ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Noche De Tlatelolco


Enviado por   •  15 de Junio de 2014  •  2.639 Palabras (11 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN

“La Noche de Tlatelolco” de Elena Poniatowska es un extraordinario libro que pone de manifiesto las causas y desarrollo del movimiento estudiantil de 1968. Recoge de ésta forma, testimonios de los principales actores sobrevivientes que sufrieron la tragedia de octubre de 1968, entre el pelo largo, minifaldas e influencia hippie.

El movimiento estudiantil que empezó con una bronca estudiantil entre dos pandillas, poco a poco se fue ganando adeptos con gente del pueblo, hasta hacerlo un movimiento fuerte a nivel nacional , en donde sus principales demandas eran :

• La libertad de presos políticos

• Derogación del artículo 145 del Código Penal Federal

• Desaparición del cuerpo de granaderos

• Destitución de jefes policiacos como Luis Cueto y Raúl Mendiola

• Indemnizar a familiares de muertos y heridos del movimiento

• Deslindar responsabilidades de los hechos sangrientos.

Destaca la renuncia de Octavio Paz a la embajada de México en la India por no poder representar a un gobierno que mata a su pueblo y también destacan las críticas de Carlos Fuentes.

El 2 de octubre de 1968 el Ejército Mexicano, a la señal de bengalas en el cielo, disparan a traición a la gente que allí estaba reunida, sin importar sexo ni edad, tragedia que culminó en aproximadamente 300 muertos (oficialmente 25 muertos), en dónde Díaz Ordaz asume la responsabilidad moral e histórica de los acontecimientos acaecidos el 2 de octubre de 1968.

GANAR LA CALLE / LA NOCHE DE TLATELOLCO

La década de los 60 fue cuna de grandes cambios en temas sociológicos a nivel mundial. Movilizaciones a gran escala en países de primer mundo retumbaban en los gobiernos, esto traído principalmente por el enemigo del occidente; el comunismo. Nos podríamos remontar a sucesos como la gran Revolución Rusa, La crisis de 1929, la Segunda Guerra Mundial hasta llegar a la Revolución Cubana, pero nos enfocaremos principalmente de la década de 1960 en adelante.

Los tres grandes hechos de 1968 son la insurrección de París en el mes de mayo, los intentos independentistas y libres de Checoslovaquia que se manifiestan con el nombramiento de Dubcek como primer secretario del partido, el 3 de enero, y terminan el 20 de agosto con la invasión del país por los tanques soviéticos del Pacto de Varsovia y el Movimiento Estudiantil en México con su desenlace trágico el 2 de octubre.

Todos estos hechos simultáneos y de alguna manera espontáneos tienen en común un protagonismo de la juventud, todos intentan borrar códigos del pasado, lejano o inmediato.

Todos terminan en sí en el mismo año pero su final es engañoso. Todos dejan una sensación, al caer, de desaliento y de final del último gran movimiento histórico humanista, pero todos van arrastrando profundos cambios sociales que van llegando hasta nuestros días, que penetran el corcho espeso de las instituciones y que están ahora mismo modificando los comportamientos internacionales.

1968 es el año en que el presidente Díaz Ordaz lanzó al Ejército Mexicano contra los estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas; mato tal vez a 300 (las cifras oficiales contaron 35) y decapitó de un solo golpe al Movimiento Estudiantil. Es el año en que la contrarrevolución de los Estados Unidos asesinó a Martin Luther King el 4 de abril y a Robert Kennedy el 5 de junio, y eligió a Richard Nixon presidente en las elecciones de Noviembre. Es el año en que De Gaulle va siendo cercado por la derecha de su país, las grandes manifestaciones juveniles de Alemania Federal, el movimiento hippie cobra fuerza, estamos en la Guerra de Vietnam y es el año en que México se convierte en escenario mundial, pero no por el Movimiento Estudiantil sino por la XIX Olimpiada.

En 1967 la comisión olímpica mexicana logra que se le otorgue la sede de las próximas olimpiadas a México, a celebrarse en el año de 1968. Esto hace que el país comience a sufrir algunas transformaciones para preparar la llegada de las Olimpiadas. El gobierno llevó a cabo obras públicas a más no poder, construyendo estadios y arreglando avenidas, además de construir la famosa Villa Olímpica, la cual daría alojo a los atletas que vendrían de todas partes del mundo. Es entonces en 1968 cuando se suscitan los primeros movimientos insurrectos.

Todo el movimiento estudiantil comenzó el 22 de Julio de 1968 con un pleito callejero entre pandillas estudiantiles de la ciudad: "Los ciudadelos" y "Los arañas", frente a la preparatoria Isaac Ochoterena; la cual fue detenida violentamente por elementos del cuerpo de granaderos. Algunos de los pandilleros se escondieron en las preparatorias y los agentes de seguridad tuvieron que entrar por ellos.

Esto provocó que los alumnos se sintieran heridos en su autonomía y exigieran a las autoridades que este tipo de agresiones no se repitiera. El gobierno estaba preocupado por dar una imagen de paz social y de bienestar general debido a la cercanía del inicio de los Juegos Olimpicos, próximos a comenzar el 12 de octubre de 1968.

Durante los siguientes días, prosiguieron las protestas, pero entre mas protestas se organizaban contra la forma violenta del gobierno en dar respuesta a las demandas, mayor era la represión ejercida por parte del cuerpo de granaderos.

Por lo cual, dado que la voz de los estudiantes no era suficiente para que alcanzara a oídos del gobierno, el rector de la UNAM Javier Barros Sierra se pronunció en contra de los hechos violentos y exigia la liberación de los presos políticos al mismo tiempo que comandaba la marcha sobre avenida de los insurgentes y donde se utilizó por primera vez el lema “únete pueblo”.

Ya con los hechos registrados en la Prepa 1, donde El Antiguo Colegio de San Ildefonso fue protagonista cuando el ejército destruyó la puerta labrada del siglo XVIII por medio de un tiro de bazuca después de que los alumnos se atrincheraran dentro del plantel, el pueblo escuchaba más a sus jóvenes. Los primeros días de agosto se constituyó el Consejo Nacional de Huelga (CNH) y se publicó el pliego petitorio que consistía en 6 puntos:

1.- Libertad de todos los presos políticos.

2.- Derogación del artículo 145 del Código Penal Federal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com