ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Del Aprendizaje


Enviado por   •  11 de Junio de 2015  •  1.618 Palabras (7 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 7

Desarrolla los siguientes tópicos y súbelos en un informe escrito

Aprendizaje social es la teoría de que las personas aprenden nuevas conductas a través del refuerzo o castigo, o a través del aprendizaje observacionalde los factores sociales de su entorno. Si las personas ven consecuencias deseables y positivas en la conducta observada, es más probable que la imiten, tomen como modelo y adopten.

Importancia del aprendizaje social

Uno de los conceptos más interesantes expuestos por Albert Bandura, es la distinción entre el aprendizaje activo (aquellos conocimientos que se adquieren al hacer las cosas); y el aprendizaje vicario, que es aprender observando a los otros. Por el solo hecho de ver lo que otros hacen y las consecuencias que tienen por su comportamiento, se aprende a repetir o evitar esa conducta. Lo que propone es que no todo el aprendizaje se logra experimentando personalmente las acciones.

Albert Bandura también dice que al ver las consecuencias positivas o negativas de las acciones de otras personas, las llevamos como si fueran nuestra propia experiencia a otras circunstancias.

Otras observaciones interesantes de Albert Bandura, en relación con el aprendizaje social, observacional o vicario, son las siguientes:

El pensamiento controla la conducta a la vez que mediante el aprendizaje social se desarrolla un sentimiento de eficacia personal y de autorregulación.

Crear modelos e intentar vivir según ellos es esencial en el desarrollo. Se crean modelos internos o simbólicos combinando características que corresponden a varios modelos reales o de ficción. Es el niño quien elige el modelo y no a la inversa. Esto explicaría las diferencias individuales, por ejemplo, entre hermanos que han convivido con padres agresivos y que, de adultos, no todos imitan esta conducta.

Los modelos son más eficaces cuando lo que dicen es coherente con lo que hacen.

A medida que aumenta el empleo de los modelos simbólicos, los padres, educadores y otros modelos tradicionales irán teniendo menos influencia.

Aprender de la conducta de un modelo es algo más complejo que aprender por simple asociación estímulo-respuesta o conducta-consecuencia.

Elementos del aprendizaje social

 Atención: el observador presta atención a los acontecimientos relevantes del medio, y que se necesita para que estos sean percibidos en forma significativa.

 Retención: requiere codificar y transformar la información modelada para almacenarla en la memoria, así como organizarla y repasarla cognoscitivamente. El aprendizaje por observación descansa en dos medios de almacenamiento cognoscitivo de la: imaginario y verbal.

 El repaso: revisión mental de la información, también cumple un papel fundamental en la retención del conocimiento.

 Producción: consiste en traducir las concepciones visuales y simbólicas de los sucesos modelados en conductas abiertas.

 Motivación: influye en el aprendizaje por observación puesto que la gente es más proclive a atender, retener, y producir las acciones modeladas que creen que son importantes.

Aprendizaje social sobre las cosas que se comen

Hay estudios que muestran una relación directa entre el contacto con las comidas y la preferencia por ellas, así como la necesidad de un mínimo de entre 8 y 10 contactos con el plato nuevo para que las preferencias comiencen a cambiar de forma significativa. Parece ser que influye que la ingesta de un alimento nuevo no haya producido consecuencias negativas tras su consumo. En este sentido, para padres y educadores es fácil identificar un ejemplo, el momento en que se empieza a diversificar la dieta del bebé y lo difícil que resulta, la mayoría de las veces, introducir las verduras y las frutas en la alimentación, sin crear fobias alimentarias.

Las actitudes de los padres frente a la comida y los alimentos que se compran y cocinan en casa influyen también en las preferencias de los más pequeños. Igualmente, resultan curiosas las experiencias científicas que muestran la influencia social o de la publicidad de los alimentos, es decir, de otros niños o de héroes de ficción o de otras personas del entorno, sobre las costumbres alimentarias en la infancia. Quién no recuerda las espinacas de Popeye o las natillas que comen por la televisión famosos jugadores de fútbol.

Sin duda, los medios de comunicación y la publicidad también son un ejemplo claro de influencia sobre las conductas y actitudes que se pueden observar e incorporar a las de cada persona, desde las edades más tempranas.

El principal factor impulsor de la alimentación es, obviamente, el hambre, pero lo que decidimos comer no está determinado únicamente por las necesidades fisiológicas o nutricionales. Algunos de los demás factores que influyen en la elección de los alimentos son:

• Determinantes biológicos como el hambre, el apetito y el sentido del gusto

• Determinantes económicos como el coste, los ingresos y la disponibilidad en el mercado

• Determinantes físicos como el acceso, la educación, las capacidades personales (por ejemplo, para cocinar) y el tiempo disponible

• Determinantes sociales como la cultura, la familia, los compañeros de trabajo y los patrones de alimentación

• Determinantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com