ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodología de Investigación Social.


Enviado por   •  13 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  1.882 Palabras (8 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

ASIGNATURA

Sociología

Metodologías de Investigación Social

Presenta

Derly Chitiva

ID: 508868

Colombia_ Ciudad Bogotá D .C                                        Abril. 20 de 2016

TABLA DE CONTENIDO

Página

INTRODUCCION            3

OBJETIVOS………………………………………………………………………………..    4

MARCO METODOLOGICO             5

ETAPA CUANTITATIVA………………………………………………………………….  6 Y 7

EATAPA CUALITATIVA………………………………………………………………......     8

DATOS BIBLIOGRAFICOS………………………………………………………………      9

CONCLUSIONES              10

REFERENCIA              11

INTRODUCCION

Analizando los parámetros para poder plantear el marco metodológico, se hace referencia de la investigación con una población determinada de 13 – 19 años.

El embarazo de adolescentes se relaciona con tres factores: las probabilidades de iniciar precozmente las relaciones sexuales y tener un embarazo no deseado. En familias donde la autoridad moral es débil o mal definida, con ausencia de la figura paterna o padres que viven en unión libre, y cuando personas distintas a los padres cuidan o crían a las adolescentes, también se provoca la actividad sexual temprana y el riesgo de una gravidez consecuente.

Los embarazos en adolescentes, en la mayor parte del mundo, son el resultado directo de la condición inferior de la mujer cuyo papel en la sociedad está devaluado. Por ejemplo, en los países en vías de desarrollo, generalmente a ellas se les niega la educación y las habilidades para competir. Así, la maternidad se presenta como el único modo de alcanzar un lugar en la sociedad



O B J E T I V O S 

  • Reflexionar sobre algunos factores determinantes del embarazo adolescente como son la persistencia de las condiciones de pobreza, la escasa información sobre sexualidad y anticoncepción y la persistencia de la violencia sexual.
  • Promover la reflexión conjunta entre adolescentes y sus padres sobre la salud reproductiva y responsable.
  • Promover actitudes de autoconocimiento, auto aceptación, autovaloración y autocuidado.
  • Reflexionar sobre la iniciación sexual, el embarazo, adolescente y lo que ambas problemáticas implican.

MARCO METODOLOGICO

El marco metodológico, es el encargado de revisar todos los procesos que se hacen para una investigación, ayudando a definir si los procedimientos y herramientas que se van a utilizar ayudaran a solucionar el dicho problema. También lo podemos definir como métodos o pasos que se deben plantear, para entender cómo se realizara la investigación, describiendo y analizando a fondo el problema planteado, incluyendo, recolección de datos, técnicas de observación, saber cómo se realizó el estudio, haciendo eficaz los elementos y conceptos del cual estamos realizando.

Según Carlos Sabino, se refiere al marco metodológico como: “En cuanto a los elementos que es necesario operacionalizar pueden dividirse en dos grandes campos que requiere un tratamiento diferenciado por su propia naturaleza: el universo y las variables” (Sabino, 1992).  

La investigación acerca de “Madres Adolescentes” se puede medir el impacto que esto tiene a nivel social, personal, familiar. Llevando a cabo la fase Cuantitativa y Cualitativa.

  1. ETAPA CUANTITATIVA

 La finalidad de este enfoque cuantitativo es medir el fenómeno social, donde se usa el análisis estadístico, recolección de datos para probar hipótesis, probando teorías y establecer patrones de comportamientos. Con los estudios que se realizan se tiene la ventaja que el investigador tiene resultados seguros y posibilidad de evaluar diversas temáticas.

Se lleva a cabo un estudio analítico prospectivo, entre adolescentes escolarizadas entre 13 y 19 años que hayan  iniciado su vida sexual buscando establecer la asociación entre un conjunto de variables de exposición y el evento del interés que en este caso es el embarazo. Se realiza una medición de línea de base y una segunda medición a los seis meses de seguimiento. Estableciendo a través de una prueba de embarazo si la adolescente se encontraba grávida. Tomando en cuenta la muestra con los siguientes criterios:

 Estar entre los 13 y 19 años de edad, haber    iniciado una vida sexual, no estar casada, ser estudiante, que acepten voluntariamente el estudio.

“Los resultados del estudio cuantitativos se define el marco del trabajo de constructos y variables, los constructos identificados son condiciones familiares, norma social percibida, influencias de pares, auto-eficacia, consumo de alcohol y actividad social”. (Mosquera, Janeth, Factores asociados en adolescentes de 13 -19 años, Santiago de Cali, 2014).

RECOLECCION DE INFORMACION

Las técnicas de recolección de información son el grupo focal y la entrevista semi-estructurada. La recolección de información, se cuenta con un equipo de trabajo. Estudiantes de trabajo social, previamente entrenadas, quienes son responsables de las actividades de logística que implica el proceso de recolección, tales como captación y contacto inicial con los participantes.

TOPICOS PRELIMINARES DE INDAGACION

Se tiene en cuenta en el momento de la recolección de datos, las siguientes:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (254.9 Kb)   docx (758.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com