ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Procuración En Tlaxcala


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2012  •  1.799 Palabras (8 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

Definir el término de Crimen Organizado, resulta muy complejo, sobre todo por la estructura con la que cuentan estas organizaciones criminales; para nosotros, la gente de la vida común, cuántas veces no hemos visto u oído en los diversos medios de comunicación, sobre estas organizaciones; al ver que se capturan algunas bandas de delincuentes que por ejemplo han secuestrado personas, robado automóviles o sus partes, o que han cometido alguna otra sanción en grupo, nos viene a la mente y decimos: "es que son de la Delincuencia Organizada", es decir asimilamos un significado para estas bandas delictivas u organizaciones criminales; sería sumamente complicado dar todos aquellos conceptos que asimilamos a estas organizaciones.

Los actos criminales que perturban la seguridad ciudadana y la paz social se derivan, entre otras causas, de la falta de adaptación de algunos individuos para vivir en armonía con los demás, así como de la naturaleza insatisfecha del hombre, que siempre busca tener más de lo que tiene y que por lo mismo estas causas han formado parte de la historia en todas las comunidades humanas, de donde se ha derivado la necesidad de establecer normas para regular la convivencia respetuosa en todo tipo de sociedad, y por los mismos motivos se han instituido castigos como medios coercitivos para que estas normas sean cumplidas, sin embargo cuando las autoridades encargadas relajan sus funciones por omisión o por corrupción, los actos criminales crecen y se organizan como verdaderas empresas trasnacionales ante la situación y libertades que les ofrece la impunidad que se deriva de la ausencia de un poder coercitivo legal que los frene y castigue, hasta que se convierten en poderes fácticos que acaban compitiendo con las instituciones del estado, lo que pone en riesgo la estabilidad del estado mismo, hasta llegar a ser una amenaza para la seguridad nacional.

MARCO TEÓRICO

Un total de 7.296 personas han muerto en manos del crimen organizado desde que el presidente mexicano, Felipe Calderón, suscribió hace un año el Acuerdo Nacional por la Seguridad, lo que supone un aumento de 3.500 homicidios con respecto al año anterior a la firma de este convenio en el que todos los poderes del Estado, la Iglesia, la sociedad civil y los medios de comunicación se comprometieron a trabajar en conjunto para combatir la violencia promovida por el narcotráfico.

La cifra de muertes diarias se duplicó desde que entró en vigor este acuerdo el 21 de agosto de 2008, pasando de 10,5 homicidios por día a 20,10. Los meses más violentos fueron octubre y noviembre de 2008 cuando se registraron 791 y 729 fallecidos, respectivamente, mientras que junio fue el tercer mes con un total de 702 homicidios, según cifras divulgadas hoy por el diario mexicano 'El Universal'.

Los estados que registraron más hechos de violencia perpetrados por el crimen organizado son Chihuahua, Durango, Sinaloa, Guerrero, Michoacán y Baja California, donde los enfrentamientos entre los delincuentes y las fuerzas de seguridad, los tiroteos a propiedades y las ejecuciones provocaron 6.700 muertes, lo que se traduce el 82,33 por ciento del total nacional.

A pesar del amplio despliegue del Ejército en el norte de Chihuahua, específicamente en Ciudad Juárez, se han contabilizado en esa entidad un total de 2.955 desde hace un año. Esta región se encuentra desde hace varios años sumergida en una ola de violencia, lo que ha obligado al gobierno de Calderón a reforzar la seguridad enviando unos 8.500 soldados, sin embargo, esto no ha contribuido a evitar el repunte de los hechos delictivos.

Según el rotativo, las cifras de incidentes revelan que la situación de violencia se recrudeció en los estados de Guanajuato, Veracruz y Michoacán, donde las fuerzas de seguridad locales informaron de decenas de ejecuciones, tiroteos y enfrentamientos con los miembros del crimen organizado.

En un intento por frenar la ola de violencia que el año pasado dejó en México más de 6.500 víctimas, Calderón suscribió el pasado 21 de agosto un Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la legalidad que involucra a varios sectores de la sociedad, y que establece que el Gobierno mexicano debe asumir 28 de los 75 compromisos establecidos.

A este respecto, la organización México unido contra la delincuencia aseguró que el convenio ha sido un "fracaso" porque de los 28 compromisos asumidos por Calderón sólo se ha cumplido uno, por lo que ha recibido una calificación de 5,2 sobre 10, en la evaluación realizada

La presidenta de la organización, Ana Franco de Wattnem, explicó que durante este año "todo se redujo a una prioridad administrativa y no estructural" razón por la que se "fortaleció una burocracia especializada en control de gestión, orientada a llenar formularios y a no dar respuestas efectivas”.

El Poder Legislativo ha cumplido "a medias" los siete compromisos asumidos en el convenio por lo que la organización decidió otorgarle un siete en su evaluación. Mientras que el Poder Judicial llegó a niveles "alto-medio", siendo el que más objetivos cumplió de todos los involucrados.

Los gobiernos locales y regionales fueron los peor calificados. Los estados apenas obtuvieron una calificación "media" en el desarrollo de sus acciones contra el crimen organizado, mientras que las 2.400 alcaldías recibieron una calificación de 0,9 sobre 10 por haber cumplido con rendimiento "bajo y nulo" los ocho compromisos asumidos.

ESTADÍSTICAS SOBRE DELINCUENCIA ORGANIZADA EN TLAXCALA

A continuación, presento algunas gráficas de datos obtenidos con respecto a la delincuencia organizada existente en nuestro Estado, para hacer un análisis más específico del lugar en el que habitamos.

Sentenciados registrados en los juzgados de primera instancia

en materia penal del fuero federal por municipio

donde ocurrió el delito según principales delitos

2008

Municipio Total Previsto

en la Ley

Federal

de Ar-

mas de

Fuego

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com