ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Migracion y la Globalización


Enviado por   •  31 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  685 Palabras (3 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 3

La Migración y la Globalización

El tema de la migración es una materia digna de ser tratada sobre todo si se considera el contexto actual en nuestro país donde se está manifestando un considerable movimiento migratorio debido a la actual crisis económica que atraviesa la población venezolana. En tal sentido, sería altamente interesante cuestionar la influencia que ejerce la globalización y la injerencia neoliberal que caracteriza a las transacciones comerciales que predominan las relaciones laborales en el orden mundial y las consecuencias que ha traído en pro del desarrollo de los pueblos. Sobre todo, determinar el papel que juega los medios de comunicación auspiciados por el sorprendente avance tecnológico que ha servido de puente, interconectado las naciones, pueblos, comunidades e incluso familias pertenecientes a un mundo globalizado.

Al respecto se puede decir que la globalización es un producto directo del avance tecnológico que en materia de comunicación se ha manifestado a través de la inclusión de la informática, y la red satelital que ha hecho posible la comunicación, en tiempo real, de las distintas comunidades, instituciones y gobiernos que integran al globo terráqueo sin la necesidad de trasladarse físicamente o moverse geográficamente, sino que desde la comodidad de un despacho, o simplemente sentado en el sofá de su casa, un individuo puede estar comunicado con cualquier persona en distintas partes del mundo, resolviendo diversas situaciones, ahorrando de esta manera tiempo y esfuerzo, que en tiempos antiguos le hubiese costado un gran inversión de tiempo y dinero.  

En este contexto, el liberalismo económico se ha valido aberrantemente de dicha condición, pues sus tentáculos comerciales se han acrecentado enormemente entre los países, en medio del cual, solo se han favorecido de éste las grandes corporaciones trasnacionales, que han agudizado su exagerado control comerciar sobre los pueblos del mundo. Es en este contexto que el fenómeno migratorio se ha convertido en un factor que ha propiciado la desigualdad, el desempleo, la explotación del hombre por el hombre, y como consecuencia se ha vislumbrado comunidades azotadas por flagelo de la droga, la violencia y la miseria.

Dicha condición es el resultado del traslado de personas de su lugar de origen hacia otras latitudes en la búsqueda de mejores oportunidades laborales que le permitan resolver la precaria condición económica de su familia. Por el contrario, el individuo migrante se encuentra con un cuadro completamente adverso que lo lleva lo lleva a entregar su esfuerzo laboral sin recibir la retribución debida a su labor. Ejemplo de esto el llamado “Sueño Americano” que propiciado la gran migración de mexicanos a cruzar la frontera con los Estados Unidos en la búsqueda de nuevas oportunidades.

En otro orden de ideas es relevante considerar el papel que ha jugado la comunicación globalizada en la migración internacional, por un lado, la existencia de los medios de comunicación han facilitado las relaciones entre el común de las gentes, pues el individuo que migra, tiene la oportunidad de establecer permanente contacto con sus seres queridos o con los contactos que le esperan el lugar de destino, en este sentido las redes sociales tienen un rol preponderante. Desde esta óptica las comunicaciones modernas contribuyen significativamente con la unidad familiar e incluso laboral, además de ofrecer medios de información global y entretenimiento a través de la televisión, la radio, y la Internet.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (38.2 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com