ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Revolucion Como Praxis Creadora


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2014  •  1.223 Palabras (5 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 5

Las dificultades que manifiestan los niños en la adquisición de nociones espacio-temporales para la construcción del conocimiento de la historia.

Una de las causas más importantes que inciden en la resolución inadecuada de los problemas formales referidos a una disciplina es precisamente la influencia de las ideas previas de los alumnos en relación con el contenido a aprender. No basta con enseñar a los alumnos, también es necesario proporcionarles contenidos específicos sobre los que ejercitar esa capacidad diferencial. Es aún poco lo que sabemos sobre las habilidades o capacidades que los alumnos deben desarrollar para construir su conocimiento histórico.

Un rasgo intrínseco del conocimiento que se construye sobre la Historia es que no cabe sobre los hechos ninguna observación directa.

Deval plantea la dificultad que tiene el niño para construir la representación del mundo de lo social, debido a su características de desarrollo mental, además afirma que la enseñanza tradicional poco ha contribuido a vencer la dificultad. Los niños comprenden la historia como hechos aislados, como acontecimientos desconectados y la enseñanza que se practica contribuye notablemente a ello.

Una delas características más llamativas de la representación infantil del mundo social es que ésta se concibe como algo estático en donde el cambio histórico se entiende con grandes dificultades y solo muy tardíamente. El niño está muy centrado sobre la realidad que le rodea y tiene grandes dificultades para efectuar una descentración.

La empatía y la comprensión de conceptos históricos. Los juegos de simulación

* Incapacidad de los niños menores de 12 años para entender conceptos sociales.

* Dificultada para relacionar dos conceptos.

* Los libros de texto contienen aspectos de geografía física que no tienen nada que ver con términos históricos.

* Jóvenes de 16 años definen el 62% de los conceptos, además de definir lo relacionado entre el sol y la tierra.

* Menos del 50% de los alumnos comprenden significados sobre conceptos históricos.

* Entre los 14 y 15 años es cuando los alumnos adquieren un pensamiento formal.

* Los niños comprenden el significado de rey como una manera absoluta mientras que los adolescentes ya logran hacer una relación más plena de lo que es rey – súbditos, así como la diferencia que tienen al comprender conceptos sociopolíticos, pues los niños lo hacen de una manera más sintetizada mientras que los adolescentes entre 14 y 15 lo hacen de una manera dinámica y abstracta.

* Los adolescentes alrededor de los 16 años comprenden de una manera más apropiada el significado de clase social mientras que los más pequeños no lo comprenden aún.

De acuerdo a las investigaciones realizadas en esta lectura, puedo concluir que mientras más edad tiene el niño, mayor capacidad de compresión tiene, pues cabe destacar que durante el periodo de la adolescencia (11-15), el joven tiene más dificultad para comprender todo tipo de conceptos históricos; a partir de los 16 años, el estudiante tiene una visión más amplia sobre los diverso temas.

Cabe destacar que los temas que más se les dificultan a los alumnos son principalmente los cronológicos, pues los sociopolíticos y los personalizados son menos complejos ya que los asocian con algún suceso en especial que les es más fácil recordar.

El trabajo oral y escrito, el camino del descubrimiento.

La comunicación escrita es aquella que precisamente se realiza por escrito. El emisor es una persona que produce textos (obras escritas, cuentos, novelas, poemas, artículos periodísticos, trabajos de investigación etc.) Envía su mensaje a través de un libro o periódico o cuaderno, y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com