ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Inflación En Venezuela.


Enviado por   •  10 de Agosto de 2012  •  1.913 Palabras (8 Páginas)  •  540 Visitas

Página 1 de 8

Universidad Nacional Experimentan “Simón Rodríguez”

Problemas económicos y financieros I.

N# de lista. 34

La inflación en Venezuela.

Facilitadora: Páez María. Participante. Colorado Carmen.

Ci: 14.120117

Los Teques, mayo 2012

Introducción

La inflación es un fenómeno caracterizado por el aumento continuo de los bienes y servicios que se comercializan en la economía, de una mala política económica, del desajuste económico del país. Los venezolanos somos víctimas de la inflación. Millones de personas se han empobrecido como consecuencia de los niveles a los que ésta ha llegado. Sin embargo, es necesario tener en cuenta que la inflación no es consecuencia de uno o dos errores cometidos por un gobierno. Ella es producto de toda una política económica, mantenida a lo largo de varios años. De igual manera, para reducir la inflación a un nivel “decente” es necesario desarrollar, a lo largo de varios años, una política destinada a tal fin. Los gobiernos deben buscar medidas más radicales y que ataquen el problema a largo plazo, y desde su verdadero origen.

La inflación a través de los años.

La inflación es un fenómeno caracterizado por el aumento de los bienes y servicios que se comercializan en la economía, la inflación esta estimulada por 3 fuentes: inflación de costos (trastorno de los costos de producción), inflación de demanda y la inflación anticipada. A través de los años la inflación ha sido la principal causa del desbarajuste económico. Los venezolanos no conocieron los efectos de la inflación durante la dictadura del General Marcos Pérez Jiménez. De hecho, en el periodo 1951- 1957 los precios variaron a razón de 0.75 % anual. Esa inflación promedio, se duplicó en el gobierno de Rómulo Betancourt al llegar a 1.5 %; pero, seguía a niveles que bien podrían calificarse de excelentes. Recuerde que habíamos dicho que la inflación aparecía como consecuencia de una política de varios años, y no como un hecho separado. Ya para el primer gobierno de Rafael Caldera, la inflación se había quintuplicado, y aun cuando los niveles seguían siendo buenos (3,63 % promedio anual) la tendencia era alta y muy preocupante. Así llegamos al de Carlos Andrés Pérez. En él, los venezolanos vimos por primera vez una inflación anual de dos dígitos. Ese gobierno se inició en 1974 con una inflación de 11.8 % y terminó con una inflación promedio de 9.86 %.

La tendencia alcista no se quebró en el gobierno de Luis Herrera Campins. En su gestión, la inflación promedio se ubicó en 16,7 % y por primera vez los venezolanos vivimos un año con una inflación superior al 20 % (1979). Ya para finalizar esa gestión de gobierno, la situación económica del país tenía una visión clara: la inflación empobrecería a millones de venezolanos, especialmente a los de la clase media. En ese gobierno, se continuó con la misma política económica de los gobiernos anteriores, obteniendo como resultado una inflación promedio, para el periodo de 16.7 % anual.

Jaime Lusinchi terminó la labor y obligó a los venezolanos a recordar con nostalgia aquella inflación de un dígito. A 34.1 %, promedio anual, que fue llevada la inflación en esa desfavorable gestión. Para entonces, la economía venezolana había colapsado y todo hacía presentir que una espiral inflacionaria llevaría a los venezolanos a niveles de pobreza jamás soñados.

Los segundos gobiernos de Carlos Andrés Pérez y Rafael Caldera no fueron sino la confirmación de esa tesis. Inflación anual de 104.5 y 194.3 % respectivamente, lograron sumergir al país en una crisis terrible cuya salida tendría que tomar varios años. Está claro, entonces, que la inflación es un fenómeno que viene afectando la economía venezolana, desde 1979. Gobierno, tras gobierno la situación no hizo sino empeorar. Con este problema cada vez más alto no encontramos entonces con el gobierno de Hugo Chávez. Los resultados que en esta área ha obtenido el gobierno actual son completamente opuestos a la matriz de opinión que han intentado crear unos medios de comunicación, apoyados en la opinión de economistas.

El periodo 1999 – 2004 es el único en la historia democrática del país en el que se ha logrado revertir la tendencia alcista de la inflación. En el primer año de ese periodo (1999) la inflación se redujo a 20%, lo que representó el índice más bajo de los últimos 20 años. En el 2000 los resultados fueron mejores aún, pues se finalizó con una inflación 13,4 % lo que hacía presumir que en los primeros años del siglo XXI la inflación dejaría de ser un dolor de cabeza para los venezolanos.

El año 2001 no hizo sino confirmar esta tesis, pues la inflación continuó cayendo, para finalizar en 12,3 y poner a los venezolanos a soñar con una inflación de un solo dígito; pues aquella terrible inflación promedio de 194,3 % heredada del gobierno de Caldera, había sido reducida en los tres primeros años de gobierno a 17, 6%. Sin embargo, todos sabemos lo que ocurrió en Venezuela a partir de diciembre de 2001. Fueron convocadas huelgas generales, se dio un golpe de Estado, se saboteó la industria petrolera, se promovió un nuevo alzamiento militar, hubo acaparamiento de los alimentos, se realizaron compras masivas de dólares y se desató una campaña internacional destinada a asustar a los inversionistas extranjeros. Los resultados no pudieron ser peores para la economía nacional, todo el esfuerzo realizado de 1999 al 2001 para reducir la inflación se perdió irremediablemente y tuvimos en el 2002 con inflación de 31.2 % y en el 2003 con 27%.

El Fondo Monetario Internacional proyecta que Venezuela se mantendrá

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com