ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Pensión de Vejez en Coombia


Enviado por   •  5 de Junio de 2020  •  Resúmenes  •  1.948 Palabras (8 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 8

TERCERA ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA

LA PENSIÓN DE VEJEZ EN COLOMBIA

DESARROLLO:

  1. Elaborar un resumen en cinco hojas sobre los antecedentes de la pensión de vejez en  Colombia. 

La pensión de vejez en Colombia, está directamente relacionada con el concepto de Seguridad Social. A continuación, presentaremos un resumen de los hechos más significativos relacionados con la Pensión de Vejez en Colombia.

La historia de las Pensiones en Colombia, Se remontan a la época del libertador. Por medio del Decreto del Congreso del 23 de Julio de 1823 se otorga la primera pensión estatal en Colombia en favor del Libertador Simón Bolívar, por el valor de 30.000 pesos anuales.

El día 10 del mes de Noviembre de 1886, se establece la Pensión para Trabajadores Oficiales, mediante la Ley 50 de 1886 el Estado reconocería pensiones a favor de los trabajadores del Estado que hubieran trabajado por más de 20 años y probaran "haberse inutilizado en el trabajo" y "no ser rebelde ni sindicado de tal por el gobierno".

La Primera Caja de Previsión para Empleados Oficiales fue creada en Noviembre 16  de 1912, por medio de la Ley 82 de 1912. En tal fecha, una de las empresas más eficientes en todo el territorio nacional, la Empresa Nacional de Telecomnicaciones creó el Sistema de Previsión Social para las Comunicaciones, caja destinada a garantizar las pensiones de los trabajadores oficiales en todo el sector de comunicación.

De igual manera fue establecida la Primera Caja de Pensiones el 17 de Noviembre de 1925. De acuerdo con la preocupación gubernamental por las condiciones del ejército el gobierno del entonces presidente Pedro Nel Ospina creó en su favor la primera institución de seguridad social en Colombia. La Caja de Sueldos de Retiro de las Fuerzas Militares nació con la Ley 75 de 1925. Ésta estaría a cargo de una misión suiza y se financiaría con aportes de militares en servicio y subvenciones anuales del Estado. Sus beneficios incluían un sueldo de retiro y la posibilidad de heredar la pensión.

La  Primera Caja de Previsión de origen privado tuvo su inicio el 22 de Mayo de 1942. Dicha fecha, a través de una serie de demandas, los aproximadamente 12.000 trabajadores del Río Magdalena obligaron a las 10 empresas navieras del país a crear una Caja de previsión; ésta se denominó Caja de Previsión Social de Navegacion "Riocaja", con pagos conjuntos de empleados y empleadores. Sin embargo esta iniciativa duró poco pues otra serie de demandas acabaron con la Caja en 1949.

La Ley 6 de 1945 tuvo su origen en Febrero 19 de 1945, en un período de alta inestabilidad y tras enfrentar un fallido Golpe de Estado, el presidente Alfonso López Pumarejo buscó reforzar su apoyo popular recompensando a los trabajadores. La Ley 6 de 1945 fue producto de ese esfuerzo del Presidente y es reconocida actualmente como uno de los documentos de mayor relevancia social en la historia de Colombia. A través de ésta ley se reconoció el derecho de los trabajadores a una pensión de jubilación, invalidez, seguro de vida y gastos de funeral.

La misma fecha, y bajo la misma Ley 6 de 1945 se creó CAJANAL (Caja Nacional de Previsión Social), entidad encargada de las pensiones de los trabajadores del sector público. La entidad estaba encargada de recoger el 3% del Presupuesto Nacional y el 30% del primer sueldo anual de cada trabajador, para constituir un fondo de pensiones para los empleados públicos. De la mano de CAJANAL se crearon varias Cajas de Previsión locales, lo que llevó a que el sistema de pagos se fragmentara y eventualmente colapsara.

El Instituto Colombiano de Seguros Sociales (ICSS), nació durante el primer gobierno de Alberto Lleras, quien promulgó la Ley 90 de 1946 que le dio nacimiento el 26 de Diciembre de 1946. El Instituto sería la entidad encargada de recoger los dineros y otorgar las pensiones de los trabajadores del sector privado, atendiendo a 54.000 trabajadores de 7.100 empresas.

El 26 de Abril de 1953, durante la presidencia de Laureano Gómez una comisión suiza, al evaluar el desempeño del ICSS determinó que, tan solo 7 años después de su creación el ICSS estaba cerca de la quiebra con deudas superiores a los 500 millones de pesos. Según la comisión, lo anterior se debía a que la contribución de los trabajadores no alcanzaba a cubrir los gastos de operación de la Entidad y los tardíos e incompletos aportes del Gobierno agravaban la situación.

Desde su creación, en el primer gobierno de Lleras, el ICSS enfrentó diversos problemas presupuestales a partir de 1950, pues el Gobierno se retrasó constantemente en un sus aportes y en muchas ocasiones estos eran además insuficientes. Dicha situación mantuvo al ICSS al borde de la quiebra hasta el segundo mandato de Lleras en 1958 cuando el Gobierno saldó su deuda el 7 de Agosto.

La Crisis en el Sector Público se presentó el 23 de Abril de 1966, cuando atendiendo al grave déficit que también presentaba la CAJANAL el presidente saliente Guillermo León Valencia elevó las contribuciones salariales de los trabajadores públicos del 2% al 5% con la Ley 4 de 1966 en un intento desesperado por evitar la quiebra de la entidad.

El 2 de Enero de 1967 se establecen  Nuevos términos para adquirir la pensión, con la expedición del Decreto 3041 de 1966 (que entró en vigor el 1 de Enero de 1967) se estableció por primera vez en Colombia la combinación de edad y semanas de cotización requeridas para tener una pensión de vejez, abandonando el viejo sistema que funcionaba por años de servicio. El Decreto introdujo el requisito de tener 55 años para los hombres y 60 para las mujeres y en todo caso 1000 semanas de trabajo cotizadas para adquirir la pensión.

Dada la mala situación económica de CAJANAL el Gobierno del entonces presidente Carlos Lleras Restrepo estudió la posibilidad de unir todas la pensiones del sector público y el sector privado bajo el ICSS En Septiembre 16 de 1968 (Lo que implicaría liquidar la Caja), pero la iniciativa no prosperó por la dificultad de la tarea.

Se presenta una nueva crisis  el 26 de Abril de 1971, durante el gobierno de Misael Pastrana, pues una comisión determinó que para 1971 el Estado le debía al Instituto 425 millones de pesos y los aportes seguían llegando incompletos. Para 1971 el Gobierno se comprometió a pagar 100 millones de pesos de esta deuda, de la cual sólo se pagaron 50.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (106.8 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com