ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Princesa


Enviado por   •  3 de Agosto de 2014  •  1.764 Palabras (8 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 8

En el actual territorio de Argentina, las actividades agropecuarias sufrieron importantes transformaciones a lo largo del tiempo. Fue a fines del siglo XIX cuando cambiaron radicalmente dichas actividades. Hacia la segunda mitad del siglo XIX, la industrialización y el proceso decrecimiento demográfico que se produjo en los países europeos creo la necesidad de incorporar nuevas áreas productoras de alimentos y materias primas. En este contexto económico mundial, el área pampeana de la Argentina se vio favorecida por la existencia previa de producción agropecuaria, que sin embargo, debió sufrir algunos cambios para adaptarse a este nuevo sistema. Así, la especialización económica pampeana se basó fundamentalmente en la producción de cereales, como el trigo y el maíz; y de carne vacuna para abastecer almercado externo. Esta reorientación productiva, que estuvo a demás acompañada de ciertas políticas estatales, se conoce como modelo agroexportador, o lo que vulgarmente se dice “Argentina, el granero del mundo”.

En la orientación agropecuaria de la región pampeana intervinieron ciertos actores sociales que hicieron posible el cambio. Uno de ellos fue el colono agrícola, otro el Estado (nacional o provincial) y otras veces un tercer actor (persona o compañía). ¿Por qué decimos esto? Porque para trabajar estas desiertas y extensas tierras para la producción agropecuaria se necesitabamano de obra, cuestión que se satisface con la llegada de migrantes europeos (suizos, alemanes, italianos, entre otros), en su mayoría trabajadores rurales. La creación de colonias agrícolas por parte del Estado (que comenzó en los años 1853 y 1856 en las provincias de Santa Fe, como la ciudad de Esperanza y en la provincia de Entre Ríos respectivamente), permitió la organización de la producción en las explotaciones basadas en el trabajo familiar.

Sin embargo, podemos afirmar que hacia 1870, esta inmigración contribuyó en primer lugar al aumento de la producción agrícola, permitiendo a su vez que la Argentina pudiera dejar de importar trigo. Aumento que fue acompañado por la mecanización del agro, gracias a la incorporación de algunos nuevos elementos, como el arado de reja de hierro y acero, segadoras y trilladoras a vapor.

Sin embargo, en otras áreas del país, la agricultura comenzó a cobrar fuerza. Como ocurrió con el azúcar en Tucumán y la vid en Mendoza, que experimentaron un aumento tanto de las superficies cultivadas como de la producción, y se orientaron al abastecimiento del mercado interno.

Espacios agrarios

Se puede afirmar, que cada vez se producen más materias primas para las industrias y menos alimentos para el consumo directo, en los espacios agrarios. También son cada vez mayor la cantidad de alimentos y materias primas destinadas al mercado internacional. Esto permite que diferenciemos dos tipos disímiles de espacios agrarios en nuestro país: por un lado, aquellos en los que las actividades agrarias están orientadas al mercado externo, y por el contrario aquellos otros espacios donde esas actividades se dirigen para satisfacer a la población del país, es decir, la demanda del mercado interno.

Orientación al mercado externo

Ciertas áreas de nuestro país se destacan porque desde hace mucho tiempo son áreas que exportan productos derivados de la actividad agrícola. El mejor ejemplo es, el del área pampeana que dicta su organización desde fines del siglo XIX.

Sin bien las innovaciones tecnológicas han sido constantes, hacia 1950 la actividad agraria pampeana registra un importante proceso de transformación tecnológica, sobre todo con la incorporación del tractor y de las cosechadoras mecánicas a la producción agrícola. Desde mediados de la década de 1970 se incorporaron otras tecnologías, como ciertas variedades de trigo y maíz de alto rendimiento, y se extiende el uso de fertilizantes y plaguicidas. Además este proceso fue acompañado por un importante aumento de los precios de algunos cultivos en el mercado internacional, entre ellos la soja: ello promovió la introducción y rápida expansión de este cultivo en el área pampeana, sustituyendo a los cereales, sobre todo el maíz y el sorgo granífero, y el de otras oleaginosas, por ejemplo el lino. Sin embargo, también se utilizaron otras zonas, antiguamente ganaderas para tal producción. Esto sucedió principalmente en el este, centro y norte de la provincia de Buenos Aires, el este de la provincia de Córdoba y el sur y centro de la provincia de Santa Fe.

Finalmente, desde mediados de esa década se comenzaron a incorporar nuevos espacios agrarios a la producción destinada al mercado internacional. Las causas de este cambio están relacionadas con la modernización de antiguas explotaciones o por la instalación de nuevas empresas agrarias, como el caso del Alto valle del río Negro con sus explotaciones frutícolas, o en Jujuy y Salta. Pero las más recientes son las explotaciones de arroz en Entre Ríos y Corrientes. Cabe mencionar, que otra causa es que se produjo la introducción de cultivos tradicionales del área pampeana, como la soja en el este de Tucumán o el girasol y el sorgo en el Chaco; proceso que se lo conoce como Pampeanización (traslado de cultivos y técnicas típicas del área pampeana a otros ámbitos).

Orientación hacia el mercado interno

Son muy heterogéneos entre sí los espacios agrarios cuya producción está destinada al mercado interno. Esto se puede explicar ya que, en algunas zonas se practica una agricultura intensiva, caracterizada por la aplicación de una mayor proporción de trabajo o tecnología por unidad de tierra, en comparación con otras actividades, este tipo de actividad utiliza mucha mano de obra y en algunos casos capital; es el caso de los pequeños y medianos productores algodoneros en el Chaco y Formosa,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com