ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Política En La Era De Las Redes Sociales


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2013  •  1.279 Palabras (6 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 6

Introducción.

El presente trabajo pretende, mediante el estudio de los conceptos como redes sociales, poder, política, medios masivos de comunicación y medios alternativos de comunicación, explicar el desarrollo que ha tenido, y el que actualmente tiene la comunicación política.

A partir del paradigma que suponen los medios tradicionales como el radio y la televisión como los únicos anteriormente utilizados como herramientas para el marketing político, se expondrán cómo las nuevas alternativas de comunicación y autocomunicación que surgen de las redes sociales y el internet han creado nuevas formas de comunicación política, y derivado de ello, también como gestores de movimientos sociales.

Objetivos.

El siguiente texto tiene como objetivo responder a las preguntas:

• ¿Qué tanto han influido las redes sociales en el comportamiento político de la sociedad?

• ¿Pueden los medios de comunicación influir en el pensamiento o la ideología política?

• ¿Son las redes sociales una alternativa a los medios tradicionales para la comunicación política?

• ¿Cómo han influido las redes sociales en la construcción y/o desarrollo de movimientos políticos y sociales?

Medios masivos de comunicación y su influencia política en la sociedad.

Según Janowitz (1952), los medios masivos de comunicación masiva comprenden las instituciones y técnicas mediante las cuales grupos especializados emplean recursos tecnológicos para difundir contenidos simbólicos en el seno de un público numeroso, heterogéneo y disperso.

Aunque, tal como lo define López Veneroni (1989) los medios masivos, en sí mismos, sólo suponen una sustancialidad tecnológica. Lo que los hace objetos de interés social es su uso, determinado por las condiciones económicas y sociopolíticas de las formaciones sociales que de ellos emergen.

La polémica del uso de los medios masivos de comunicación radica en la identificación de contenidos ideológicos clasistas en los medios, llamados desde la tradición de la Escuela de Francfort, industrias culturales.

Louis Althusser, a partir de ello, promovió el término de los medios como aparatos ideológicos del Estado para legitimar el sistema y reprimir así la forma de conciencia de las clases subordinadas.

Encontramos entonces que los medios de comunicación legitimados por el rating y siendo omnipresentes en las sociedades son instrumentos y, además, actores en la política de nuestros días.

Medios alternativos de comunicación.

Los medios de comunicación alternativos surgen como respuesta ante las dificultades frente a las que se encuentran ciertos grupos sociales para tener acceso a los medios de carácter predominante y preferentemente comercial, y en ocasiones con el mero propósito de enfrentarlos.

El desarrollo tecnológico ha permitido e impulsado la existencia de formas de comunicación que no se encuentran bajo los parámetros convencionales.

Nuevos medios: El internet.

El internet fue desarrollado en los años setenta como un proyecto militar de los Estados Unidos, pero más tarde las comunidades académicas y otros sectores de la sociedad se apropiaron de ella, a principio de los años noventa.

El internet es un instrumento que ha servido para propagar, a destinatarios casi siempre inciertos, mensajes de toda índole, con una variedad y libertad inexistente en los medios convencionales.

En esta red, además, se presenta una posibilidad de interacción que es poco frecuente en los grandes medios masivos convencionales de comunicación como la radio y la televisión.

Redes sociales.

Las redes sociales se definen como sitios en la red cuya finalidad es permitir a los usuarios relacionarse, comunicarse, compartir contenido y crear comunidades, o como una herramienta de democratización de la información que transforma a las personas en receptores y productores de contenidos.

Comunicación y poder.

Según Manuel Castells (2010), la comunicación y la información han sido formas fundamentales de poder que riñen en una batalla en la que se busca influenciar la mente humana, la forma en que sentimos, pensamos y, por lo tanto, definir lo que hacemos.

Encontramos entonces el fenómeno en el que las personas se relacionan con los medios masivos de comunicación no para informarse, sino para reafirmar sus opiniones.

El poder está en la comunicación. Los medios de comunicación masivos difunden un mensaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com