ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Posterior a la segunda guerra mundial y en esta etapa de la historia moderna pocos conflictos


Enviado por   •  13 de Marzo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  9.217 Palabras (37 Páginas)  •  517 Visitas

Página 1 de 37

Tabla de Contenido

Tabla de contenido..…….……………………..………….……….………….…….pág.1

  1. Introducción.……..….…………...…………….….……………….……….pág.2
  2. Justificación………….…………...…………….….……………….……….pág.4
  3. Objetivos……………… …...….……………….…….………………….….pág.5

2.1 Objetivo General

2.2 Objetivos Específicos

  1. Hipótesis.……...………………………….……..…………………….….….pág.6
  2. Desarrollo………...………….……………….……………….….………...pág.7

5.1 Antecedentes históricos

  • Árabes
  • Israelíes
  • Gran Bretaña, ONU y la división de la región palestina
  • Primera guerra del conflicto: Declaración del Estado de Israel
  • Segunda guerra del conflicto: La guerra de Suez
  • Tercera guerra del conflicto: Guerra de los Seis Días
  • Cuarta guerra del conflicto: La Guerra de Yom Kippur
  • Quinta guerra del conflicto: Guerra del Líbano u Operación Litani
  • Sexta  guerra del conflicto: Franja de Gaza

5.2. Creación del Estado de Palestina

5.3. Intentos y acuerdos por la Paz en Palestina

5.4. Acuerdo Camp David

5.5. Conferencia de Madrid

5.6. Acuerdo de Oslo

5.7. Acuerdos Camp David II

5.8. Iniciativa Árabe para la Paz

5.9. Una nación de refugiados        

       5.9.1. Creación de la OOPS

       5.10. El conflicto del agua

  1. Conclusiones………………………............................................................pág. 27
  • Conclusión I
  • Conclusión II
  1. Referencias biográficas…..….....................................................................pág. 31

1. Introducción

Posterior a la segunda guerra mundial y en esta etapa de la historia moderna pocos conflictos han afectado agudamente la seguridad internacional como el  que  enfrenta a los pueblos de Palestina e Israel desde hace más de 60 años, enfrentamiento que trasciende de ambos protagonistas  para convertirse en un conflicto en el que se ven involucrados, en mayor o menor medida, los países de la zona y la comunidad internacional.

La ubicación territorial y la identidad del  conflicto desarrollan grandes interrogantes en el análisis del mismo, pero asume un mayor papel cuando encontramos la existencia de reservas emergenticas que para intereses propios y ajenos afectan a las grandes potencias, por lo tanto deja de ser un asunto regional y se transforma en una disputa mundial.  La historia nos revela que Oriente Medio ha sido una zona que presenta una continua inestabilidad marcada por guerras milenarias que provocan una complejidad superior al analizar la situación de estos pueblos.

El conflicto Palestino - Israelí es un tema que ha acaparado la atención mundial desde hace muchos años. Aunque la raíz del problema la encontramos muy atrás en el tiempo, es en los años inmediatos al término de la Segunda Guerra Mundial que inicia de forma consistente un conflicto que ha cobrado miles de vidas en la región.

Desde las primeras décadas del siglo XX, la presencia de judíos en Palestina ha provocado el rechazo de los árabes musulmanes. En 1948 Palestina se dividió en dos estados: el Estado Judío o Israel, reconocido de forma inmediata por la comunidad internacional y el Estado Árabe o Palestino, el cual no ha sido reconocido como una estado libre y soberano.

La historia nos relata los siguientes acontecimientos que podríamos definir como los picos de intensidad que han desembocado en guerras:

  1. La declaración del Estado de Israel en 1948.
  2. La guerra de Sinaí, crisis de Suez, o bien Guerra de Suez en 1956.
  3. La guerra de los seis días o guerra de junio en 1967.
  4. La guerra de Yom Kipur, guerra del Ramadán o guerra de Octubre en 1973.
  5. Guerra del Líbano u  Operación Lituani 1982.
  6. La guerra Franja de Gaza en 2008 y 2009.

Estos acontecimientos bélicos obligaron la migración masiva de ciudadanos autóctonos de Palestinos hacia países vecinos, esta situación provoca el efecto secundario “ los refugiados”; a la vez permite la ocupación de territorios árabes por el ejército israelí, los territorios ocupados por las fuerzas armadas israelíes son: los Altos del Golán en la frontera con Siria, la Franja de Gaza en la frontera con Egipto y Cisjordania en la frontera con Jordania.

Actualmente, se vive un proceso de paz que intenta solucionar el conflicto y pacificar la  región. Sin embargo, todos los acuerdos y procesos ha resultado un fracaso y han derivado en  incrementos de violencia, trabas en las negociaciones, endurecimiento en las posturas de ambas partes, entre otros. Este estado de cambio permanente viene originado tanto por  convulsiones internas como por la acción de los actores externos, recientemente han existido tímidos procesos de cambio en algunos países  de la zona, provocados tanto por la necesidad de reforma por la falta de legitimidad interna de sus regímenes, como por las presiones ejercidas por la comunidad internacional, especialmente por Estados Unidos y la Unión Europea.

  1. Justificación

Esta investigación se realizo con la finalidad de enmarcar las razones notorias e importantes que se pueden destacar en el conflicto Palestino - Israelí, determinar el efecto que estas situaciones han provocado en ambos pueblos, en estados vecinos y en la comunidad internacional en general.

Este trabajo se enfoca en los aspectos claves a resaltar de un conflicto que ha convocado la atención del mundo entero, el interés máximo de esta investigación es exponer los focos de interés de las partes, el comprender como una pugna que se ubica en un punto determinado y muy concreto del planeta, dista mucho de ser un conflicto meramente regional, y tiene alcances globales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (57.7 Kb)   pdf (401.3 Kb)   docx (547.6 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com