ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Pobreza en Venezuela con respecto a la inflación en el período 2010-2015


Enviado por   •  26 de Enero de 2020  •  Ensayos  •  2.350 Palabras (10 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 10

Cátedra Venezuela ante el siglo XXI CSA-211

La Pobreza en Venezuela con respecto a la inflación en el período 2010-2015

        En los últimos años el nivel de pobreza en Venezuela ha aumentado considerablemente como consecuencia de diferentes factores, tales como: la crisis económica, el desempleo, el crecimiento poblacional, y la falta de bienes y servicios. Asimismo, se presenta un proceso económico que ha sido una de las principales causas de la pobreza durante la última década, como lo es la inflación. De acuerdo con el diario “El Mundo”, en economía “la inflación es el incremento generalizado de los precios  de bienes y servicios con relación a una moneda sostenida durante un periodo de tiempo determinado”, siendo esta definición la que comúnmente las personas suelen referirse al momento de hablar sobre la inflación. (Ojeda, s.f)

Acorde al Banco Central de Venezuela (BCV), en el año 2010 el país alcanzo una inflación de 27,4%, siendo esta la más alta de Venezuela, y también del continente. Desde el año 2001 hasta el 2010 la inflación aumento en un 15%, en el año 2014 el índice cerró en 64,7%[1]. Por último, en 2015 las cifras registradas por el INE y el BCV llegaron a 270,7%, representando la inflación más alta registrada en la historia de Venezuela[2].

Por otra parte, se encuentra el Producto Interno Bruto (PIB), uno de los factores que determinan la inflación en un país. Según los economistas se define como “el valor total de la producción de riqueza (valor de los bienes y servicios producidos o transformados durante el proceso de producción) en un país para un año determinado por cada uno de los agentes económicos que se encuentran dentro del territorio nacional” (Ojeda, s.f). En Venezuela, el PIB ha sufrido muchas variaciones a lo largo de estos últimos años, en el 2002 bajo un 8,9% y en el 2004 subió un 18,3%.  Además, desde el año 2013 al 2015 el PIB ha ido disminuyendo considerablemente desde un 1,3% hasta -5,7%, acorde a los informes del BCV, trayendo consigo un aumento de la pobreza y una gran inestabilidad económica para el país[3].

        La pobreza puede ser definida como “una situación de degradación generalizada (nutrición, educación, sanidad) que afecta a los individuos tanto física, como fisiológica y psicológicamente, privándoles de sus capacidades básicas e incapacitándoles para ejercer sus derechos y mejorar su calidad de vida” (Casero, s.f). Pero esta, por ser un concepto tan complejo, se puede definir desde diferentes enfoques. Primero, se encuentra el enfoque monetario, que divide a las personas entre pobres y no pobres dependiendo de su nivel de ingresos. Luego, está el enfoque económico, que considera el nivel de renta como un instrumento para conseguir cualquier otro fin. Por último, se evidencia el enfoque biológico, el cual explica que el hambre es el aspecto más determinante a la hora de hablar sobre  la pobreza. Todos estos enfoques poseen distintos inconvenientes, que al momento de discutirlos, determinan su veracidad y son capaces de crear un debate entre los diferentes escritores y economistas[4].

         La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) divide a la pobreza de acuerdo a las necesidades del individuo. Por un lado, se encuentra la pobreza absoluta, la cual expone que “las necesidades son independiente de la riqueza de los demás, y no satisfacerlas revela una condición de pobreza en cualquier contexto”[5]. Por otro lado, está la pobreza relativa que explica que “Las necesidades surgen a partir de la comparación con los demás, y la condición de pobreza depende del nivel general de riqueza”. (Acosta, 2009)

        Hablar de la pobreza en Venezuela, es hablar del centro de las dificultades por las que ha atravesado el país durante un largo periodo de tiempo. Mikel de Viena, en su texto “Ficción de la Modernidad”, expone que “la solución del problema de la pobreza incluye necesariamente tanto a los factores estrictamente económicos, como a los político-institucionales y a los culturales; aunque ninguno de estos factores, considerado aislada o exclusivamente, es suficiente en orden a la explicación de la pobreza”[6]. Viena, quiere decir que, aunque lográramos tener una economía estable, pero sin una modernización en las estructuras culturales de los venezolanos, nunca podremos acabar con el problema de la pobreza, y siempre existiría una población excluida de los beneficios colectivos.

        En la actualidad, muchos países han alcanzado un alto nivel de pobreza. En una lista realizada en el 2015, Niger resultó ser el país más pobre del mundo según el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) empleado por el programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)  debido a las condiciones climáticas con continuas sequías, el cual determina un estado casi permanente de inseguridad alimentaria para la población, su esperanza de vida es de 44 años; la mortalidad infantil de 117 por cada mil, y la tasa de natalidad es de 7.37 hijos por mujer[7]. Además, existen otros factores como crecimiento poblacional, la concentración de la población en grandes ciudades, desastres naturales y conflictos políticos.

        En Venezuela, la pobreza se ha hecho parte de la cotidianidad de sus ciudadanos afectados  por la inflación,  la depreciación de la moneda y la carencia de los productos básicos. Según la profesora e investigadora de la UCAB  Genny Zúñiga cerca de 40% de la población económicamente activa, que está ocupada, gana un salario mínimo o menos”. El ingreso verdadero de los venezolanos, tomando en cuenta las variables del salario mínimo  calculado por la tasa Simadi era de 37,12 dólares al mes en el año 2015, lo que implica que Venezuela estaría muy cerca de entrar en la lista de países más pobres del mundo[8].

        El gobierno de Venezuela sostiene una política social que tiene como objetivo erradicar la pobreza extrema en el país, y para lograrlo han realizado lo que ellos llaman “misiones socialistas”. Primero, entre las más destacadas se encuentra  la “Gran Misión Vivienda Venezuela”, que consiste en construir viviendas para erradicar la carencia habitacional que sufre la población venezolana. Luego, está la “Misión Barrio Adentro” que busca ofrecer servicios de salud a la población venezolana en las zonas pobres del país. Por último, la “Misión Madres del Barrio” que tiene como objetivo apoyar a las amas de casa que se encuentren en estado de necesidad, a fin de que logren, junto con sus familias, superar la situación de pobreza extrema[9].

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)   pdf (130 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com