ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La nueva era de las redes sociales.


Enviado por   •  22 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  1.714 Palabras (7 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 7

La nueva era de las redes sociales

Las Redes Sociales están cobrando gran importancia en la actualidad, éstas reflejan una gran necesidad de las personas de expresión y reconocimiento, según lo dicho por el filósofo Aristóteles, el hombre es un ser sociable por naturaleza, pues para satisfacer sus necesidades físicas y espirituales necesita vivir en sociedad, ya que al ser una persona racional e individual, no es autosuficiente y requiere la ayuda y protección de los demás, por ello forma comunidades.

La era del internet llegó hace aproximadamente un par décadas atrás y con ella el surgimiento de una nueva manera de relacionarse, en la actualidad una persona que no cuente con un perfil en facebook, twitter,  instagram es ya una excepción rara sobre todo en los jóvenes. Ésta nueva era de las redes sociales  son parte de la revolución tecnológica y empezaron a tener mayor presencia hace aproximadamente una década atrás permitiendo a las personas mantenerse en contacto a través de una cuenta en éstas redes sociales donde el usuario coloca cierta información personal como gustos, religión, estudios, intereses, etc.

En la actualidad vivimos en un mundo globalizado en el que las personas debemos estar actualizadas de lo que sucede en el mundo, es por ello que las redes sociales se han vuelto indispensables en la vida de las personas permitiéndoles comunicarse entre sí en cualquier parte del planeta. Es por ello que han adquirido gran importancia en aspectos tanto sociales, académicos y empresariales, dado que no sólo son usados como distractores sino que se han vuelto un medio de comunicación masivo.

Hablar de las redes sociales es hablar de las plataformas online donde las personas llamados usuarios pueden interactuar compartiendo información, imágenes, mensajes o videos permitiendo que sean accesibles por todos los usuarios de su grupo.

El origen de las redes sociales en Internet se remonta  al año 1995, cuando Randy Conrads crea el sitio web "classmates.com". Con esta red social se pretendía que los usuarios pudiesen recuperar o mantener el contacto con antiguos compañeros del colegio, instituto, universidad, etc. (edukanda.es, 2010).

Esto fue posible gracias a la llegada de la denominada Web 2.0, que en definitiva se trata de un sistema que posee una clara orientación social. La mayor expansión de las redes sociales no tardó en llegar, ya que en el año 2003 alcanzaron bastante importancia algunos de los sitios más populares que lograron hacer crecer exponencialmente el uso del servicio, comunidades tales como MySpace, Friendster, Tribe y Xing, entre otras.

Facebook fue creado originalmente para apoyar a las redes universitarias, en 2004, los usuarios del sitio estaban obligados a proporcionar las direcciones de correo electrónico asociada con las instituciones educativas. Actualmente se ha ampliado a todos los usuarios potenciales de internet.

[pic 1]

Figura 1. INTECO a partir de Panda Security, recuperado de http://www.edukanda.es/mediatecaweb/data/zip/1076/page_02.htm#

Según un estudio realizado para analizar la situación de las redes sociales en España indica que el 93% de los internautas tiene al menos una cuenta activa en redes sociales (The Cocktail Analysis,2013)

Las redes sociales se clasifican en 2 tipos: a) Analógicas, llamadas off-line y; b) Digitales, llamadas también on-line. (Burgueño, 2009) indica que las redes analógicas son aquellas en las que las relaciones sociales, con independencia de su origen, se desarrollan sin mediación de aparatos o sistemas electrónicos; mientras que las redes digitales si dependen de redes electrónicas y éstas a su vez se clasifican en horizontales dirigidas a todo tipo de usuario sin ninguna temática definida; y verticales con una temática definida y pueden ser redes verticales profesionales, de ocio o mixtas.

La importancia de las redes sociales depende de la popularidad que adquieran en la red, por tanto mientras más miembros tengan una red social más información es la que se trasmite. Cabe resaltar que su popularidad está en relación al tipo de información que se comparta y si ésta es confiable, fidedigna e importante. Según López (2010), las personas hacen y se comunican del mismo modo usando Facebook, Twitter y Hi5 que como lo harían en el mundo real y tangible.

Hoy en día las redes sociales no sólo son utilizadas para relacionarse con otras personas o intercambiar información sino que también son utilizados por las empresas para publicitar sus productos, también se utiliza en la docencia donde los profesores y alumnos interactúan compartiendo información para hacer más enriquecedor el aprendizaje, tal es así que Buckinghan y Bautista (2013) plantean que la juventud hace tiempo que usa los recursos disponibles en la red para algo más que buscar información; actualmente, se valen de las redes para recrear un foro dónde edificar su identidad y administrar sus relaciones sociales.

En esta línea, Meso, Pérez y Mendiguren (2011) plantean que la rápida implantación y consolidación de las redes sociales evidencian la necesidad de utilizarlas como plataforma para la docencia, ya que aportan grandes posibilidades a la formación y se proyectan como un recurso significativo para el aprendizaje.

Las redes sociales se entienden como herramientas de gestión intelectual para el aprendizaje continuado durante la vida (Castañeda, 2010: 95; Peña, Pérez y Rondon, 2010; Duart y Sangrà, 2005). En la actualidad el uso de redes sociales hace énfasis en un aprendizaje autónomo que supone un cambio metodológico fomentando el autoaprendizaje logrando alcanzar objetivos importantes para el estudiante dotándolo de un papel más activo generando una interacción entre el docente y el alumno.

La mayoría de empresas hoy en día utilizan las redes sociales para publicitar sus productos y de ésta manera incrementar sus ventas llegando a más personas; dentro de los sectores que han incrementado su publicidad en redes sociales se tiene al sector de la industria automotriz, sector educativo y sector financiero.

Como señala un estudio realizado por la Universidad de Oldenburg en Alemania, el 60% de las empresas alemanas, están activas en Redes Sociales como Twitter (39%), Facebook (37%) YouTube (28%) y blogs corporativos (12%). Esto con el fin de mantener contacto directo con sus consumidores, que les permitan conocerlos de una forma más profunda, determinando de esta manera los ajustes requeridos a los productos o servicios que ofrecen; reforzando la imagen de que son empresas preocupadas por las necesidades de sus consumidores finales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (233.9 Kb)   docx (655.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com