ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ola


Enviado por   •  11 de Enero de 2014  •  Síntesis  •  1.235 Palabras (5 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 5

En esta película se deja ver hasta donde la influencia de una persona que tiene madera de líder puede llegar a perjudicar o distorsionar la manera de pensar de muchas personas.

Reflexión: Yo creo que la reflexión que se podría obtener de esta película puede ser: que incluso la forma de gobernar más pacífica puede llegar a ser perjudicial siempre que no sea bien sobrellevada, y la reflexion a un nivel más general podria ser que lo que no le perjudica a uno le puede perjudicar a otro y como dice el proverbio: ''nunca llueve a gusto de todos''.

la peli refleja como algunos jovenes con ciertas debilidades psicologicas se unen de una manera como si fuera lo unico valido en su vida , esto se ve en el personaje que se suicida, el mismo en la ola encontro el unico motivo para seguir viviendo, al haberse cancelado todo no encontro el sentido por lo cual seguir viviendo y se pega un tiro.

Esta pelicula intenta reflejar y de manera muy efectiva como es el nacimiento de los regimenes totalitarios, el mismo profesor quiso mostrarle a sus alumnos como comienza el totalitarismo y la intolerancia en el pueblo, en los gobiernos a travez de su experimento, el cual se le salio de las manos algunos alumnos entendieron y los mas debiles o mas marginados o mas autodestructivos no lo pudieron concebir y termino uno de ellos quitandose la vida

Se observan al comienzo de la película, dos roles destacados y claramente diferenciados: Uno es el de Karo, quien además de tener el papel protagónico en la obra de teatro, es la mejor alumna de la clase. El otro rol es el de Tim quien sufre la exclusión por parte de sus compañeros y busca en todo momento incluirse y ser aceptado.

1El estilo de conducción de la clase por parte del profesor, sufre un viraje: se vuelve directivo, asigna tareas y da órdenes, elogia y critica en forma arbitraria, tiene previsto un plan a desarrollar pero no explica las razones que motivan sus decisiones. Las directivas son dadas de modo que los alumnos no puedan tener una visión total sobre la tarea a realizar. El profesor, que hasta el momento representaba la autoridad prescripta institucionalmente, claramente se convierte en líder.

La estructura de comunicación también se modifica: desaparecen los diálogos de los alumnos entre sí, las bromas y las risas. Las órdenes pasan a ser acatadas y nadie se opone.

Los jóvenes de La Ola se han vuelto totalitarios (el que disiente debe callarse o será eliminado) y comienzan a generar nuevas pautas de comportamiento que les permiten reconocer quién pertenece al grupo y quién no.

Los dos personajes descriptos anteriormente también sufren un cambio: Gradualmente

Karo se va diferenciando del resto de sus compañeros, no se siente identificada con ellos y comienza a oponerse. No sólo dejará de ser “la protagonista” sino que, como miembro disidente, será segregada y rotulada como una enemiga. Tim, por su parte, dejará de ser el excluido y pasará a convertirse en el más fiel seguidor del líder (incluso le propone ser su guardaespaldas).

Hay un efecto de fascinación mutua entre el líder y el grupo, el líder mismo se encuentra atrapado por esta ilusión y no acepta las advertencias de su esposa que intenta hacerlo desistir de la experiencia.

El profesor se sorprende por la ciega obediencia de los alumnos a sus órdenes y un tanto preocupado, decide ponerle fin a la experiencia no sin antes agudizar al máximo la situación convocando a todos a una amplia reunión multitudinaria.

Para esta ocasión todos se han vestido con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com