ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodología de la investigación social II


Enviado por   •  11 de Mayo de 2017  •  Trabajos  •  3.050 Palabras (13 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 13

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA


 [pic 1]


Asignatura: Metodología de la investigación social II


Violencia social: Acoso escolar en la Preparatoria Juan José Ríos


Proyecto de investigación social que presenta:

Alumna: Estefanía Miranda Chavez

Maestra: Lirio Karina Dominguez

Violencia social: Acoso escolar en la Preparatoria Juan José Ríos

Dedicada para la Preparatoria UAS Juan José Ríos en general para que no halla agresiones entre compañeros y docentes que haya un ambiente sano.

INDICE

Introducción …........................ 6

Definición del problema …...... 6-8

Justificación …......................... 8

Objetivos …............................... 9

Supuesto de investigación ….. 10

Marco teórico …......................... 10-12

Metodología …............................ 12-13

Conclusión ….............................. 14

Cronograma …............................ 15

Bibliografía ….............................. 16

Anexos …..................................... 17

 

Introducción

En el siguiente texto abordaremos un problema social llamado Acoso escolar, que afecta a los estudiantes tanto como a los docentes. Conceptualizaremos la palabra acoso escolar, llegaremos a las características y causas de ese problema y así abordar un método para solucionarlo y tener un ambiente armónico en la institución.

Definición del problema

El acoso escolar se ha convertido en uno de los temas  más polémicos de los últimos tiempos. El hecho de que las aulas de clase o ya sea fuera de las aulas sea cada vez menos seguras es algo que preocupa no sólo a padres de familia y a docentes, sino a las autoridades en general, por la razón de que el acoso ya no se está limitando a un lugar escolar. Es un problema muy grave porque tanto el agresor como el agredido tienen un nivel de aprendizaje muy bajo; el agresor por estar buscando la forma de como seguir agrediendo a sus compañeros y al hacerlo descuida sus estudios y todas sus obligaciones y el agredido descuida todas sus obligaciones, se va alejando de las personas que lo quieren por el trauma que le van generando los agresores.

Hoy en día, los estudiantes tienen más al alcance la tecnología y así agrandan su conocimiento e ideas para provocar violencia. Cada vez podemos encontrar más videos en internet que muestran el grado de rechazo que puede presentarse entre iguales. Y es que una de las características del acoso escolar es precisamente ésta, que se da entre semejantes.

El ambiente en una escuela debe ser armónico, que entre compañeros y docentes haya una relación buena en la cual se lleven bien, se acepten como son en general, pero la realidad es que siempre hay compañeros indefensos por lo que otros compañeros se aprovechan de eso y los agreden sin medir las consecuencias.

Este problema cada vez se va agrandando más en los cuales se ven involucrados los estudiantes, padres de familia, docente y psicólogos.  

Características del acoso escolar

  • Suele incluir conductas de diversa naturaleza (burlas, amenazas, agresiones físicas, aislamiento sistemático, etc).
  • Tiende a originar problemas que se repiten y prolongan durante cierto tiempo.
  • Suele estar provocado por un alumno, apoyado por un grupo, contra una victima que se encuentra indefensa.
  • Se mantiene debido a la ignorancia o pasividad de las personas que rodean a los agresores y a las victimas sin intervenir directamente.

  • La victima desarrolla miedo y rechazo al contexto en el que sufre la violencia; pérdida de confianza en si mismo y en los demás y disminución de rendimiento escolar.
  • Disminuye la capacidad de comprensión moral y empatía del agresor, mientras que se produce un refuerzo de un estilo violento de interacción.
  • En las personas que observan la violencia sin hacer nada para evitarla, se produce falta de sensibilidad, apatía e insolidaridad.
  • Se reduce la calidad de vida del entorno en el que se produce: dificultad para lograr objetivos y aumento de los problemas y tensiones.

Causas del acoso escolar

Las causas de este fenómeno son múltiples y complejas. Existen en nuestra sociedad ciertos factores de riesgo y violencia, como la exclusión social o la exposición a la violencia a través de medios de comunicación.

Sin embargo, carecemos de ciertas condiciones protectoras que podrían mitigar los efectos de dichos factores, como modelos sociales positivos y solidarios, contextos de ocio y grupos de pertenencia constructivos o adultos disponibles y atentos para ayudar.

En el acoso escolar el agresor, en líneas generales, suele ser una persona violenta; en numerosas ocasiones son personas con un ambiente violento en sus familias a temor de lo cual les hace que su comportamiento para los demás sea aquello que aprendió en dicho entorno; en otros casos es la sociedad misma la que hace que el agresor se comporte de forma violenta, ya que éste se jacta de que la sociedad se ofrecen oportunidades diferentes para cada uno de los miembros y que es injusta con lo ajeno.

Consecuencias del acoso escolar

El fenómeno del acoso escolar lleva consigo una serie de consecuencias, no sólo para la víctima sino también para el agresor y para los espectadores del fenómeno. De acuerdo con Isabel Menéndez Benavente (s.f.) serian los siguientes:

Para la victima

  • Fracaso y dificultades escolares.
  • Alto nivel de ansiedad. Sobre todo anticipatoria fobia escolar.
  • Déficit de autoestima.
  • Cuadros depresivos.
  • Intentos de suicidio.
  • Autoimagen negativa.
  • Baja expectativa de logro.
  • Indefensión aprendida.

Para el agresor

  • Aprendizaje de la forma de obtener sus objetivos.
  • Antesala de la conducta delictiva.
  • Reconocimiento social y estatus dentro del grupo.

Justificación

¿Por qué es importante investigar este problema?

Investigar sobre el acoso escolar es muy importante ya que así sabemos más sobre ese problema que se está dando cada vez más. Lo podríamos evitar porque así sabemos como se presenta, cuales son sus causas, consecuencias y con que medio evitarlo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)   pdf (395.1 Kb)   docx (2.1 Mb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com