ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La NIF (Norma de Información Financiera)


Enviado por   •  11 de Julio de 2022  •  Biografías  •  3.327 Palabras (14 Páginas)  •  64 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCIÓN

La NIF (Norma de Información Financiera) A-2 es una de las normas más importantes, el contenido de dicha norma es el definir los Postulados Básicos, ya que son el fundamento bajo el cual se debe regir y operar la información contable, como la misma norma lo dice.

Los actuales Postulados Básicos antes Principios de Contabilidad se adecuaron para coincidir con la normatividad internacional, ya que dichos principios se establecían en los Boletines A-1, A-2 y A-3 los cuales, posteriormente fueron concentrados y adecuados en la NIF A-2, la cual define a los Postulados Básicos como los fundamentos o principios que deben regir el ambiente en que opera el sistema de información contable, mediante el cual se prepara la información contable y se emiten los estados financieros.

Asimismo, la citada NIF A-2 define que los postulados básicos, son los criterios generales que deben observarse en cada una de las fases que comprende el sistema contable, como son: identificación, análisis, interpretación, captación, procesamiento y reconocimiento de cada una de las transacciones y transformaciones internas que lleva a cabo una entidad económica, así como de otros eventos que la afectan económicamente.

De igual manera, dichos Postulados dan pauta para explicar ¿en qué momento? y ¿cómo? deben reconocerse los efectos derivados de las transacciones, transformaciones internas y otros eventos que afectan económicamente a una entidad.

Por lo que en este trabajo definiré y daré un ejemplo de cada uno de los Postulados Básicos, los cuales son: (a) Sustancia Económica (b) Entidad Económica;(3) Negocio en Marcha; (4) Devengación Contable; (5) Asociación de Costos y Gastos con Ingresos; (6) Valuación; (7) Dualidad Económica; y (7) Consistencia.

POSTULADOS BÁSICOS

SUSTANCIA ECONÓMICA

“La Sustancia Económica debe prevalecer en la delimitación y operación del sistema de información contable, así como en el reconocimiento contable de las transacciones, transformaciones internas y otros eventos, que afectan económicamente a la Entidad”.

El presente postulado establece una supremacía del fondo económico sobre la forma jurídica, en razón de que el fondo de una operación y su registro contable puede variar de acuerdo con la naturaleza del mismo.

Por lo que de acuerdo a la explicación que realiza la NIF A-2, este postulado comprende básicamente tres aspectos:

(i) Es delimitado en torno a la esencia del negocio;

(ii) Reconoce las transacciones que afectan a la Entidad; y

(iii) Prioriza las transacciones en el fondo de la operación y no solo a su forma jurídica.

Ejemplo:

Una Entidad recibe un anticipo por la compra de un bien por una cantidad de $1’000,000. El Contrato establece que el monto total de la compra-venta será de $2’500,000 (el costo del bien vendido es de $2’000,000).

Aun cuando se establece la cantidad total de la venta por un monto de $2’500,000, no se ha realizado la transferencia del control del bien a nuestro cliente, por lo que debemos reconocerlo como un Anticipo de Clientes.

Derivado de la información anterior, el registro contable deberá ser de la siguiente manera:

1.- Cuando se recibe el anticipo:

Concepto Debe Haber

Bancos 1’000,000

Anticipo a Clientes 1’000,000

2.- Cuando se transmite la transferencia del control del bien:

Concepto Debe Haber

Inventarios 2’000,000

Costo de Venta 2’000,000

Ingresos 2’500,000

Cuentas por cobrar 2’500,000

3. Cuando se cancela el anticipo una vez transferido el control del bien:

Concepto Debe Haber

Anticipo a Clientes 1’000,000

Cuentas por Cobrar 1’000,000

Como se muestra en el ejemplo anterior, el tratamiento contable de los anticipos debe realizarse en función a la naturaleza de la transacción y no a sus regulaciones jurídicas, ya que para efectos contables debemos analizar la sustancia de la operación para su registro.

ENTIDAD ECONÓMICA

“La Entidad Económica es aquella unidad identificable que realiza actividades económicas, constituida por combinaciones de recursos humanos, materiales y financieros (conjunto integrado de actividades económicas y recursos), conducidos y administrados por un único centro de control que toma decisiones encaminadas al cumplimiento de los fines específicos para los que fue creada; la personalidad de la Entidad Económica es independiente de la de sus accionistas, propietarios o patrocinadores”.

La NIF A-2 explica este postulado con los siguientes argumentos:

Una Entidad que persigue fines económicos particulares y que es independiente de otras Entidades es una Unidad Identificable cuando:

 Existe un conjunto de recursos disponibles, con estructura y operación propios, encaminados al cumplimiento de fines específicos; y

 Se asocia con un único Centro de Control que toma decisiones con respecto al logro de fines específicos.

La Entidad Económica no coincide necesariamente con la entidad jurídica.

El postulado de Entidad Económica permite delimitar las operaciones que debe captar el sistema de información contable.

Las actividades económicas de la entidad combinadas con sus recursos, determinan el valor económico de la misma, independientemente del valor individual de dichos componentes. El conjunto integrado puede estar conformado por los activos tangibles o intangibles; capital de trabajo, los contratos que aseguren la obtención de recursos y la generación de beneficios económicos; y los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.8 Kb)   pdf (66.6 Kb)   docx (18.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com