ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Del Aprendizaje


Enviado por   •  8 de Marzo de 2015  •  1.094 Palabras (5 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 5

Aprendizaje:

Se denomina aprendizaje al proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, posibilitado mediante el estudio, la enseñanza o la experiencia. Dicho proceso puede ser entendido a partir de diversas posturas, lo que implica que existen diferentes teorías vinculadas al hecho de aprender. La psicología conductista, por ejemplo, describe el aprendizaje de acuerdo a los cambios que pueden observarse en la conducta de un sujeto.

El proceso fundamental en el aprendizaje es la imitación (la repetición de un proceso observado, que implica tiempo, espacio, habilidades y otros recursos). De esta forma, los niños aprenden las tareas básicas necesarias para subsistir y desarrollarse en una comunidad.

El aprendizaje humano se define como el cambio relativamente invariable de la conducta de una persona a partir del resultado de la experiencia. Este cambio es conseguido tras el establecimiento de una asociación entre un estímulo y su correspondiente respuesta. La capacidad no es exclusiva de la especie humana, aunque en el ser humano el aprendizaje se constituyó como un factor que supera a la habilidad común de las ramas de la evolución más similares. Gracias al desarrollo del aprendizaje, los humanos han logrado alcanzar una cierta independencia de su entorno ecológico y hasta pueden cambiarlo de acuerdo a sus necesidades.

La pedagogía establece distintos tipos de aprendizaje. Puede mencionarse el aprendizaje por descubrimiento (los contenidos no se reciben de manera pasiva, sino que son reordenados para adecuarlos al esquema de cognición), el aprendizaje receptivo (el individuo comprende el contenido y lo reproduce, pero no logra descubrir algo nuevo), el aprendizaje significativo (cuando el sujeto vincula sus conocimientos anteriores con los nuevos y los dota de coherencia de acuerdo a su estructura cognitiva) y el aprendizaje repetitivo (producido cuando se memorizan los datos sin entenderlos ni vincularlos con conocimientos precedentes).

Aprendizaje como producto:

La escuela de orientación conductista define el aprendizaje como un cambio de conducta. Emplea el modelo E-R (estímulo–respuesta). El aprendizaje (R) es producto de una relación con los estímulos (E).

Para los conductistas aprendemos conductas, nuevos hábitos, respuestas observables: caminar, escribir, hablar, operar matemáticamente, etc. Entre sus representantes más destacados tenemos a J. Watson y B. F. Skinner.

El aprendizaje como proceso interno:

La escuela de orientación cognitiva define el aprendizaje como un proceso que produce cambios internos en el sujeto. Se adquieren y modifican saberes, conocimientos, interpretaciones, etc. Los teóricos cognitivos emplean el modelo E-O-R (estímulo-organismo-respuesta).

El aprendizaje, el cerebro y las áreas relacionadas con el aprendizaje:

Nuestro cerebro emite miles de pulsiones eléctricas en cada segundo y se realizan conexiones llamadas sincronías cerebrales, por las cuales se conectan miles de células nerviosas. Al menos cien mil millones de células nerviosas o neuronas están en el cerebro.

Al conectarse las células, se realizan las sinapsis, mediante impulsos y descargas electroquímicas.

Estas conexiones se realizan como las operaciones que se efectúan con un ordenador multimedia.

Para el aprendizaje sea significativo y de larga vida es decir creativo, es necesario comprender como opera el cerebro cuando se aprende.

La teoría de la inteligencia de Donald Hebb,(2) señala que se incrementa con la realización de circuitos cerebrales, que guardan el recuerdo de la información en redes de neuronas."La huella de un recuerdo, fruto de una experiencia, ocurre y se mantiene por medio de modificaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com