ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA RIQUEZA DE LAS NACIONES


Enviado por   •  23 de Abril de 2019  •  Tareas  •  2.519 Palabras (11 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

UNIVERSIDAD IBEROMEXICANA DE HIDALGO[pic 2][pic 3]

LICENCIATURA EN DERECHO

ENSAYO:

“LA RIQUEZA DE LAS NACIONES”

INTRODUCCION A LA ECONOMIA

TURNO EJECUTIVO

ALUMNA:

KARLA JOHANA PÉREZ LÓPEZ

DOCENTE:

LIC. JOSE LUIS RAMOS ORTIGOZA

PACHUCA, HIDALGO, MÉXICO        

18 DE MARZO 2019

“LA RIQUEZA DE LAS NACIONES”

Las actividades económicas se llevan a cabo para satisfacer las necesidades humanas mediante el consumo de bienes y servicios. Pero para que el consumo sea posible es necesario producir esos bienes y transportarlos hasta las tiendas donde podemos comprarlos, es decir, hay que distribuirlos. Y, yendo un poco más atrás, para fabricar bienes se requiere una serie de recursos: materias primas, energía, trabajo humano, herramientas y maquinaria, edificios, etc. Es decir, en última instancia, para satisfacer las necesidades humanas se necesitan recursos.

Iniciaremos por el trabajo considerando que es la fuente de todo, tanto en las familias como en la sociedad se debe priorizar en crear más trabajos, en ser empleadores no empleados, ya que esto permite generar beneficios y enfocarse en soluciones que activen un flujo de efectivo en el mercado más eficiente.

Es claro que el hombre para poder subsistir debe realizar actividades de diverso tipo que tienen como objetivo principal proveerle de aquellos elementos necesarios como alimentos, abrigo, protección, etc. Sin embargo, hoy en día las sociedades complejas en las que vivimos hacen que esto no alcance y surgen así innumerables trabajos que tienen que ver con necesidades secundarias como bienes materiales o servicios. De cualquier modo, el trabajo siempre se rige como la actividad que le da al ser humano un salario, pago o producto a partir del cual establece su subsistencia (ya sea porque recibe elementos que pueden ser intercambiados por otros o porque produce sus propios medios de subsistencia).

Al mismo tiempo, es sabido que el trabajo además de permitirle al hombre y a la mujer proveerse de un sinfín de otras cosas (objetos o servicios) también le brinda riqueza intelectual e incluso social ya que le da oportunidades de interactuar con otras personas, de conocer más sobre la actividad que realiza, de sentirse útil, de descubrir capacidades y habilidades que no conocía, de decidir sobre su vida, de tener un porvenir y planear el futuro.

Ahora bien, el trabajo que se realice debe ser especializado, se debe contar con una buena segregación de funciones, lo que por consiguiente aumentara la producción que además será de calidad.

Para poder alcanzar un puesto de trabajo, el ser humano actual debe perfeccionarse y especializarse en una determinada actividad. De este modo, las posibilidades de conseguir un trabajo más estable, seguro, duradero y que le provea de mejores beneficios, serán más altas. El trabajo varía sobremanera dependiendo del sector social al que se pertenezca, siendo común que los sectores sociales más bajos se dediquen a las actividades del rubro primario y los sectores de clase media y alta a los de los rubros secundarios y terciarios.

Según Smith, la mayor producción reduce el precio de los artículos en el mercado.  Mientras tanto, la expansión del comercio amplía la demanda, lo que finalmente se traduce en incrementos en la producción para satisfacerla, haciendo necesario contratar más trabajadores, con lo que aumentan los salarios y con ello  el nivel de vida en una nación.

Es usual que en la sociedad las personas se rijan por costos, pensando entonces que “lo más caro, es lo mejor”, lo que puede ser erróneo, nos debemos concentrar en este punto específicamente en reconocer y hacer de conocimiento general que los productos elaborados en México, además de ser de muy buena calidad, ayudan a la economía local.

La importancia de llevar a cabo una buena producción radica en la relación del rendimiento y la cantidad de ingresos o ganancias que se puedan generar, teniendo una proporción directa y contemplándose que además no se deben descontar los costos de producción relativos a la creación de estos productos.

El único camino para que un negocio pueda crecer y aumentar sosteniblemente su competitividad y rentabilidad es aumentando su productividad. Los instrumentos fundamentales que originan una mayor productividad son: la mejora de métodos, la determinación de los tiempos correspondientes a los métodos mejorados, la eliminación de despilfarros y un sistema adecuado de retribuciones.

En este contexto, es importante señalar que los valores empresariales son la base de la cultura organizacional y diferencian a la compañía de la competencia. Los valores son los que dan identidad a una empresa, reflejan su compromiso con la sociedad y sirven de motivación para los empleados.

Los valores no se imponen; se comparten y se viven. Por ello es se debe involucrar a los empleados en su definición, pero también que, una vez adoptados, se les tome en cuenta al realizar la selección de personal.

Debe existir congruencia entre los valores de la empresa y los valores personales de sus colaboradores, pues de lo contrario, se podría suscitar un ambiente de tensión y disconformidad que afectaría la productividad. Una vez que hayan seleccionado los valores claves de la empresa es importante que se declaren en todas las plataformas posibles.

Pero también deben reflejarse en las acciones de la empresa, sus directivos y los empleados en general. Para ello es importante que se traduzcan en prácticas laborales y todos los colaboradores las asuman como parte de su comportamiento y su razonamiento. Desde el punto de vista de la comunicación corporativa, se debe asumir un papel preponderante y manifestarse en todo tipo de mensajes e iniciativas. Una buena manera de fomentar su práctica es instituir un premio o reconocimiento para quienes, a través de su trabajo y acciones dentro y fuera de la empresa, demuestren que viven los valores institucionales.

Fomentar el espíritu de pertenencia y camaradería dentro de la organización a través de valores comunes que motiven a los empleados a dar lo mejor de sí en pos de un objetivo en conjunto.

Sentir que trabajan en equipo por una tarea que va mucho más allá que las ganancias económicas y enaltece no solo a la empresa sino también a ellos mismos como personas será un gran motivador. Si a esto se le suma que los valores que identifican a la empresa le dan una mayor reputación entre proveedores y clientes,  asimilamos el valor de adoptarlos y practicarlos en cada aspecto de tu actividad empresarial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)   pdf (112 Kb)   docx (346.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com