ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Norma de Información Financiera (NIF) B6


Enviado por   •  17 de Mayo de 2014  •  Trabajos  •  1.463 Palabras (6 Páginas)  •  741 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

Esta Norma de Información Financiera (NIF) B6 establece la manera de presentar un estado financiero, el cual es una especie de fotografía que retrata la situación contable de una entidad en una cierta fecha, la cual para su presentación se divide en activos, pasivos y capital contable.

CONCEPTO Y ESTRUCTRA

El estado de situación financiera es una especie de fotografía que retrata la situación contable de una entidad en una cierta fecha, la cual se divide en tres partes:

1. Activos: son los recursos con que cuenta.

Según las NIF A5: Un activo es un recurso controlado por una entidad, identificado, cuantificado en términos monetarios y del que se esperan fundadamente, beneficios económicos futuros, derivado de operaciones ocurridas en el pasado, que han afectado económicamente a dicha entidad.

2. Pasivos: son las deudas de la entidad.

Según las NIF A5: Un pasivo es una obligación presente de la entidad, virtualmente ineludible, identificada, cuantificada en términos monetarios y que representa una disminución futura de beneficios económicos, derivada de operaciones ocurridas en el pasado que han afectado económicamente a dicha entidad

3. Capital contable: es el patrimonio de los accionistas.

Según las NIF A5: El concepto de capital contable es utilizado para las entidades lucrativas, y el de patrimonio contable, para las entidades con propósitos no lucrativos; sin embargo, para efectos de este marco conceptual, ambos se definen en los mismos términos.

Es el valor residual de los activos de la entidad, una vez deducidos todos sus pasivos.

Asimismo, se dice que es un estado financiero estático, porque nos informa sobre las condiciones financieras de su devenir histórico en un punto específico del tiempo.

El estado de situación financiera muestra la posición financiera de una entidad en un momento determinado y para ese fin se presentan en él los activos (lo que posee la entidad), los pasivos (las deudas de la entidad, es decir, lo que debe la entidad) y la diferencia entre ellos (activos menos pasivos) que es el capital contable de la entidad.

CLASIFICACIÓN

El estado de situación financiera, puede presentarse clasificando los activos y pasivos a corto y largo plazo o presentando los activos y pasivos en orden ascendente o decreciente de disponibilidad y exigibilidad respectivamente (grado de liquidez), sin clasificarlos a corto y largo plazo.

ACTIVOS

1. Activos a corto plazo (circulantes)

Una entidad debe clasificar un activo a corto plazo cuando se cumpla con cuales quiera de las siguientes consideraciones:

• Espera realizar el activo, consumirlo o tiene la intención de venderlo en su ciclo normal de operación;

• Espera realizar el activo dentro de los doce meses posteriores al cierre del periodo sobre el que se informa;

• Mantiene el activo principalmente con fines de negociación; y el activo es efectivo o equivalentes de efectivo ni utilizado para cancelar un pasivo por un periodo mínimo de doce meses posteriores al cierre del periodo sobre el que se informa.

2. Activos a largo plazo (no circulantes)

En esta Norma, el término a largo plazo (no circulante) incluye activos tangibles, intangibles y financieros que por su naturaleza son recuperables a largo plazo. No está prohibido el uso de descripciones alternativas siempre que su significado sea claro.

Todos los demás activos deben clasificarse a largo plazo (no circulantes).

El ciclo normal de la operación de una entidad es el periodo comprendido entre la adquisición de los activos que entran en el proceso productivo, y su realización en efectivo o equivalentes de efectivo. Cuando el ciclo normal de la operación no sea claramente identificable o sea menor de doce meses, se debe considerar que el corto plazo es de doce meses. Los activos a corto plazo incluyen activos como inventarios y cuentas por cobrar a clientes, que se venden, consumen o realizan, dentro del ciclo normal de operación, incluso cuando no se espere su realización dentro del periodo de doce meses posteriores a la fecha de cierre del periodo sobre el que se informa. Los activos a corto plazo también incluyen activos que se mantienen fundamentalmente para negociar (por ejemplo, algunos activos financieros clasificados como mantenidos para negociación de acuerdo con la NIF particular relativa) y la parte a corto plazo de los activos financieros a largo plazo.

PASIVOS

1. Pasivos a corto plazo (circulantes)

Un pasivo debe clasificarse a corto plazo cuando se cumpla con cuales quiera de las siguientes consideraciones:

• Se espera liquidar el pasivo en el ciclo normal de operación de la entidad;

• La entidad mantiene el pasivo principalmente con el propósito

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com