ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Riqueza de las Naciones


Enviado por   •  12 de Junio de 2023  •  Ensayos  •  1.698 Palabras (7 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

[pic 2]

FACULTAD:
CIENCIAS SOCIALES, EDUCACIÓN COMERCIAL Y DERECHO

ECONOMÍA EN LÍNEA

C7 – SEGUNDO SEMESTRE

ASIGNATURA:

HISTORIA DEL PENSAMIENTO Z

AUTORES:

  • CÓRDOVA FREIRE NICOLE ESTEFANÍA (0751018417)
  • BARAHONA ARROYO ABRAHAM ELEAZAR (0804888618)
  • GRACIA MACÍAS ASLEY ESTEFANÍA (0951825124)
  • TORRES ALCIVAR EVELYN EULALIA (0922034517)
  • VÉLEZ BEJARANO KERLYN LAVINIA (0925797573)

TEMA:

ENSAYO

DOCENTE:

ING. DIAZ KOVALENKO IGOR

FECHA DE ENTREGA:

11/06/2023


INTRODUCCIÓN

"La Riqueza de las Naciones" es una obra fundamental escrita por Adam Smith un pensador clásico y fue publicada en 1776. Este libro es considerado uno de los pilares fundacionales de la ciencia económica moderna y ha tenido una profunda influencia en el pensamiento económico hasta nuestros días. En esta obra, Smith enfatiza la importancia de la especialización y división del trabajo en la producción de bienes y servicios, y cómo esto aumenta la eficiencia y productividad en la economía. Además, propone la idea de que la economía funciona mejor cuando se le permite operar de manera libre y sin restricciones, destacando la importancia del libre mercado. En esta exploración, Smith sentó las bases para muchas teorías económicas que aún son ampliamente discutidas y estudiadas en la actualidad.

El libro "Principios de Economía" escrito por Alfred Marshall pensador neoclásico ha sido una obra fundamental en el campo de la ciencia económica desde su publicación en 1890. Marshall, considerado uno de los padres fundadores de la economía moderna, estableció con este libro los fundamentos teóricos que han dado forma a la disciplina hasta nuestros días. Su enfoque analítico y su profunda comprensión de los fenómenos económicos lo convierten en una referencia imprescindible para cualquier estudiante o investigador interesado en el estudio de la economía. En esta obra, Marshall introduce conceptos como la oferta y la demanda, el equilibrio de mercado, y el concepto de elasticidad de la demanda y la oferta.

DESARROLLO

"La Riqueza de las Naciones" - Adam Smith

"La Riqueza de las Naciones", escrita por Adam Smith y publicada en 1776, es una de las obras más influyentes en el campo de la economía. En este libro, Smith presenta una visión integral de la economía y explora los principios fundamentales que rigen la creación y distribución de la riqueza en las sociedades. Su enfoque revolucionario y sus ideas han dejado una profunda huella en la teoría económica y siguen siendo relevantes hasta nuestros días. En esta ocasión, exploraremos el aporte de Adam Smith a la ciencia económica y su importancia duradera.

El principal aporte de Adam Smith en "La Riqueza de las Naciones" fue su análisis de la división del trabajo y su impacto en la productividad y la creación de riqueza. Smith argumentaba que al dividir el trabajo en tareas especializadas y permitir que los trabajadores se centren en áreas específicas de producción, se puede lograr un aumento significativo en la eficiencia y la producción. Esta idea sentó las bases para la teoría del valor trabajo y la teoría del crecimiento económico.

Smith también es conocido por desarrollar el concepto de la "mano invisible", que se refiere a la idea de que la economía es guiada por fuerzas invisibles, como la oferta y la demanda, que tienden a equilibrar los precios y cantidades de bienes y servicios producidos. Esto ha sido fundamental en el desarrollo de la teoría económica moderna y ha tenido un gran impacto en la economía mundial.

Smith también defendió la idea de un sistema económico basado en el libre comercio y la competencia. Sostenía que cuando los individuos y las naciones pueden comerciar libremente entre sí, se promueve la especialización y se aprovechan las ventajas comparativas, lo que lleva a un aumento en la riqueza general. Además, Smith argumentaba que la competencia en el mercado era esencial para garantizar la eficiencia económica y el bienestar de la sociedad.

Smith también examina la importancia de la división del trabajo en el aumento de la productividad. Destaca cómo la especialización de tareas y la cooperación entre los trabajadores conducen a una mayor eficiencia y a un crecimiento económico sostenido. Además, aborda la teoría del valor, el papel del gobierno en la economía y la influencia de las políticas comerciales.

La obra de Smith tuvo un impacto significativo en la ciencia económica y sentó las bases para el estudio sistemático de la economía. Sus ideas han sido ampliamente discutidas y desarrolladas por otros economistas a lo largo de los siglos. La teoría de Smith ha sido fundamental para entender el funcionamiento de los mercados, la importancia de la libertad económica y los beneficios del comercio internacional.

Otro aspecto importante abordado por Smith en su obra fue el papel del gobierno en la economía. Si bien defendía la idea de un mercado libre, también reconocía que el gobierno tenía un papel que desempeñar para garantizar la justicia y el bienestar general. Smith argumentaba que el gobierno debía intervenir en áreas como la defensa, la justicia y la educación, así como en la regulación de ciertos aspectos del mercado, como los monopolios y las prácticas anticompetitivas.

En términos de política económica, Smith abogaba por la liberalización del comercio y la eliminación de barreras restrictivas. Consideraba que el comercio internacional y la especialización productiva eran beneficiosos para todas las naciones involucradas, promoviendo la eficiencia y el crecimiento económico. Sus ideas han sido fundamentales para el desarrollo del libre comercio y la globalización en el mundo moderno.

"Principios de Economía" - Alfred Marshall

En "Principios de Economía", Marshall presenta una visión integral de la economía, abarcando tanto los aspectos teóricos como los prácticos. Su enfoque se basa en el análisis de la oferta y la demanda, considerando cómo interactúan en los mercados para determinar los precios y las cantidades intercambiadas, y cómo se ven afectadas por cambios en variables como el ingreso y los precios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (315.2 Kb)   docx (399.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com