ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Reforma Energetica


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  1.924 Palabras (8 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 8

Posición de los medios Públicos y Privados

de la Reforma Energética.

Introducción.

Reforma energética (Resumen ejecutivo).

La iniciativa que el Ejecutivo Federal somete a la consideración del congreso de la Unión propone que el Artículo 27 de la Constitución vuelva a decir lo que el Presidente Lázaro Cárdenas dejó escrito, palabra por palabra, para desarrollar la industria petrolera bajo la rectoría del Estado. Así mismo, se promueve el desarrollo de un sistema eléctrico nacional basado en principios técnicos y económicos, bajo la conclusión y regulación del Estado.

Los objetos de esta Reforma Energética son los siguientes:

• Mejorar la economía de las familias: Bajaran los costos de los recibos de la luz y del gas. Al tener gas más barato se podrán producir fertilizantes de mejor precio, lo que resultará en alimentos más baratos.

• Aumentar la inversión y los empleos: Se crearan nuevos trabajos en los próximos años. Con las nuevas empresas y menores tarifas habrá cerca de medio millón de empleos más en este sexenio y 2 y medio millones mas para 2025, en todo el país.

• Reforzar a Pemex y a CFE: Se le dará mayor libertad a cada empresa en sus decisiones para que se modernicen y den mejores resultados. Pemex y CFE seguirán siendo empresas 100% de los mexicanos y 100% publicas.

• Reforzar la rectoría del Estado: Como propietario del petróleo y gas, y como regulador de la industria petrolera.

La renta petrolera ya no debe servir para ocultar el déficit fiscal, en lugar de eso, debe ocuparse como la principal palanca para el desarrollo económico, el financiamiento de inversión productiva y la creación de infraestructura indispensable para que se generen nuevos empleos y se aliente la creación de cadenas productivas.

¿En qué consistiría entonces una reforma energética que le sirva al país y a los mexicanos?

En construir una reforma legislativa para que Pemex y la CFE sean empresas públicas para el interés general con autonomía administrativa.

También desde el Congreso, elaborar una reforma fiscal para que los ingresos de Pemex no se contabilicen como parte de los ingresos del gobierno. Pemex debe pagar los impuestos debidos y los derechos establecidos por la explotación de los hidrocarburos.

Hay que garantizarle a Pemex recursos suficientes para una agresiva política de exploración de yacimientos que aumente nuestras reservas de hidrocarburos.

Realizar una reforma administrativa para que cuente con recursos técnicos y económicos. Lograr que la contratación por Pemex y la CFE de empresas privadas nunca implique entregarles a éstas ninguna parte de la renta, ninguna parte de los hidrocarburos extraídos. Las empresas privadas que tengan un contrato de servicios con Pemex o la CFE recibirán en efectivo el monto establecido en el contrato. Necesitamos que se modernice administrativa, técnica y comercialmente.

Posibilitar convenios con otras empresas en el propósito de ser más eficiente técnicamente para la exploración y explotación en las aguas profundas comprendidas como parte de la nación. Estos convenios nunca implicarán pago en crudo.

Lograr que aumente sustancialmente su capacidad de refinación y se garantice el abasto para el país, de los productos.

Alentar la creación de una industria petroquímica secundaria que dé valor agregado al crudo y al gas.

Lograr que se aliente el desarrollo industrial del país con precios para el gas competitivos internacionalmente.

Recuperar la investigación científica y técnica en materia energética y garantizar que Pemex y la CFE sean amables con el entorno ecológico.

Desarrollo.

Medios Públicos (Noticieros Televisa).

Partidos políticos tienen divergencias: unos afirman que el objetivo es privatizar el petróleo, otros lo niegan, pero el Banco Mundial aplaude los cambios.

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 4.- El coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, indicó que la inversión privada en la industria petrolera permitirá proveer energía barata y abasto seguro al aparato productivo y a las familias mexicanas.

Informó que la agenda de reformas económicas que impulsará el PRI desde el inicio del actual periodo ordinario de sesiones tiene un contenido social, que busca fortalecer el salario y activar el mercado interno.

"El denominador común de las reformas económicas que contiene nuestra agenda legislativa es su beneficio social y de ahí la relevancia de que el incremento en la productividad sea una prioridad ampliamente compartida por nuestra sociedad", señaló Beltrones.

Los diputados federales del PRI impulsarán el fortalecimiento de los órganos reguladores de competencia (Cofeco) y telecomunicaciones (Cofetel).

En el Senado no se ponen de acuerdo.

La posibilidad de reforma energética ha suscitado reacciones diversas entre los integrantes del Senado del a República mientras los partidos de izquierda ha asegurado que la reforma pretende privatizar el petróleo, los priista desmienten estos señalamientos.

Representantes del PRI en el Senado aseguran que es imposible afirmar, sin lugar a dudas que se trata de una privatización, porque el gobierno federal no ha presentado una propuesta concreta y cualquier anuncio es sólo un rumor.

A pesar de que la reforma del modelo del sector energético está incluida en el Pacto por México, no existen detalles sobre cuál será la propuesta que será sometida al escrutinio del Congreso de la Unión, pero sí se ha dicho que el objetivo de la reforma no es sólo el petróleo, sino que se pretende mejorar la productividad del sector.

La discusión sobre esta reforma, de acuerdo con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, podría ocurrir este mismo periodo de sesiones.

El Banco Mundial, aplaude.

La propuesta de reforma energética que está en puerta en México será un "gran paso" porque tendrá que mejorar la producción y el abasto nacional de energéticos, además de reducir la vulnerabilidad de la economía, sostuvo el Banco Mundial (BM).

Para el organismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com