ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estimulacion Temprana Segunda Etapa


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  2.049 Palabras (9 Páginas)  •  533 Visitas

Página 1 de 9

MARTES, 15 DE ENERO DE 2013

ESTIMULACIÓN TEMPRANA 3-4 AÑOS

EJERCICIOS ESTIMULACIÓN NIÑOS 3 A 4 AÑOS

Vamos a empezar por ejercicios para estimular a niños entre 3 y 4 años, su consecución indica un buen desarrollo, la no consecución o no desarrollo de uno de ellos en un niño no implica que exista un problema, si no que debemos trabajar más en esa área, de todas formas si tiene alguna duda lo mejor es que consulte con su pediatra o enfermera de pediatría. Recordar dos cosas: en primer lugar que cada niño tiene su ritmo y en segundo lugar recordar que aunque los niños son distintos, y existen muchas diferencias individuales, genéticas... está demostrado que la estimulación juega un papel primordial e importantísimo en el desarrollo de cada niño (como comentamos en el primer post sobre estimulación) (sobra decir lo importante de dedicar horas a nuestros hijos, hablar, jugar y ayudarles a crecer).

ÁREA MOTORA GRUESA

Salto sobre una cuerda (finalidad: coordinación de las diferentes partes del cuerpo en movimiento)

Ejercicio: colocar una cuerda atada a dos muebles y a ras del suelo. Enseñarle a saltar sobre ella con los dos pies juntos. Cuando lo haga bien ir elevando poco a poco hasta una altura de 5 cm aproximadamente.

Botar una pelota (finalidad: coordinación visomanual)

Ejercicio: darle al niño una pelota mediana y enseñarle a tirarla al suelo y a recogerla con ambas manos. Al principio, si es necesario, ayudarle colocándose un adulto detrás de él y guiándole los brazos en los movimientos de soltar-atrapar. Irle retirando la ayuda poco a poco hasta que lo haga solo. Enseñarle a botarla con una sola mano. Reforzar

Salto sobre un pie (finalidad: equilibrio y coordinación de las diferentes partes del cuerpo en movimiento)

Ejercicio: enseñarle a saltar sobre un pie ("pata coja"), al principio ayudarle cogiéndole de las manos. Ir retirando la ayuda poco a poco.

Andar sobre los talones (finalidad: equilibrio y coordinación de las diferentes partes del cuerpo)

Ejercicios:

Enseñarle a mantenerse de pie apoyado sobre los talones. Reforzar

Enseñarle a andar sobre los talones hasta una distancia de 1.30 m aproximadamente. Reforzar.

ÁREA MOTORA FINA

Cortar con tijeras (finalidad: coordinación manual)

Ejercicios: darle unas tijeras de puntas redondeadas y enseñarle a cogerlas correctamente y hacer los movimientos de abrir y cerrar. Reforzar

Darle un papel para que haga pequeños cortes (flequillos). Al principio, ayudarle guiándole en los movimientos. Irle retirando la ayuda progresivamente. Reforzar

Abrir y cerrar con llaves (finalidad: coordinación manual)

Ejercicios:

Enseñarle a abrir armarios, roperos, puertas... que estén cerradas con llave. Al principio ayudarle guiándole la mano. Reforzar

Enseñarle a utilizar la llave para cerrar.

Puente con cinco cubos (finalidad: coordinación visomanual)

Ejercicio: hacer ante la vista del niño un puente con 5 cubos y animarlo a imitarlo. Al principio, si es necesario, ayudarle. Irle retirando la ayuda hasta que lo haga solo. Reforzar.

Copiar un cuadrado (finalidad: desarrollo de la capacidad de imitar diseños. Percepción visomotriz)

Ejercicios:

Hacer un cuadrado ante la vista del niño y enseñarle a imitarlo. Al principio ayudarlo si es necesario. Reforzar.

Hacer lo mismo pero sobre una mesa con un lápiz y papel.

Colorear superficies (finalidad: coordinación manual)

Ejercicio: darle láminas con figuras para rellenar y lápices de colores o ceras. Enseñarle a pintarlas sin salirse de los contornos. Empezar con formas geométricas sencillas de tamaño mediano y poco a poco se le va complicando la figura a rellenar. Reforzar.

Dibujar una cara humana (finalidad: conocimiento del esquema corporal)

Ejercicio: enseñarle a trazar un circulo (cabeza) y a colocar correctamente los ojos, boca, pelo y nariz. Al principio, ayudarle señalando sobre nosotros lo que ha de dibujar al tiempo que el niño lo va haciendo al lado del dibujo que hemos hecho. Si es necesario guiarle la mano al sitio correcto y ayudarle físicamente. Irle retirando la ayuda poco a poco hasta que lo haga solo. Reforzar.

ÁREA PERCEPTIVO COGNITIVA

Colocar los cubos en forma decreciente para hacer una torre (finalidad: desarrollo de la coordinación visomanual y percepción de tamaños)

Ejercicio: Darle un juego de cubitos de tamaños decrecientes y enseñarle a colocarlos de mayor a menor para hacer una torre. Al principio, empezar con dos cubiletes, y ir aumentando el número de cubos.

Emparejar colores de cuatro en cuatro (finalidad: desarrollo de la discriminación visual de colores)

Ejercicios:

Poner ante su vista 4 objetos iguales de colores diferentes. A continuación decirle: "pon el.. con el..." al tiempo que se le da el objeto para que lo coloque encima o al lado del que es igual. Cambiar el orden de los colores. Hacerlo con los colores: rojo, azul, amarillo, verde, negro, blanco y naranja.

Hacer lo mismo pero empleando objetos diferentes. Reforzar

Selección de colores (finalidad: conocer el nombre de los colores)

Ejercicios:

Poner ante su vista dos objetos iguales de colores diferentes (rojo, azul, verde, amarillo) y decirle: "¿dónde está el,,,?" para que lo señale. Variar el orden de colocación de colores.

Cuando realice bien la selección de los 4 colores presentárselos siempre combinados dos a dos. Mostrarlos de tres en tres y hacer lo mismo. Reforzar

Hacer lo mismo pero empleando objetos diferentes.

Discriminación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com