ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Tlaxcala


Enviado por   •  24 de Junio de 2013  •  1.621 Palabras (7 Páginas)  •  1.006 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

Es frecuente encontrar casos en que esto no ocurre por diferentes circunstancias como suceden con la historia de Tlaxcala, obra escrita a lo largo de la segunda mitad del siglo XVI por diego muñoz Camargo y cuya importancia para los estudios históricos de Tlaxcala, es de sobra conocida. Además su biografía y obras a provocado discusiones y propuestas que solo se han podido resolver en los últimos años, gracias a la continua investigación en archivos y bibliotecas.

La autoría de diego muñoz Camargo de la mano escrito que hoy conocemos como historia de Tlaxcala no tiene discusión alguna, aunque esta obra se le ha dado diferente nombres. El primero que da noticia de su existencia la usa es fray juan de Torquemada en su monarquía indiana etc.

Este pueblo tenían que sobre vivir en alimentos, y por lo tanto se tenía el intercambio de objetos con otras culturas, pero lamentablemente tenían constantes guerras con los aztecas, porque los aztecas su objetivo era tener habitantes de otros pueblos para sus sacrificios de sus dioses, y por este motivo Tlaxcala se veía amenazada por empezar a disminuir sus habitantes.

En la época de la colonización española, los Tlaxcaltecas se unieron a los españoles para aliarse y atacar a la cultura azteca, esto provoco que los españoles y los Tlaxcaltecas tuvieran una buena relación, por tal motivo Cortes no les pedía tributos ni impuestos para que se le pagara. Por otro lado los Tlaxcaltecas le daban un alojamiento, comida al ejercito de Cortes, a parte los recibían en Tlaxcala y los trataban muy bien porque los ayudaron a conquistar a los aztecas.

Al pasar el tiempo, después de la conquista española, Tlaxcala se convirtió en un pueblo de grande historia y cultura porque avengo los rasgos históricos desde los años prehispánicos y también estuvo presente en la conquista. Tlaxcaltecas es un pueblo maravillo y por eso el historiador Diego Muñoz Camargo escribió estas dos grandes obras de la historia de Tlaxcala para narra su transcendencia en la historia de México y que nos caracteriza a los mexicanos.

Es importante saber desde donde surge la historia de algunos pueblos mexicanos para saber cultura general de nuestro país, y tener conocimiento de lo más importante que ha pasado en México.

Desarrollo

Lo que yo entendí del libro de historia de Tlaxcala es que las grandes contiendas y alteraciones que resultaron en la ciudad de México, de la jornada que hizo Hernán cortés alas higueras, las cuales procedieron por el deseo de mandar y la ambición, y fue el caso sobre cuál de los oficiales reales habían detener el gobierno de la tierra, que este debió de ser el principal fin y fundamento.

Habiendo pasado esto, y viendo el rigor del tiempo y la guerra trabada con los mexicanos, conociéndolos por hombres falsos y de poca fidelidad, no se les admitió su demanda ni crédito de lo que pedían, deseando ya dando fin a su negocio comenzado y acabar las demanda Hernán cortes un día llamo a sus amigos lo s4 señores y proponiéndoles el caso de ir a conquistar la ciudad de México y destruida a fuego y sangre, porque estaba muy enojado, y para hacer esto quería su ayuda para tomar cruel venganza de gente tan falsa y traidora.

La sobreproducción desembocó en la "revolución neolítica", con la que comienza la agricultura y la crianza de animales. En un principio la reserva de alimentos entre la siembra y la cosecha fue muy elemental, por lo que la agricultura fue una actividad secundaria respecto a la recolección y a la caza. Pero la importancia de la agricultura y la crianza de animales radican en que por primera vez el hombre somete la producción de los medios de subsistencia a su control directo.

En 1350 un grupo nahua establecería el primero de los cuatro señoríos de Tlaxcala: Tepetícpac. Pocos años después se fundaría Ocotelulco, Tizatlán y Quiahuiztlán, los cuatro eran los señoríos de Tlaxcala, localizados en cada una de las colinas que bordean la ribera occidental del río Zahuapan, al otro lado del centro de Tlaxcala. Cada uno de estos pequeñísimos reinos tenía su propio templo y palacio, contaban así mismo con importantes mercados a los que acudían miles de personas.

Aunque cada señor contaba con su residencia local, había también un lugar de reunión en Tlaxcala, donde se discutían asuntos concernientes al reino, o sea a los territorios dominados en conjunto por los cuatro señoríos. A diferencia de otros reinos no había un tlatoani o jefe supremo, sino un consejo de señores, un gobierno similar según Cortés, a los principados de Génova y Venecia. El reino de Tlaxcala era una zona densamente poblada desde la época indígena. Pocos son los testimonios materiales que quedan de esos tiempos, pero no dejan de ser interesantes. Gracias a concertaciones políticas y tratos con los aztecas, lograron preservar su autonomía y llevar a buen término el florecimiento de las artes.

A principios del siglo XVI los cuatro señoríos estaban cercados por el poderoso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com