ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Reforma Del Estado En México


Enviado por   •  6 de Mayo de 2014  •  728 Palabras (3 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 3

La Reforma del Estado en México y la calidad de la democracia

El hecho de que en la mayoría de los países de América Latina cuenten con una pobre y limitada democracia ha llevado al planteamiento de una reforma para mejorar la calidad de la democracia ejercida, para esto el Estado debe de asegurar una ciudadanía integra en al cual cada uno de los integrantes de la sociedad debe ejercer plenamente sus derechos civiles, políticos y sociales.

Para el autor y retomando a O´Donnell, el concepto de calidad de la democracia estará en relación a la convivencia política la cual a su vez tendrá tres cimientos, el Estado, el régimen y la ciudadanía. En relaciona el Estado, desde la visión de este autor, estar organizado por tres elementos, el conjunto de burócratas que tendrán la responsabilidad de proteger el aspecto del interés público. Dentro de este Estado también tengan lugar las reglas legalmente sancionadas que en parte determinaran las relaciones sociales y en último lugar encontramos la identidad colectiva de los habitantes del territorio donde se ejerza la autoridad del Estado. El Estado se debe de componer por una eficacia en sus burócratas, efectividad de su sistema legal y una credibilidad en el conjunto de la colectividad.

El segundo pilar que nos marca el autor es el régimen que se entenderá como aquel que determina los canales de acceso a posiciones en el gobierno, las características de los actores que competirán por estos puestos, los recursos y estrategias para logarlos así como las instituciones donde se desarrollaran estas acciones. En el caso del régimen democrático se deben de dar elecciones limpias, e institucionalizadas siendo los principales actores los partidos políticos.

Ya para el tercer pilar nos menciona a la ciudadanía la cual aparte de ejercer todos sus derechos tanto civiles como sociales, debe de involucrarse en los procesos políticos y el desarrollo de políticas públicas logrando con esto ser el agente moral en el fundamento de la democracia y además cuidando no ser víctimas del abuso del poder de la autoridad.

Se puede partir también de que la democratización debe ser la base de la calidad de la democracia y en este supuesto es necesario la construcción de espacios públicos donde se estructuraran demandas y se discutirán el quehacer de las instituciones públicas, también es estos espacios se deberán de llevar a cabo las innovaciones institucionales que tengan por objetivo la deliberación acerca de algún tema específico para darle voto y participación a la ciudadanía, logrando un acercamiento entre el Estado , el régimen y la propia ciudadanía.

Dentro de nuestro país la última reforma al Estado que se ha hecho fue en 1977, en la cual se logró una apertura del sistema político, no ha existido aparte de reformas electorales una reforma que promueva la competitividad política y la representación de los partidos políticos de oposición, una trasformación institucionalmente del país.

Se han tratado de lograr avances en el periodo que abarca desde Salinas hasta el mandato del presidente Fox y poco a poco se han ido abriendo la discusión pero sin llegar a un resultado concreto.

Dentro de esta política es necesario que se retomen varios aspectos como que debe contar con la voluntad política de los principales partidos políticos, debe de fomentar una innovación institucional dándole mayor participación a la sociedad dentro de la toma de decisiones, estas propuestas pueden ser desde el plebiscito, el referéndum popular, las audiencias públicas, la tribuna popular o la creación de consejeros responsables de tratar los diferentes asuntos directamente con los ciudadanos para colectar sus puntos de vista y opiniones.

Otro tema importante que debe de estar presente dentro de la reforma del Estado debe de ser un avance dentro de las garantías sociales así como buscar un acceso universal a los servicios públicos, pero todas los elementos que podamos incluir en alguna propuesta del reforma debe de estar en función de una mejor relación entre el Estado, el régimen y la ciudadanía.

Bibliografía

Navarro Mariñez Freddy, La reforma del Estado en México y la calidad de la democracia, dentro del XII Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración pública, Sto. Domingo, Rep. Dominicana, 30 oct. – 2 nov. 2007.

...

Descargar como  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt