ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Comparativo Entre La Ley De Reforma Agraria Y La Lmdsa


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2012  •  1.089 Palabras (5 Páginas)  •  1.406 Visitas

Página 1 de 5

Análisis comparativa de la ley de reforma agraria y la Ley de Modernización Agrícola

La orientación fundamental de la reforma agraria de que ” la tierra es para quien la trabaja”, se transforma en el nuevo lema de que ”la tierra es únicamente para quien la puede comprar”.

La emisión de la Ley de Modernización Agrícola en 1992 tuvo como motivación el estancamiento de la producción agrícola.

La Ley de Reforma Agraria, decían que, genera inseguridad en la tenencia de la tierra y en estas condiciones no puede haber inversión, producción, generación de empleo.

Así que modificaron la Ley de Reforma Agraria, y suprimieron las causales de afectación, los inversionistas comenzarán a hacer aportes sustanciales en tal forma que en poco tiempo decían que el agro florecerá.

Se hicieron los ajustes demandados, ¿cuál es el balance veinte años después?

El campo hondureño exhibe las mismas características de pobreza; miles de hectáreas de tierras privadas y nacionales en manos de particulares siguen ociosas como expresión de nuestra falta de iniciativa y de la ausencia de proyectos gubernamentales para estimular, tecnificar y financiar la actividad agrícola; continuamos importando alimentos y los canales de comercialización siguen en manos de los especuladores.

Los campesinos beneficiarios de la Reforma Agraria mantienen su situación de penuria; la producción asociativa sigue siendo desestimulada y la mayoría de las empresas campesinas que no se han desarticulado subsisten penosamente; las ventas de estas tierras siguen promoviéndose para reconstituir la gran propiedad; y la ociosidad en que se encuentran la mayor parte de las parcelas del “sector reformado” sirve para justificar la prédica embustera que nuestro campesino es haragán, que la Reforma Agraria no sirvió para nada y que la tierra sólo en manos de los grandes empresarios puede integrarse a la creación de riqueza nacional.

Ahora que se reforma la Ley de Modernización creo que es necesario suprimirle su sentido contra reformista para que sea instrumento de desarrollo; la tierra debe entregarse al campesino en los términos de la Ley de Reforma Agraria de 1974 sin desestimar las garantías de seguridad para los inversionistas, mismas que deben radicar más que en medidas punitivas o en disposiciones que nieguen derechos naturales fundamentales, en la formación de un clima de justicia social que permita el ascenso de todos los agentes productivos.

Pero no debemos quedarnos allí porque con la sola entrega de la tierra no hacemos nada; hay que impulsar a la mayor brevedad posible en el marco de una benéfica concertación, un plan urgente de desarrollo rural integral y sistemático, que nos permita aprovechar racionalmente el recurso tierra y bosque, contener la agresión al entorno ecológico, proteger el agua, incrementar la producción de alimentos, dar vida a la justicia social.

el acceso a la tierra es y ha sido una demanda permanente de los productores, debido a una distribución desigual en su posesión, en donde pocos tienen mucho y en donde muchos tienen poco. De ahí el movimiento social en la búsqueda de implementar un proceso de reforma agraria, que facilite el acceso a la tierra a quienes no la tienen para producir y generen ingresos para mejorar las condiciones económicas del productor y su familia, transformando la economía rural.

La ley de modernización de desarrollo del sector agrario viene a frenar la lucha que los campesinos organizados realizan con tomas de tierra,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com