ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Social De La Educacion


Enviado por   •  4 de Octubre de 2013  •  636 Palabras (3 Páginas)  •  631 Visitas

Página 1 de 3

Psicología social de la educación: definición y breve recorrido histórico.

Existen diferentes definiciones que muestran a la psicología social de la educación como una disciplina no unitaria, sino que está compuesta de dos partes claramente diferenciadas, la psicología social por un lado y la educación por el otro.

Charters y Gage; la definen como la disciplina que estudia la interacción y sus productos sociales

Backman y secord, la definen como una visión del proceso educativo a través de los ojos de un psicólogo social.

Johnson la ve como el estudio de los principales problemas de la educación a la luz y con la ayuda de los hallazgos de la psicología social.

Historia:

La historia de esta disciplina es aun corta ya que no cuenta con más de 25 o 30 años aunque antes de los años sesenta se fueron poniendo publicando cimientos de esta. Antes de los años cuarenta no existían prácticamente estudios en este campo; si exceptuamos el texto de pressey y el trabajo de Lewin, que el primero hablaba sobre la psicología social de la infancia y la adolescencia, aquí se estudiaban temas interesados como la influencia del ambiente familiar sobre el rendimiento escolar, la relación socioeconómico y la inteligencia, el clima social en el aula entre otros. Por otra parte Lewin y otros colegas se interesaban por la génesis del clima social del aula, dinámicas de grupos y por los estudios de liderazgos en el aula .

En los años cuarenta aparece el primer texto con el titulo de psicología social de la educación, aquí es cuando ya empieza a ocuparse por los efectos sociales y de las variables educativas.

En los años 50 los psicólogos sociales siguen sin interesarse por los problemas educativos, pero sin embargo, los psicólogos escolares incrementaban sus intereses por incorporar una perspectiva psicosocial a su trabajo.

Se puede decir que la psicología de la educación surge en los años sesenta, cuando son los mismos psicólogos los que comienzan a ocuparse directamente por los problemas educativos, pero esta quedo en definitiva consagrada como disciplina psicosocial de la revisión de getzelz en (1969). De tal forma podemos decir que en ese mismo año 1968, 1970 fue el verdadero nacimiento de nuestra disciplina. Y ahí es cuando aparecen al menos ocho textos por varios autores y desde esa fecha ya no dejan de publicarse los textos referente a la psicología social de la educación.

Conclusión.

La educación debería ser un tema central de la psicología social, pero también tenemos que resaltar que la psicología social es un enfoque imprescindible para abordar la educación y esto es así porque la educación es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com