ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUESTIONARIO LEY DE REFORMA AGRARIA


Enviado por   •  12 de Abril de 2016  •  Exámen  •  5.873 Palabras (24 Páginas)  •  1.437 Visitas

Página 1 de 24

CUESTIONARIO LEY DE REFORMA AGRARIA

1.- QUÉ ASPECTOS REGULA EL ARTÍCULO 27 CONSTITUCIONAL. 

La propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional, corresponde originariamente a la Nación, la cual ha tenido y tiene el derecho de transmitir el dominio de ellas a los particulares, constituyendo la propiedad privada

        

2.- CUALES SON LAS FORMAS O TIPOS DE TENENCIA DE TIERRA QUE EXISTEN EN MÉXICO.

Ejidales o comunales,  pequeña propiedad y terrenos nacionales.

3.- CUALES SON LAS DIFERENCIAS ENTRE LAS TIERRAS EJIDALES Y LAS DE LA PEQUEÑA PROPIEDAD.

Las tierras ejidales generalmente nacieron por dotación del gobierno a través de la SRA y previo dictamen del gobierno federal y estatal , su posesión se comprueba mediante certificado de derechos parcelarios y sus autoridades son el comisariado ejidal y consejo  de vigilancia.

En cambio las tierras de la pequeña propiedad nacen por compra entre particulares y su posesión se comprueba mediante escritura pública expedida por un notario público y su autoridad es un agente o juez municipal.

4.- CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE UN EJIDO Y UN CANTÓN.

El ejido se integra por ejidatarios y terrenos ejidales, su posesión se acredita por certificado de derechos agrarios, el cual expide por el presidente de la republica a través de la Secretaria de Reforma Agraria   y el cantón por pequeños propietarios con terrenos de la pequeña propiedad y su posesión se acredita con escritura pública expedida por un notario público.

5.- QUE ES UN  EJIDO.

Es un núcleo de población ejidal que tiene personalidad jurídica y patrimonio propio y son propietarios de las tierras que les han sido dotadas o de las que hubieren adquirido por cualquier otro título.

6.- QUIENES SON LOS EJIDATARIOS.

Los hombres y las mujeres titulares de derechos ejidales.

7.-A QUIEN SE LE LLAMA AVECINDADO.

 Son aquellos mexicanos mayores de edad que han residido por un año o más en las tierras del núcleo de población ejidal y que han sido reconocidos como tales por la asamblea ejidal o el tribunal agrario competente..

8.-  CUALES SON LOS REQUISITOS PARA SER EJIDATARIO.

. Ser mexicano mayor de edad o de cualquier edad si tiene familia a su cargo o se trate de heredero de ejidatario; y

II. Ser avecindado del ejido correspondiente, excepto cuando se trate de un heredero, o cumplir con  los requisitos que establezca cada ejido en su reglamento interno.

9.- COMO SE ACREDITA LA CALIDAD DE EJIDATARIO.

I. Con el certificado de derechos agrarios expedido por autoridad competente;

II. Con el certificado parcelario o de derechos comunes; o

III. Con la sentencia o resolución relativa del tribunal agrario.

10.-CUAL ES EL ORDEN DE PREFERENCIA  DE SUCESORES  DE DERECHOS PARCELARIOS SEGÚN LA LEY , CUANDO EL EJIDATARIO NO DESIGNA A SUS SUCESORES.

I. Al cónyuge;

II. A la concubina o concubinario;

III. A uno de los hijos del ejidatario;

IV. A uno de sus ascendientes; y

V. A cualquier otra persona de las que dependan económicamente de él.

los casos a que se refieren las fracciones III, IV y V, si al fallecimiento del ejidatario resultan dos o más personas con derecho a heredar, los herederos gozarán de tres meses a partir de la muerte del ejidatario para decidir quién, de entre ellos, conservará los derechos ejidales. En caso de que no se pusieran de acuerdo, el Tribunal Agrario proveerá la venta de dichos derechos ejidales en subasta pública y repartirá el producto, por partes iguales, entre las personas con derecho a heredar.

11.- CUALES SON LOS ÓRGANOS DE AUTORIDAD DE UN EJIDO.

I. La asamblea;

II. El comisariado ejidal; y

III. El consejo de vigilancia

12.- EN QUE CONSISTE EL QUÓRUM LEGAL.

Para la instalación válida de la asamblea, cuando ésta se reúna por virtud de primera convocatoria, deberán estar presentes cuando menos la mitad más uno de los ejidatarios, en segunda  convocatoria, la asamblea se celebrará válidamente cualquiera que sea el número de ejidatarios que concurran.

13.- QUIEN ES Y CÓMO SE INTEGRA EL COMISARIADO EJIDAL. 

El comisariado ejidal es el órgano encargado de la ejecución de los acuerdos de la asamblea, así como de la representación y gestión administrativa del ejido. Estará constituido por un Presidente, un Secretario y un Tesorero, propietarios y sus respectivos suplentes. Asimismo, contará en su caso con las comisiones y los secretarios auxiliares que señale el reglamento interno.

14.- COMO ESTÁ CONSTITUIDO EL CONSEJO DE VIGILANCIA DE UN EJIDO.

 Está constituido por un Presidente y dos Secretarios, propietarios y sus respectivos suplentes y operará conforme a sus facultades y de acuerdo con el reglamento interno;

15.- CUAL ES EL PERIODO DE DURACIÓN EN FUNCIONES DE LAS AUTORIDADES EJIDALES. 

Los integrantes de los comisariados y de los consejos de vigilancia durarán en sus funciones tres años. En adelante no podrán ser electos para ningún cargo dentro del ejido, sino hasta que haya transcurrido un lapso igual a aquél en que estuvieron en ejercicio.

16.- POR SU USO O DESTINO COMO SE DIVIDEN LAS TIERRAS EJIDALES.

 I. Tierras para el asentamiento humano;

II. Tierras de uso común; y

III. Tierras parceladas.

17.- CUAL ES EL LÍMITE MÁXIMO DE  POSESIÓN DE TIERRAS PARA UN EJIDATARIO.

 Dentro de un mismo ejido, ningún ejidatario podrá ser titular de derechos parcelarios sobre una extensión mayor que la equivalente al cinco por ciento de las tierras ejidales, ni de más superficie que la equivalente a la pequeña propiedad

18.- EN QUE CONSISTE EL DERECHO DE PRESCRIPCIÓN DE TIERRAS EN FAVOR DE UNA PERSONA. 

Quien hubiere poseído tierras ejidales, en concepto de titular de derechos de ejidatario, que no sean las destinadas al asentamiento humano ni se trate de bosques o selvas, de manera pacífica, continua y pública durante un período de cinco años si la posesión es de buena fe, o de diez si fuera de mala fe, adquirirá sobre dichas tierras los mismos derechos que cualquier ejidatario sobre su parcela.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37 Kb)   pdf (259.5 Kb)   docx (24.6 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com