ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFORMA EDUCATIVA


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  1.478 Palabras (6 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 6

DEBATE DE LA REFORMA LABORAL (ART. 123).

El Artículo 123 Constitucional menciona que toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto, se promoverá la creación de empleos y la organización social de trabajo, conforme a la ley.

El Congreso de la Unión, sin contravenir a las bases siguientes, deberá expedir leyes sobre el trabajo, las cuales regirán:

A.- Entre los obreros, jornaleros, empleados domésticos, artesanos y de una manera general, todo contrato de trabajo:

B.- Entre los Poderes de la Unión, el Gobierno del Distrito Federal y sus trabajadores:

La importancia de éste artículo radica en que en sus dos apartados, tanto en él A como en el B, establece los principios básicos de la legislación laboral mexicana, esto es, el mínimo de condiciones destinadas a regular las relaciones entre los trabajadores y los patrones.

La reforma laboral aprobada en la Cámara de Diputados preocupa a muchos mexicanos. Hay dudas, confusión, miedo. Pero, ¿qué se aprobó y qué quedó fuera? ¿Habrá más empleo? ¿Habrá mejores condiciones laborales? Los expertos despejan algunas de estas dudas.

PUNTOS DEBATE.

• La reforma del Presidente de la República persigue la equidad y equilibrio en las relaciones laborales y promueve la generación de empleos formales, mejor pagados, a través del impulso de a la productividad.

• Es benéfica porque permitirá a los trabajadores a ser más competitivos, su nivel de productividad aumentará; de acuerdo a la capacitación prevista de tres hasta seis meses (para puestos directivos) con goce de sueldo y todas las prestaciones de ley. Generaran más empleos que de algún modo ayudarían a reducir el mercado informal y, al mismo tiempo, ampliaría la base de contribuyentes.

• El beneficio potencial para la población sería una mayor oferta laboral formal, pues la reforma contempla los esquemas de contratación por temporadas, por hora y a prueba. Además, se estipula la regulación del outsourcing, por lo que las empresas que den trabajo bajo esta modalidad deberán cumplir con las obligaciones de seguridad social.

Regulación al outsourcing

• Lo bueno: combate a simulación. La reforma laboral contempla la regulación del esquema de subcontratación, mejor conocida como outsourcing. Se obligaría a que los patrones que empleen este esquema den también seguro y prestaciones a los trabajadores, combatiendo la simulación que hacen algunas empresas bajo esta figura.

“Se busca dar cumplimiento a todas las disposiciones legales y generar mejores condiciones de trabajo. Es importante que las empresas que están bajo

• Artículo 39-A. En las relaciones de trabajo por tiempo indeterminado o cuando excedan de ciento ochenta días, podrá establecerse un periodo a prueba, el cual no podrá exceder de treinta días, con el único fin de verificar que el trabajador cumple con los requisitos y conocimientos necesarios para desarrollar el trabajo que se solicita

En teoría, la existencia de periodos de prueba hacen referencia a las outsourcing que son las encargadas de hacer este tipo de prácticas, pero no necesariamente, el patrón también tiene esa facultad. En el caso de que los trabajadores estén en el rango de edad de 40 en adelante, para las empresas les resultaría mejor (por mientras) contratar y capacitar a gente joven y esperar hasta que concluya el contrato de trabajador o se excedan los tiempos de prueba establecidos por la nueva ley. A pesar de que ellos resultasen aptos para el cargo a desarrollar

• El proyecto de reforma ,tal y como lo envió el Poder Ejecutivo, menciona 40 veces el salario mínimo en sus 115 páginas, pero sólo como referencia para imponer multas. La reforma a la Ley Federal del Trabajo, que no ha tenido cambios desde hace más de 40 años, no trata el tema de los salarios.

• La reforma laboral del presidente Felipe Calderón se hizo ‘light’ con los cambios que le hicieron en el Congreso, sobre todo porque se dejó fuera un asunto fundamental para impulsar la productividad y eficiencia: la transparencia sindical. Aunque la reforma laboral aprobada no es la idónea para el país, dice Jaime Bustamante, de la AMECH, sí incluye cambios en el camino correcto, que han sido apoyados por el gobierno y las empresas. “Ojalá estas coincidencias generen los cambios que México necesita.”

• Consideró que la propuesta del gobierno federal atiende de manera justa “las necesidades y demandas más sentidas de los trabajadores, de los empresarios y también de quienes hoy buscan una oportunidad de empleo”, especialmente jóvenes, mujeres, adultos mayores y personas con discapacidad

• La Secretaría del Trabajo aseguró que la Reforma Laboral respeta plenamente el Artículo 123 Constitucional, de derecho a huelga

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com