ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ola.


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  712 Palabras (3 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 3

“La Ola” es una película inspirada en la vida real ocurrida en una escuela secundaria de California en el año 1967.

En esta película, se puede apreciar claramente las funciones de un líder y la influencia que tiene sobre el grupo de alumnos que tiene a cargo. Para entender mas acerca de la película, es importante tener conocimiento del tipo de liderazgo que el docente presenta, saber el por que la asignación de los roles y finalmente, analizar si se esta de acuerdo en como actuó el profesor.

El personaje principal es el profesor Rainer Wenger, quien es responsable de dirigir a un grupo de alumnos teniendo como tema principal la “autocracia”. Este personaje, busca varias maneras de hacer que la clase sea mas dinámica, si alguien quería participar tenia que levantarse, el saludo era hacer el movimiento de una ola con la mano. Lo que el buscaba era que haya espíritu de grupo, igualdad entre ellos, disciplina, ayuda mutua y sentimiento de comunidad.

Se observan al comienzo de la película, dos roles claramente diferenciados: uno es el de Karo, quien es la mejor alumna de la clase pero va en contra de la formación del grupo “La ola”. El otro rol es el de Tim quien sufre la exclusión por parte de sus compañeros y busca en todo momento incluirse y ser aceptado; logrando así ser el mas fiel seguidor del líder e incluso hasta se convierte en el guardaespaldas.

Al principio, no estaban tan de acuerdo en tener una clase muy parecida a un movimiento real pero luego se sentían tan identificados con el grupo y se entusiasmaron tanto que se pusieron un nombre, mejoraron en autoestima, superaron sus diferencias sociales, se implicaron en el diseño de un símbolo gráfico, adoptaron un uniforme común y un saludo propio. “La Ola” lo era todo para ellos, si alguien trataba de ir en contra del grupo lo único que querían hacer era matarlo; “los que no están conmigo, están contra mi”, amigos y enemigos, defensores y detractores. Definitivamente, los alumnos ya eran demasiado extremistas. Esto se puede reflejar en el personaje de Karo que se va diferenciando del resto de sus compañeros, no se siente identificada con ellos, no utiliza la camisa blanca y comienza a oponerse. No sólo dejará de ser “la protagonista” sino que, como miembro disidente, será segregada y rotulada como una enemiga.

Lamentablemente para ellos, esto no les duro mucho ya que el profesor, “líder”, pudo darse cuenta que lo que estaba ocurriendo estaba mal, se le fue de las manos. No se dio cuenta solo sino porque un alumno, el enamorado de Karo, fue a hablar con el diciéndole que esto debía terminar porque los estaba haciendo actuar con violencia y mentiras, es decir, actuar sin limites.

Al día siguiente, el profesor los convoca a todos en una sala y dice que hay un traidor y dice el nombre de un chico y todos se levantan contra él. Entonces el profesor toma eso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com