ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Riqueza de las naciones


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2022  •  Resúmenes  •  954 Palabras (4 Páginas)  •  34 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN: Nació en Londres y era hijo de un miembro de la Bolsa de Valores de Londres. Gran parte de su vida se la pasó estudiando, escribiendo y participando en los debates parlamentarios. Su interés por la economía se vio influenciado por el texto de Smith “La Riqueza de las naciones”, participó en temas controversiales como el precio de los lingotes y las leyes del trigo. Fueron las ideas de Ricardo las que marcaron el tono de la teoría monetaria del siglo XIX.

EL ALTO PRECIO DEL LINGOTE (1810):

Sobre el valor de los metales:

Los escritores de economía política han supuesto que los metales preciosos utilizados para la circulación de mercancías se dividieron en ciertas proporciones según la riqueza y comercio de los Estados. Como en todas partes se requería de la cantidad exacta de metales, no existía tentación por importar o exportar.

El valor de los metales preciosos es un valor intrínseco, depende de la escasez, de la cantidad de trabajo invertido en obtenerlos y del valor del capital empleado en las minas que los producen. Por esas razones, es que los lingotes tienen un alto precio.

¿Qué sucede si es que se encuentra una mina llena de oro? Pues, la moneda de ese país bajaría de valor porque ahora existirán mayor cantidad de monedas de otro (escasez disminuye). La solución en este caso sería pensar en exportarlas para reducir la cantidad de monedas en el territorio nacional y poder recuperar el valor de la misma (es claro que las exportaciones de monedas las intercambiaban por mercancías y no por más monedas, ya que lo que se intenta hacer es reducir la cantidad). Así pues, el comercio sería ventajoso, refutando la idea principal de los mercantilistas quienes creían que el comercio era una mala idea pues solo se fijaban en la acumulación de capital como tal. Del mismo modo sucedería si es que se crea un banco (emisión de billetes). Es por eso que David Ricardo consideraba que, la creación de un banco y el hallazgo de una nueva mina servirían como incentivo de la exportación de lingotes o de monedas.

Opinión de Thornton: supone que una balanza comercial muy desfavorable puede ser ocasionada a este país por una mala cosecha y la consiguiente importación de maíz y que puede haber al mismo tiempo una falta de voluntad en el país al que estamos en deuda para recibir nuestros bienes en pago; por lo tanto, el saldo adeudado al país extranjero debe pagarse con esa parte de nuestra moneda. De ahí pues, que surge la demanda de oro en lingotes y su precio incrementado.

Opinión de Locke y Lord Liverpool: Consideran que, el único remedio para los males de la moneda que proceden de esta fuente es hacer de los metales la única medida estándar de valor. El señor Locke consideró que la plata era el metal más adecuado para este propósito y propuso que las monedas de oro se dejarán

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (45.9 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com