las complicaciones y las formas más graves de la enfermedad es imprescindible realizar un diagnóstico temprano y comenzar inmediatamente un tratamiento eficaz.

De tal manera que la persona que adquiera esta enfermedad debe ser tratado de forma inmediata ya que puede ser mortal. Una vez tratado estos casos se debe manejar como una enfermedad aguda ya que afecta principalmente los órganos el hígado, los riñones el sistema nervioso central, el afectado debe tener conocimiento de la enfermedad que posee, para así posteriormente evitar una proliferación en su familia y la comunidad.

En lo que respecta al diagnóstico se realiza por el aislamiento del microorganismo o en pruebas serológicas que demuestren su presencia durante la primera fase de la enfermedad el microorganismo debe buscarse en sangre o en líquido cefalorraquídeo durante la segunda fase en orina.

Siendo su pronóstico favorable, aunque la enfermedad tiene entre un 5% y un 10% de mortalidad.

Específicamente, en el sector Corea III de Barcelona existen riesgos de que haya proliferación de la leptospirosis, porque actualmente sus habitantes atraviesan una situación tan incómoda, ya que existen problemas diversos como: la acumulación de basura, aguas estancadas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (69.2 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com