ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA MIGRACIÓN EN TIEMPOS DE GLOBALIZACIÓN: CASO LATINOAMERICANO


Enviado por   •  19 de Enero de 2023  •  Documentos de Investigación  •  547 Palabras (3 Páginas)  •  56 Visitas

Página 1 de 3

LA MIGRACIÓN EN TIEMPOS DE GLOBALIZACIÓN: CASO LATINOAMERICANO. 

El siguiente ensayo tiene como finalidad abarcar el funcionamiento de las migraciones en el contexto actual de la globalización, en el caso de América Latina. Asimismo, se abordan los efectos que tiene en las relaciones económicas, así como sus implicaciones sociales, políticas y financieras de los países y los problemas surgidos a partir de los aspectos planteados. 

Pues bien, la migración puede ser definida como aquel fenómeno en el que cierto número de personas se desplazan de una región a otra, en busca de mejores condiciones de vida. No es un concepto nuevo, pues han surgido desde siempre, pero las circunstancias han cambiado, gracias a la evolución tecnológica y la globalización.

Pues bien, el término “globalización” es relativamente reciente, pues surgió a mediado de la década de 1980, como el resultado de la necesidad de explicar los trascendentales cambios en la economía internacional, que no podían ser abarcados por las concepciones de internacionalización y transnacionalización. El concepto de globalización no está plenamente definido, debido a la naturaleza compleja del fenómeno. Sin embargo, lo entendemos como procesos en los cuales confluyen mercados, personas y bienes y servicios de una multitud de países, de esta manera relacionándose entre ellos una noción multidimensional. Es multidimensional, porque incorpora criterios políticos, socioculturales y económicos. Es político, puesto que se nutre de decisiones políticas de los distintos Estados. Es sociocultural, ya que en el desarrollo implica el intercambio social que genera reformas en la sociedad y la cultura.

Por último, es una concepción económica, pues según el contexto histórico, la globalización se dio en el marco de la caída del socialismo y la incorporación de países comunistas al circuito capitalista, lo que, junto con la crisis que se vivía por aquella época, derivó en una reestructuración financiera encaminada al capitalismo. 

De este criterio, surgen ciertas discusiones en cuanto a los mercados internacionales de trabajo, elemento que constituye un factor importante en la globalización, pues desde sus comienzos se ha caracterizado por una enorme movilidad internacional de las personas. La Organización de Naciones Unidas expresan su importancia al determinar que: “la movilidad humana se ha convertido en un elemento integral de la economía mundial”.

Específicamente dentro de la experiencia latinoamericana, dado que debido a la evolución y el crecimiento de la industrialización en las actuales naciones poderosas, ha sido imperativo la migración, ya que la movilidad de fuerza de trabajo de estados menos favorecidos permitía en gran medida la modernización de dichas naciones.

Las migraciones contemporáneas están eminentemente relacionadas con los problemas en la sociedad y en la economía interna de los países, como por ejemplo la desigualdad, la pobreza, las faltas de oportunidades de trabajo, falta de políticas públicas, corrupción y demás. En el caso concreto de Latinoamérica, se debe a que muchos de estos países no pueden satisfacer las necesidades mínimas de sus ciudadanos, por lo que tiene como consecuencia la movilización de las personas de su país de origen a otro más desarrollado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (49.6 Kb)   docx (8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com