ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Metodología de la Investigación social


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  294 Palabras (2 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 2

La Metodología de la Investigación básicamente se refiere al estudio sistemático de los métodos, en la relación con los fines y metas que se fijan en la investigación científica, esto prácticamente quiere dar un fundamento que de certeza y confiabilidad a los resultados que se obtienen durante la investigación, todo esto a base de un dominio de reglas que guian la investigación científica, en este caso serian los métodos y técnicas que se emplean en ella.

Un Metodo es el procedimiento especifico que se sigue en la practica investigativa para propósitos variados, como distinguir las fases del desarrollo de un fenómeno, desentrañar sus enlaces internos y externos, esclarecer sus interaciones con otros procesos, generalizar, profundizar los conocimientos producidos de este modo para demostralos, explicarlos y comprenderlos, etimológicamente puede ser: camino a través del cual se alcanza un fin, pero ¿como vamos a recorrer ese camino? Es precisamente mediante las técnicas del investigación social.

Las técnicas son el conjunto de medios, procedimientos, y recursos que se utilizaban en la investigación para obtener y registrar información para su análisis, estas al igual que los métodos se utilizan dependiendo la situación de la investigación científica a la que se quiera llegar.

Entre las principales técnicas de investigación social, encontramos, la observación, la entrevista, la encuesta y el análisis de documentos, cada una de ellas como ya antes se menciono permiten concretar los pasos que orientan al método, y por medio de ellas, se recopila información que el investigador analiza.

La observación en la investigación social, podemos ponerlo como un examen para el observador(investigador), realiza sobre otro u otros sujetos o sobre determinados, para llegar al conocimento profundo de los mismos. Este supone que el investigador se adentre en el sujeto observando lo mejor posible.

La entrevista consiste en obtener información

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (32.4 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com