ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Noche De Tlatelolco


Enviado por   •  26 de Abril de 2012  •  539 Palabras (3 Páginas)  •  3.863 Visitas

Página 1 de 3

Análisis

Para comenzar me gustaría primeramente describir como es que la autora, en este caso Elena Poniatowska escribe. Su manera de relatar es informal debido a que posee un lenguaje coloquial, ya que en sí ella sólo transcribe los testimonios de todas aquellas personas que fueron entrevistadas para la realización de este libro.

Una vez establecida la forma en la que la autora escribe, es esencial mencionar que no cualquier persona puede leer un texto de esta índole, pues a mi personal punto de vista considero que el lector debe tener una edad mayor a los 15 años, ya que los testimonios ahí establecidos pueden llegar a ser un tanto cuanto “crudos” para ser leídos por personas menores a esta edad, a su vez, considero importante esclarecer que el libro debe ser leído por aquellas personas a las que les guste la información presentada a modo de testimonios y claro tiene que tener un gusto por la historia.

La lectura se torna sumamente sencilla e interesante debido a que, como se menciono anteriormente el lenguaje es coloquial, característica que vuelve la lectura del texto sumamente fácil, además de que el libro está excelsamente explicado y argumentado.

El tema central del libro es la matanza estudiantil y de algunos profesionistas que tuvo lugar en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco el día 2 de Octubre del año 1968. En el movimiento participaron estudiantes de la UNAM, del IPN, profesores, intelectuales, amas de casa, obreros y diversos profesionistas que buscaban un espacio más plural para la educación en México, dicho movimiento también estaba en contra del fascismo del gobierno, que no permitía cambios de esa naturaleza, así como también el apoyo a carreras más liberales por encima de las técnicas.

El punto de vista de Elena Poniatowska es totalmente a favor de los estudiantes, ya que pone en evidencia muchas de las cosas negativas que realizó el PRI, puedo mencionar una de ellas. Era 1968 y los Juegos Olímpicos se acercaban motivo por el cual no podían tolerar este tipo de disturbios en las calles, pues esto representaría pérdidas económicas.

Conclusiones

Dentro de estás conclusiones me gustaría abordar una parte del análisis, esta es que concuerdo al cien por ciento lo que Elena Poniatowska nos deja ver como su punto de vista, ya que mi forma de pensar es afín a la suya, pues considero que lo que realizó el presidente de aquella época (Díaz Ordaz) al ordenar a las fuerzas del estado que aplacaran el movimiento estudiantil por la fuerza.

A mi parecer fue un suceso totalmente innecesario pues se asesinó a un sinnúmero de gente inocente que sólo luchaba por causas justas como el apoyo a carreras más liberales por encima de las técnicas.

Este libro me pareció bastante interesante, ya que la manera en la que está escrito te va llevando a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com