ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Reforma Energetica


Enviado por   •  14 de Agosto de 2014  •  1.449 Palabras (6 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

Pemex es privatizado, los impuestos que ahora supuestamente están "subsidiados" como el IVA, el impuesto a las medicinas, etc... Seguro que subirá como no tenemos idea. Lo que seguiría es el impuesto o costo de la gasolina. Porque mientras construyen las famosas refinerías para gasolina seguro que tendremos que seguirle pagando al gobierno las famosas concesiones que existen ahora La explotación de Pemex en especial, no es solo traer dinero aquí de las empresas rapaces del mundo y distribuirlo como si fueran enchiladas, no. Así no es una inversión, la inversión consistirá en usar la mano de obra mas baja posible y con menor inversión económica como se enseñan en todas las universidades del mundo.

Los empleos que entonces serán creados serán solo para aquellos que estén cerca de las refinerías que se construirán, como el caso ahora de las plantas ahora en Minatitlán Veracruz, salamanca, etc... En la construcción de estas si acaso se crean unos dos mil empleos por temporada que digamos unos dos años promedio, después se acaba. Los que se quedan a operar una planto que no son mas del 1% del total que la construyo, así que la dichosa privatización de Pemex nos va a llevar a la mas violenta humillación que sufrirá nuestro país en la historia del mismo. Tal vez terminemos igualándonos en la situación que estaba cuando empezó nuestra revolución en el 1910

Marco histórico

Con la promulgación de la Constitución de 1917, se estableció en su artículo 27 el dominio de la Nación sobre todos los minerales, entre ellos, el petróleo y todos los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos, además daba al Ejecutivo Federal la posibilidad de que los particulares extrajeran para su aprovechamiento el petróleo y demás hidrocarburos, bajo la figura de la concesión.

En diciembre de 1938, el Presidente Lázaro Cárdenas del Río impulsó la primera reforma energética, la cual mantenía la propiedad exclusiva del Estado sobre los recursos en el subsuelo, suprimía las concesiones sobre el petróleo y los carburos de hidrógeno ya que la concesión confería a particulares los derechos para explotar y aprovechar bienes del dominio nacional y consideraba como derecho exclusivo del Estado el explotar los hidrocarburos mediante las formas estipuladas en una ley secundaria.1 La iniciativa fue aprobada y publicada en el Diario Oficial de la Federación en noviembre de 1940.2

En el mismo periodo, también fue publicada la ley reglamentaria del artículo 27 constitucional que creó instrumentos para celebrar contratos con los particulares a fin de que éstos lleven a cabo por cuenta del Gobierno Federal, los trabajos de exploración y sin poner el riesgo los derechos del Estados sobre éstos; también estableció el régimen de concesiones para la construcción de refinerías y oleoductos y para la distribución de gas.

Lázaro Cárdenas del Río en la iniciativa de Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional de 19403

En 1958 se expidió una nueva Ley Reglamentaria del artículo 27 Constitucional que eliminó la posibilidad de celebrar contratos con particulares en la explotación y reservó todas las actividades de la industria petrolera a Petróleos Mexicanos. Dos años más tarde, en enero de 1960, una reforma constitucional incorpora dicha prohibición de contratos al artículo 27 de la Carta Magna. 


En febrero de 1983 se reformaron los artículos 25, 26, 27 y 28 de la Constitución para establecer que no constituyen monopolios las funciones exclusivas que el Estado ejerza en áreas estratégicas de petróleo y demás hidrocarburos, así como petroquímica básica.

Reforma energética

El espíritu de la reforma energética del presidente Lázaro Cárdenas regresaría a la Constitución Mexicana, según la iniciativa presentada la mañana de este lunes 12 de agosto por el presidente Enrique Peña Nieto. Los cambios que propone el mandatario pretenden que el artículo 27 de la Carta Magna sea retomado íntegro por el Senado tal como estaba en las épocas cardenistas, para reformar el sector energético. Así, aseguró el mandatario, el Estado podrá celebrar contratos de “utilidad compartida”, sin perder el control de los energéticos.

De acuerdo a lo expuesto por el presidente Enrique Peña Nieto, estos son los cinco elementos que conforman los cambios previstos para Petróleos Mexicanos en la reforma energética.

1. Retomar palabra por palabra el texto del artículo 27 de la Constitución como en las épocas Lázaro Cárdenas: Ello permitirá celebrar contratos de utilidad compartida y con ello “generar energía más barata para todas las familias mexicanas”.

2. Un nuevo régimen fiscal para Pemex: En la iniciativa de reforma hacendaria que el Ejecutivo prevé entregar en los próximos meses habrá un nuevo régimen de contribuciones para la paraestatal. Con ese nuevo régimen fiscal el Estado mexicano actuará “como dueño de la riqueza petrolera con visión de largo plazo y no como un recaudador”, dijo Peña Nieto.

3. Restructura de Pemex. La paraestatal se reorganizará en dos subsidiaras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com