ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFLACIÓN Y ESCASEZ EN VENEZUELA


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  1.109 Palabras (5 Páginas)  •  744 Visitas

Página 1 de 5

INFLACIÓN

Es el incremento generalizado de los precios de bienes y servicios con relación a una moneda sostenida durante un período de tiempo determinado. Cuando el nivel general de precios sube, cada unidad de moneda alcanza para comprar menos bienes y servicios. Es decir que la inflación refleja la disminución del poder adquisitivo de la moneda: una pérdida del valor real del medio interno de intercambio y unidad de medida de una economía.

El índice de medición de la inflación es el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Este índice mide el porcentaje de incremento en los precios de una canasta básica de productos y servicios que adquiere un consumidor típico en el país.

La inflación puede estar provocada por múltiples factores, pero los más destacables son la inflación de demanda y la inflación de costes . La inflación de demanda sucede cuando la demanda de un bien sube más rápido que la oferta, y el sector productivo no se puede adaptar con rapidez. La inflación de costes sucede cuando los costes de la producción suben, por ejemplo por el encarecimiento de las materias primas, y las empresas mantienen sus márgenes mediante una subida del precio de sus productos.

ESCASEZ

La escasez es la insuficiencia de recursos básicos como agua, alimentos, energía, vivienda, etc. que se consideran fundamentales para satisfacer la supervivencia o de recursos no básicos que satisfacen distintas necesidades en las sociedades humanas en distintos aspectos.

Habitualmente una sola sociedad no posee los recursos suficientes para proveer de manera adecuada las necesidades de su población, por lo que es necesario el intercambio y el comercio de bienes y servicios. La escasez obliga a priorizar las necesidades o metas de la sociedad.

INFLACIÓN Y ESCASEZ EN VENEZUELA Y SU IMPACTO EN LA ECONOMÍA ACTUAL

La crisis política en Venezuela va más allá de una confrontación de miradas ideológicas, el problema se siente con especial intensidad en la vida cotidiana con la inseguridad o simplemente con ir al mercado donde la realidad del desabastecimiento cada día es más agobiante.

En una entrevista realizada por el Canal Univisión reporta que las mismas quejas que van de boca en boca, el dinero que no alcanza ante una disparada inflación que se ha fincado sobre todos los costos que se pagan por los alimentos, muchos han duplicado su precio en cuestión de semanas ante el asombro de los consumidores.

Según una de las entrevistadas la señora Nelly Parejo, una jubilada a quien Univisión acompañó a hacer el mercado, nos comenta que su dinero ya no es suficiente.

Nelly va de puesto en puesto buscando rendir su dinero, no es mucho el ahorro y tiene que dejar de adquirir algunos productos por lo costoso que están, después de haber pagado varias cosas nos dice que aún le “falta la carne o el pollo o el pescado” y la cuenta ya se eleva.

El otro problema es que no hay algunas de las cosas que busca debido a la escasez que se ha apoderado de los mercados. Nelly tuvo suerte y encontró papel sanitario, un lujo en estos días, aunque compró el de tipo industrial, asimismo, pudo conseguir también harina de maíz pero únicamente le vendieron dos paquetes porque este producto está racionado.

Nelly gastó en el mercado el equivalente a 500 dólares y también compra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com