ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Psicología Del Aprendizaje


Enviado por   •  16 de Mayo de 2015  •  435 Palabras (2 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 2

La psicología de Aprendizaje del Enfoque Constructivista

Dr. Clifon B. Chadwick

Introducción

Las habilidades del pensamiento son los procesos mentales que permiten procesar la información, adquirir conocimientos y resolver problemas.

Dentro del siguiente escrito se desarrollarán las habilidades básicas de pensamiento, que son: la observación, comparación, la relación y descripción al dar a conocer el enfoque constructivista, tomando en cuenta las teorías de autores como Piaget, Vygotski, Ausubet, entre otros.

Las habilidades del pensamiento analítico que permiten el desarrollo del pensamiento crítico y lógico.

Desarrollando estas habilidades se pretende alcanzar el conocimiento necesario sobre el constructivismo, su función dentro del aprendizaje de los alumnos y cómo ellos se van haciendo de su propio conocimiento al relacionarlo con su medio social.

La presentación de éste escrito me sirve a mí como estudiante normalista para aplicar éstas teorías en mi práctica como docente, así lograr el aprendizaje significativo en mis alumnos, motivarlos para que aprendan y sepan utilizar ese conocimiento en su vida cotidiana, que lo relacionen con su medio social.

Psicología de Aprendizaje del Enfoque Constructivista

El enfoque constructivista nos dice que el aprendizaje es un proceso activo de parte del alumno en ensamblar, restaurar, extender e interpretar, que debe construir su propio conocimiento desde la experiencia y la información que recibe, donde su conocimiento no es una copia de la realidad, sino la construcción que hace de la persona misma.

Para esto es necesaria la participación del alumno, maestro y el medio que los rodea. Así el constructivismo se va dando cuando el maestro motiva a sus alumnos para aprender, la información que presenta es significativa y el alumno debe tener una actitud favorable para aprender significativamente.

“Cuanto mayor sea el grado de significatividad del aprendizaje realizado, tanto mayor será también su funcionalidad” (Coll, p. 167)

Tharpe y Gallimore nos dice que los profesores ayudan al desempeño del alumno en la construcción pero no prevén información en forma explícita.

Lo más importante no es el resultado del aprendizaje sino, el proceso donde se da la adquisición del conocimiento, la cual está presente dentro de ambientes relativamente didácticos.

Se puede decir que la escuela es el principal contexto donde se da la adquisición de conocimientos, pero en segundo plano está el medio social donde interactúan los alumnos, así como su medio ambiente.

Una de las causas por las cuales es necesaria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com