ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos Basicos De La Psicologia Social


Enviado por   •  12 de Agosto de 2013  •  1.508 Palabras (7 Páginas)  •  757 Visitas

Página 1 de 7

Resumen psicoterapia individual y grupal

1. Introducción sobre la historia de la psicoterapia de grupo

1.1 La experiencia de Joseph Pratt y terapeutas iniciadores

La terapia grupal aparece fundamentalmente en la Segunda Guerra Mundial, grupos con una sola patología, fundamentalmente eran los grupos que venían con trastornos después de la guerra, grupo de autoayuda.

Entre los pioneros se cuenta a Joseph Pratt (1922), internista, preocupado por aquellos pacientes pobres en recursos económicos, que no se pueden permitir un tratamiento hospitalario, decide organizar con ellos unos grupos de apoyo que les sirvan de ayuda y de instrucción acerca de la conducta a seguir hasta su curación. El trabajo con grupos adquiere desde este momento el aire de "tratamiento".

Pratt trabajaba en un ambulatorio con enfermos de tuberculosos. Los grupos que se formaron eran de unos 20 enfermos, y la actividad al comienzo se pareció mucho a una clase: Pratt instruía a los miembros de cada grupo sobre cómo alimentarse, como organizar su descanso y su trabajo, en el ambiente familiar que debían soportar, ya que no podían ser atendidos en el hospital. Los asistentes que cumplían mejor el régimen propuesto eran promovidos a las primeras filas del aula, según una situación de escalafón o estatus claramente establecido. El médico asumía el rol de una figura parental idealizada. Inspeccionaba los registros diarios que realizaban los pacientes de su temperatura, pulso, ingesta de alimentos, tiempo de permanencia en el exterior y otros datos, con la finalidad de estimularlos para que perseveraran en el programa. Se dio cuenta que más que sus palabras, el clima que se creaba en el grupo mismo era importante. Los miembros notaron que eran una poderosa arma de apoyo mutuo.

Moreno, que es considerado como el mejor para desarrollar el psicodrama, fue el primero que utilizó el término “terapia de grupo” en 1920

Edward W. Lazell, fruto de un interés semejante por los enfermos sin recursos, otro médico, esta vez un psiquiatra, Edward W. Lazell, comenzó en 1918 a "tratar" a los soldados que volvían a Norteamérica de la Guerra Europea, aquejados de desórdenes psicóticos, en reuniones de grupo en el hospital De nuevo advierte que el grupo, cuando se le permite comunicarse en cierta libertad, aborda temas que tienen que ver con la situación global de la persona, y no se reduce a lo que toca al síntoma concreto,los pacientes se identificaran unos con otros de forma espontánea y cordial.

L. Cody Marsh, sacerdote que luego se hizo psiquiatra, desarrolló un abordaje grupal con pacientes internos en el Hospital. Utilizaba los conceptos teóricos de Freud, Le Bon, McDougall y los métodos psicoeducativos de Lazell para estimular las emociones grupales y la adaptación al ambiente hospitalario. Suplementaba sus conferencias con tareas en casa, lecturas, cantos, ejercicios grupales, testimonios y conferencias de pacientes, tiempo para preguntas y respuestas, role playing y otras técnicas psicodramáticas. Organizó innumerables grupos “socio-educativos-industriales” en el Hospital para el personal, pacientes y comunidad hospitalaria.

1.2 Propuesta de Jacob Levy Moreno

Médico-Psiquiatra, Su teoría antropológica defiende que no se puede concebir al ser humano sin contar con su relación con el otro ni valorar sus problemas solo desde una dimensión individual.

El psicodrama es un tipo de psicoterapia válida para el tratamiento de todo tipo, A través del psicodrama logramos que el sujeto alcance una comprensión más profunda de sus emociones y de las consecuencias de estas. Además, la persona conseguirá generar espontáneamente una respuesta distinta a la situación problemática que ha planteado para la dramatización y, poco a poco, aprenderá a dar esta respuesta más adaptativa en la vida real, generalizando el aprendizaje de un nuevo rol.

En resumen, en el psicodrama se utilizan diversas técnicas dramáticas, guiadas por ciertos principios y reglas, y destinadas, según lo requerido por el proceso, a uno o más de los siguientes objetivos psicoterapéuticos principales:

1. Darse cuenta de los propios pensamientos, sentimientos, motivaciones, conductas y relaciones.

2. Mejorar la comprensión de las situaciones, de los puntos de vista de otras personas y de nuestra imagen o acción sobre ellas.

3. Investigar y descubrir la posibilidad y la propia capacidad de nuevas y más funcionales opciones de conducta (nuevas respuestas).

4. Ensayar, aprender o prepararse para actuar las conductas o respuestas que se encontraron más convenientes.

Una sesión grupal se desarrolla en tres tiempos:

• Calentamiento o caldeamiento: Es imprescindible calentar o caldear al grupo, al director psicodramático y al protagonista. De la calidad del calentamiento dependerá en gran medida la efectividad de la sesión psicodramática.

• Dramatización: El calentamiento finaliza cuando el director ha seleccionado un protagonista, y le dirige al centro del salón para comenzar la acción psicodramática. Se le hace una breve entrevista centrada en el "aquí

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com