ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Segunda Etapa De La Historia


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  388 Palabras (2 Páginas)  •  536 Visitas

Página 1 de 2

Tras la muerte de Miguel Hidalgo y Allende, se intenta que el movimiento insurgente sea organizado nuevamente, Ignacio López Rayón, secretario de Hidalgo, mediante la junta se Zitácuaro reorganizar el movimiento, sin embargo seria otro cura quien seguiría dando continuidad y desarrollaría de manera máxima el movimiento de independencia José María Morelos y Pavón (Valladolid, actual Morelia, 1765 - San Cristóbal Ecatepec, 1815) Religioso, político y militar mexicano, caudillo de la independencia de México.

José María Morelos y Pavón, de joven pasó diez años en el rancho de Rafael Tahuejo que tenía un tío arrendado suyo, allí aprendió lo secretos de la construcción y se ejercitó como vaquero en 1789 ingreso al colegio de San Nicolás cuyo rector era Don Miguel Hidalgo después paso al seminario de Valladolid, y ascendió la orden eclesiástica, donde la necesidad económica tuvo que ver con su vocación donde ejerció su vocación en pueblos pobres, no era de carácter noble si no deseaba hacer hombres de trabajo.

Morelos tenía un lema “Soy un hombre miserable, más que todos y mi carácter es servir al hombre de bien, levantar al caído, pagar para el que no tiene con qué y favorecer cuanto tengo de mis arbitrios al que lo necesita sea quien fuera.”

Asumió el liderazgo del movimiento independentista tras la muerte en 1811 del cura Hidalgo (a cuya causa se había unido en 1810) y logró importantes victorias en el sur. Trató además de dar forma política a sus ideales de justicia e igualdad a través del Congreso de Chilpancingo (1813), que formuló la declaración de independencia, otorgó a Morelos un amplio poder ejecutivo y puso las bases para una Constitución liberal y democrática que sería aprobada en 1814. José María Morelos y Pavón, comienza a tener victorias en el sur y el centro del territorio nacional. Durante esta etapa, se definieron con claridad los propósitos del movimiento de independencia

Para Morelos la independencia no fue solo un asunto de armas y de política sino una misión donde el ideal de igualdad cobraría tanta importancia como el de libertad.

El liderazgo de Morelos se caracterizó por contingentes bien armados y disciplinado como también con jefes de guerra que conocían bien el territorio, con este líder los insurgentes controlaron ciudades como Oaxaca, Tehuacán, Acapulco, Cuautla, part5e del actual estado de Morelos, y los de Guerrero, Puebla y Michoacán.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com