ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Psicopedagogía Y La ética Profesional


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  453 Palabras (2 Páginas)  •  905 Visitas

Página 1 de 2

La psicopedagogía y la ética profesional.

El psicopedagogo, como profesional de la educación y asesor directo del proceso de enseñanza-aprendizaje debe ser capaz de regirse por principios y normas que modelen su conducta profesional en la comunidad, la institución educativa y la familia, además de distinguirse por su sensibilidad humana y portador de los más genuinos modos de actuación profesional. Estas razones justifican la necesidad de potenciar la ética profesional del psicopedagogo desde su formación general, se impone la necesidad de hacerlos consientes de cuáles serán sus deberes y derechos al ejercer su profesión.

La ética como disciplina filosófica se define como la ciencia acerca de la moral. Esta posee diferentes vertientes entre las que se encuentra la ética normativa que investiga el tema de lo correcto y lo incorrecto, por determinar códigos morales pertenecientes a la conducta humana, además de adentrarse en cuáles son las posiciones estimables y cuál es el sentido de la vida para los seres humanos.

Hasta el momento se puede decir que su objeto de estudio, comprende los deberes morales del sujeto, así como las posibles contradicciones que esto podría generar. La Ética Profesional como ética aplicada, es la ciencia normativa que estudia los deberes y derechos profesionales. No se reduce a la descripción de las reglas de conducta, sino por el contrario, supone el estudio de cambios reales al extinguir viejas normas e implementar nuevas. Esta tiene como objeto de estudio crear un sentido de alta responsabilidad en todo los que ejercen su profesión. Se sustenta o toma bases en la naturaleza racional del individuo, esta naturaleza es libre y espiritual, por consiguiente tiene una voluntad que apetece al bien moral. “Haga el bien y evite el mal”. Para realizar un análisis serio en torno a la ética profesional es necesario entender qué es la profesión, sobre el tema Ana Hirsch plantea: La profesión es la actividad social cooperativa cuya meta interna es proporcionarle a la sociedad un bien específico indispensable para su supervivencia como sociedad humana para lo cual se precisa el concurso de la comunidad de profesionales que como tales se identifican ante la sociedad. (Hirsch,2002)

Dentro de los requisitos que deben tener cualquier cuerpo profesional están:

 Ver la profesión no solo como un medio de sustento personal sino, sobre todo, una actividad humana social con la que se presta a la sociedad, de forma institucionalizada un bien específico e indispensable.

 Sentir que la sociedad está legitimada para exigir a los profesionales que proporcionen ese bien común.

 Los profesionales deben contar con las aptitudes y actitudes requeridas para proporcionar ese bien y por tanto, debe ser consciente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com