ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Psicología Social De La Educación. Concepto Y Tendencias Actuales.


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  499 Palabras (2 Páginas)  •  2.844 Visitas

Página 1 de 2

“Si estamos de acuerdo en que la psicología social debería estudiar cómo hemos llegado a ser lo que somos, como el mero organismo biológico que éramos al nacer se ha convertido en la persona que somos ahora, entonces los procesos educativos deberían constituir e corazón de la psicología social, pues es la educación en sentido amplio, que en gran medida coincide con el concepto de socialización, el principal responsable de ese cambio, siendo en las sociedades occidentales la educación escolar una parte fundamental de esa socialización” Ovejero (1996, p. 318) Este mismo autor hace hincapié en el que considera hoy el principal problema de educación: el fracaso escolar.

Adoptando un enfoque individualista, los determinantes del fracaso escolar están dentro del propio alumno, que es el verdadero culpable de lo que pasa, llegándose a creer la objetividad del fracaso escolar. Sin embargo, el fracaso escolar es un constructo social e histórico, inseparable de las condiciones sociales e históricas del mundo contemporáneo y que, por tanto, no se deben buscar sus variables responsables dentro del individuo, sino en la interacción entre individuo y sociedad.

Siguiendo a Gilly (1986), si la psicología social de la educación obtiene su justificación de la naturaleza psicosocial de los mecanismos que estudia, “Por esta razón se preocupa, en primer lugar, por las dimensiones sociales más generales de todo acto educativo en el seno de una sociedad determinada: ideologías y valores de referencia, objetivos-normas, modelos de comportamiento esperados, etc. La psicología social de la educación ha de comprender en qué y cómo estás condiciones muy generales, que caracterizan el conjunto de un sistema educativo, condicionan el desarrollo del proceso educativo, desde los miembros participantes a las condiciones del funcionamiento del propio sistema.

Dos situaciones van a determinar en buena medida los puntos de contacto de la psicología social de la educación con otras materias. Por un lado, la psicología social de la educación es una psicología social aplicada debe guardar buenas relaciones con otras especialidades de la psicología social, como la psicología de las organizaciones, la psicología ambiental, la psicología de la salud y la psicología comunitaria; y por otro lado, con la psicología de la educación y con disciplinas del campo de las ciencias de la educación, como la pedagogía social y la organización de centros docentes.

Según Feldman (1990), el futuro de la psicología social de la educación se centra en tres temas: un énfasis creciente en la cognición social como constructo teórico, desarrollo de métodos cuasi terapéuticos, basados en la teoría de la atribución (Fsrsterling, 1985; Wilson y Linville, 1982, 2985), y los efectos de introducción de las computadoras en las escuelas.

Podemos decir que e futuro de la psicología social de la educación implicará

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com