ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Reformas Educativa de 1833-1834


Enviado por   •  30 de Julio de 2019  •  Tareas  •  724 Palabras (3 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 3

La Reformas Educativa de 1833-1834

  1. Los principios políticos e ideológicos de la Reforma educativa del periodo mencionado.

Esta reforma educativa de corta vida fue calificada por el Doctor Mora como “Revolución de 1833”, se considera que él fue el principal arquitecto de los cambios, una de sus ideas era que todos los fracasos de México se debían, en gran parte, a la incapacidad de los mexicanos para tomar conciencia de la nacionalidad. En México los cuerpos predominantes eran el clero y la milicia. A los intereses de éstos se sacrificaba todo interés que pudiese trascenderlos.

Teniendo como base esta mentalidad, cualquier intento de transformación política o social tendría que fracasar. Los hábitos y costumbres heredados impedirían que México se incorporará al campo de las nacientes nacionalidades adoptando sus instituciones democráticas y liberales.

El ideal de los liberales mexicanos será la formación de un grupo social capaz de ver más allá de los intereses de determinados cuerpos o grupos sociales.

El objetivo central de esta reforma es modernizar a México. Cambiar la mente de los mexicanos, cambiar sus ideas, sería la principal meta. Sacar a la iglesia y su enseñanza teológica y tomar las riendas de la educación para mejorar el país.

La meta educativa de Mora era crear al hombre positivo, como ciudadano virtuoso.

Los fines de las reformas de 1833 eran los siguientes: destruir los fueros eclesiásticos, hacer entrar los bienes de manos muertas en la circulación de la riqueza general y transformar por medio de la educación el espíritu de las generaciones nuevas.

  1. Los cambios promovidos por la reforma educativa.

Las reformas fueron revolucionarias, la Universidad y la mayoría de los Colegios del Distrito Federal quedaban abolidos y sustituidos por seis establecimientos controlados por el Estado. Los seis establecimientos nuevos se encargarían de una enseñanza diversificada y especializada, sujeta a un control central. La ley estableció las materias que se enseñarían en cada una de ellas y los locales en los que se alojarían.

Los establecimientos quedaron de la siguiente manera: el primer establecimiento de estudios preparatorios, el segundo establecimiento donde Mora estaba alojado de humanidades y estudios ideológicos, el tercer establecimiento fue las ciencias físicas y matemáticas, el cuarto de medicina, el quinto de leyes y el sexto de ciencias eclesiásticas.

La creación de la Dirección General de Instrucción Pública para el Distrito y Territorios de la Federación. El 26 de Octubre de 1833, se previno el establecimiento de dos escuelas normales, una para varones y otra para mujeres.

El 12 de Octubre de 1833 se extingue el Colegio de Santa María de Todos Santos, previniéndose que el gobierno hará que las fincas y rentas de dicho Colegio se administren independientemente de los demás ramos de hacienda y se inviertan en los gastos de educación. El 19 de Octubre se autoriza al gobierno para arreglar la enseñanza pública en todos sus ramos en el Distrito y Territorios, ese mismo día es el decreto que suprime a la Universidad y establece una Dirección General de Instrucción Pública.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (45.2 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com