ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RIQUEZA DE LAS NACIONES


Enviado por   •  9 de Octubre de 2012  •  1.521 Palabras (7 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 7

LA RIQUEZA DE LAS NACIONES DE ADAM SMITH

Para comenzar, Adam Smith en su libro nos explica las causas de las riquezas de las naciones, como es la relación entre el campo y la ciudad, la evolución de la agricultura a través de los tiempos, relaciones entre los terratenientes y colonos. Además plantea que a través de la libertad se pueden generar muchas riquezas. Adam Smith hizo gran énfasis en el crecimiento económico, comercio internacional, distribución, etc. El pensaba que el libre comercio entre las naciones era la mejor política para el desarrollo económico y social de las naciones.

Por lo general el comercio en una sociedad se da por el intercambio de productos entre la ciudad y el campo, este intercambio consiste en el comercio de materias primas por bienes manufacturados, es decir, el campo provee a la ciudad con los medios de subsistencia y materia prima y la ciudad devuelve productos manufacturados al campo y así ambos ganan con este comercio. La supervivencia es preferente a la comodidad por lo cual primero se debe desarrollar el cultivo y mejorar la tierra que permite la supervivencia y luego crece la ciudad que produce bienes de segunda necesidad, las ciudades no tienen porque apoyarse solo en los campos sino que también puede abastecerse de mercados lejanos. Además sin artesanos el cultivo de la tierra sería algo difícil, los carpinteros albañiles suministran servicios a los dueños de los campos, estos artesanos se establecen cerca unos a otros y formas pequeñas villas después se le agregan otros trabajadores que satisfacen las necesidades ocasionales de los dueños de las tierras y de los mismos artesanos lo que hace que se crezca hasta formar una ciudad. Los habitantes del campo y de la ciudad son servidores unos de otros, la ciudad es un mercado constante donde los habitantes del campo intercambian su materia prima por bienes manufacturados y esto le da a la ciudad lo necesario para sobrevivir.

Al buscar en que emplear el capital, las manufacturas y las utilidades de las ciudades es mejor emplearlo en el comercio exterior ya que es mucho más seguro. Las sociedades quieren intercambiar lo que les sobra de materias primas y productos terminados por algo que si tenga demanda en el mercado interno. La mayor parte del capital primero se destina a la agricultura luego a la manufactura y al final se usa para el comercio exterior. En las sociedades primero debe cultivarse las tierras, luego crear ciudades, desarrollar la industria manufacturera y por ultimo comerciar con el exterior.

Después de la caída del imperio Romano las personas abandonaron las ciudades y las tierras quedaron sin cultivar. Entre la confusión los lideres y jefes que gobernaron adquirieron muchas de estas tierras. Como las tierras permiten la supervivencia la ley natural de la sucesión dice que se divida en partes iguales entre todos los herederos ya que ninguno de ellos merece más que otro sobrevivir. Pero cuando la tierra se considera como un medio de poder y protección , no se querrá dividir entre los descendientes puesto que es más difícil proteger muchos terrenos que uno solo y siempre existe la posibilidad de que alguien que tenga mucho poder se apropie del terreno del que tiene menos poder . Por esto surgió la ley del primogénito para proteger el poder y la seguridad.

Cuando se debía poseer grandes tierras para tener poder y seguridad, no había preocupación por cultivar la tierra ya que no era el objetivo principal de tenerla .Si se esperaban pocas mejoras por parte de los dueños de las tierras menos debían esperarse de quienes ocupaban las tierras. En la antigua Europa los ocupantes de las tierras eran esclavos, trabajaban la tierra de donde obtenían lo necesario para sobrevivir pero no podían tener nada ya que todo era del dueño de las tierras.

En Francia surgen los metayers, ellos eran dotados de semillas, tierra, ganado por parte del propietario para que ellos trabajasen la tierra y los animales, lo que producía el campo era dividido en partes iguales descontando los aportes del propietario. Los metayers son hombres libres que pueden adquirir propiedad y tienen intereses, estos quieren que la tierra produzca lo más posible para que su pedazo también lo haga. En la forma económica este optimizaba el uso de sus propios recursos y el de los provistos por el propietario y los separaba ya que todo aquello que fuese producido con lo del propietario era repartido en partes iguales con el metayers.

También existían los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com