ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procuracion De Justicia


Enviado por   •  4 de Abril de 2013  •  767 Palabras (4 Páginas)  •  1.294 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA DE MEXICO

COMPRENSIÓN DE LA TRANSFORMACIÓN DE LA CONDUCTA ANTISOCIAL DEL CASTIGO DEL MEXICO COLONIAL AL MEXICO INDEPENDIENTE

El trabajo que a continuación presentó esta relacionado con los cambios que se han dado en la impartición de justicia desde la época colonial hasta la independiente.

Iniciaré comentando que en la época colonial el monarca era el que ejercía la administración de la justicia a través de los órganos judiciales y de las personas que él determinaba.

Se manejaban dos tipos de tribunales, los especiales que solo se utilizaban en casos excepcionales, mientras que los ordinarios se encargaban de todas las causas civiles y criminales del fuero común1.

Los tribunales ordinarios se dividieron en tres niveles: El Consejo Real y Supremo de las Indias, las Reales Audiencias y los tribunales de primera instancia. El primero era la máxima autoridad peninsular para todos los asuntos relacionados con las posesiones americanas.

La Audiencia tuvo facultades para conocer de los recursos de apelación, de fuerza, suplicación, segunda suplicación y de injusticia notoria, además contaba con las siguientes autoridades: presidente, un fiscal, oidores y alcaldes del crimen.

Si consideramos el tipo de delitos que se daba en la época colonial encontramos el asesinato, la traición, el aborto, el incesto, la violación, el adulterio, la embriaguez, la herejía etc.

Además de las instituciones antes mencionadas una que en realidad fue muy importante es el Tribunal de la Santa Inquisición, la iglesia en esta época fue determinante en la vida de las personas.

Era tal el interés que la legislación española tenía en la persecución de los delitos contra la religión, que creó el Tribunal del Santo Oficio instaurado por la Santa Inquisición, persiguiendo conductas que consideraban como herejías, blasfemias, hechicería o magia. Su historia en nuestro país, inicia con las "ordenanzas" contra blasfemos promulgadas por Hernán Cortés en 1520.

Aunado al referido Tribunal también funcionaron los Tribunales especiales y los Ordinarios que mencioné con anterioridad, los cuales tenían encomendado administrar la justicia en sus respectivos ámbitos de competencia. A los especiales les correspondía el tratamiento de aquellos asuntos que cuestionaban o atentaban contra la de la Iglesia Católica o que tenían que ver con el comercio y la mercadería; y los Ordinarios, atendieron todo lo relacionado con el Supremo Consejo de Indias, la Audiencia y Real Cancillería de México y las causas civiles y criminales.

Dentro del territorio oaxaqueño

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com