ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LAS REDES SOCIALES EN LA POLÍTICA


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2016  •  Trabajos  •  1.297 Palabras (6 Páginas)  •  850 Visitas

Página 1 de 6

IMPORTANCIA DE LAS REDES SOCIALES EN LA POLÍTICA

A veces se nos olvida que hubo un tiempo en que no existían los medios sociales. Un momento en que las empresas, los ciudadanos y los gobiernos dependían de otros tipos de comunicación para transmitir sus mensajes. Todavía es difícil concebir la cantidad de medios de comunicación social, ha cambiado la forma de comunicarse y comportarse en la actualidad. No hay duda de que se ha convertido en una herramienta importante para la gente, para dar forma a su medio ambiente a nivel local, nacional y mundial.

Nunca antes un ciudadano común fue capaz de llegar a millones de personas y empezar una revolución intelectual, una verdadera revolución en contra de su gobierno o, simplemente, compartir fotos de su perro con el mundo.

El impacto de los medios de comunicación social va más allá de los números, la manipulación de los medios por los gobiernos y las redes monopóliticas que suministran las noticias; los medios de comunicación social han abierto una ventana única para el ciudadano promedio. Plataformas de medios sociales se han convertido en fundamental en la configuración del paisaje político. Son una fuente de noticia política, información crítica, la vergüenza pública de los funcionarios y una herramienta para llegar a los votantes durante las elecciones.

Solía ser que la campaña política implicaba el hecho de salía y reunirse cara a cara con el electorado. Se trataba de codearse con todos, desde la élite social hasta el ciudadano medio, y conseguir apoyo por su sola presencia. Y sin malinterpretaciones, esa forma de hacer campaña es todavía muy válida e importante.

Al mismo tiempo, sin embargo, ha sido suplantada en un porcentaje importante por las redes sociales.

Con cada avance en la tecnología viene un gran impacto en la vida cotidiana. Mientras que los medios de comunicación son un aspecto dominante de la vida en el día a día, un momento en el que realmente llega a ser importante está en lo que respecta a la información gubernamental y político. La Internet se ha convertido en una herramienta cada vez más importante para los ciudadanos que no sólo adquiere conocimiento político, sino participan en el proceso.

Las redes sociales han crecido rápidamente en importancia como un foro para el activismo político en sus diferentes formas, plataforma de medios sociales, como Twitter, Facebook y YouTube, ofrecen nuevas formas de estimular la participación de los ciudadanos en la vida política, donde las elecciones y las campañas tienen un papel central.

La actividad social en línea ha ayudado a coordinar las manifestaciones y mantener el impulso para algunas de estas campañas sociales, mostrando que una parte significativa de la población utiliza nuevas tecnologías y demostrando un alto grado de auto-organización y la autonomía.

Los ejemplos de activismo social son numerosos como #YoSoy132, estudiantes que protestaban contra el gobierno o #43nosonceniza, con los 43 estudiantes desaparecidos en Guerrero. Todas estas campañas son una evidencia tangible del gran impacto social que se ha tenido en la sociedad.

Las campañas de los ciudadanos en las redes sociales no han pasado desapercibidas por los gobiernos y los políticos.  Se ha cambiado la dinámica de cómo los políticos se comunican con sus ciudadanos, la forma en que se ejecutan sus campañas y cómo su gobierno opera. La alta intensidad de estas campañas en los medios sociales llega a más de los que están afectado directamente, y obliga a otras audiencias para escuchar y aprender acerca de los problemas. Los medios sociales se han convertido en una de las principales fuentes de información para las redes de medios de comunicación, ya que constantemente se discuten los mensajes de Twitter por parte de los ciudadanos o funcionarios de gobierno y siguen historias en desarrollo en Facebook.

La prevalencia de los medios sociales en la política ha hecho que los funcionarios electos y candidatos a un cargo público sean más responsables y accesibles a los votantes. Y la capacidad de publicar contenido y difundirlo a millones de personas de forma instantánea, permite campañas para gestionar cuidadosamente las imágenes de sus candidatos en base a conjuntos muy amplios de análisis en tiempo real y casi sin costo.

Esta influencia hace que cada vez se haga más profesional el uso de las redes sociales, mediante la creación de equipos completos que gestionan sus comunicaciones en los medios sociales. 140 caracteres de twitter o menos se han convertido en la herramienta de comunicación líder.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (88.8 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com