ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Seguridad Industri.al son normas y/o lineamientos el cual se deben de seguir en una industria para poder prevenir o minimizar el riesgo de accidentes dentro o fuera de la misma


Enviado por   •  4 de Marzo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  885 Palabras (4 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 4

Universidad Rafael Landívar

Facultad de Ingeniería

Ingeniería Civil

Ing. Erick Caballeros

Introducción a la Ingeniería Civil

Mapa en Relieve de Guatemala

Javier Alejandro Pereda Reyes

1220217

Sección 02

Guatemala, 21 de Agosto de 2017

Introducción

La Seguridad Industrial son normas y/o lineamientos el cual se deben de seguir en una industria para poder prevenir o minimizar el riesgo de accidentes dentro o fuera de la misma. Con el pasar del tiempo estas reglas se han ido renovando o reconstruyendo según la necesidad de más seguridad, tanto para la industria como para el personal que este laborando.

En esta investigación sobre la seguridad industrial con énfasis en Guatemala, se determinará el desarrollo en Guatemala, la legislación guatemalteca, ciertas estadísticas de Guatemala y se analizarán las normas OHSA 18001.

Esto se llevará a cabo con el fin de tener más conocimiento cuando se nos sea necesario ingresar a una industria, para ya saber cuáles son los lineamientos que uno necesitará para reducir el riesgo de accidentes en la misma y también para saber el desarrollo de los lineamientos.

Objetivos

  • Analizar la legislación y estadísticas guatemaltecas.
  • Determinar el desarrollo en la Seguridad Industrial de Guatemala.
  • Analizar las normativas OHSAS 18001

Seguridad Industrial

La seguridad industrial se puede definir como un conjuntos de lineamientos y/o normas que ayudan a prevenir o minimizar el riesgo de accidentes en una industria.

  • Legislación guatemalteca:

Según el ministerio de trabajo, a continuación se conocerá el reglamento o los artículos que rigen la seguridad industrial o higiene y seguridad en el trabajo, dependiendo del cargo en que se esté efectuando:

  • Siendo Jefe o patrón, se debe de poner en los lugares adecuados las medidas de seguridad e higiene adecuadas para poder reducir los accidentes, pudiendo en sí lograr proteger la salud, la integridad y la vida de los trabajadores.
  • En todo lugar de trabajo se debe de contar con un grupo de personas que está o estará organizada para velar para mantener en óptimas condiciones la Seguridad e Higiene.
  • El comité de Seguridad e Higiene debe de estar conformado por el jefe o patrón de la empresa y los trabajadores.
  • Todo trabajador de la empresa o industria, está obligado a seguir los reglamentos que se les presenten sobre la Higiene y Seguridad, que tienen como fin protegerlos de algún accidente y proteger su vida.

  • Estadísticas Guatemala:

Según el Dr. Mynor Mejía, los siguientes datos fueron obtenidos desde el instituto:

Año

Inspecciones a centros laborales

Capacitaciones

Accidentes Laborales

2014

6,819

6,920

10,432

Fuente: IGSS

  • Desarrollo de la Seguridad Industrial en Guatemala:

Según el Ministerio de trabajo, el desarrollo de la Seguridad Industrial en Guatemala se ha dado en este orden cronológico:

  • En 1877, se dio un gran primer paso, dictándose el Reglamento de Jornaleros. Brindándoles muchos beneficios a los jornaleros y más obligaciones a los patronos como las de conceder habitación, libertad de cambio de patrono, alimentación sana y abundante, escuela gratuita y se donde se anotarán semanalmente él debe y haber de la cuenta.
  • En 1906, se dictó la Ley Protectora de Obreros, en los que se les brindan mejores beneficios a los trabajadores, en esta Ley se incorporan prestaciones sociales a los trabajadores en casos de accidentes profesionales, asistencia médica en casos de enfermedad y maternidad. De la misma manera se establecen subsidios en dinero en caso de que no sean capaces temporalmente en cuantía igual a la mitad del salario. Los subsidios de maternidad se dan hasta por tres semanas.
  • De la misma manera en el año 1906, también se fija la Ley Pensiones Vitalicias para las incapacidades permanentes y para los sobrevivientes (viudas y enfermos). Se crea en la ley una Caja de Socorro con obligatoriedad de afiliación por parte de los trabajadores y financiada por la triple contribución forzosa de trabajadores, empleadores y Estado.
  • En 1928, se establece un reglamento para que se garantice la salud de los trabajadores del campo y en él se establece la obligación de mantener botiquines por cuenta del patrón, y se crea el certificado obligatorio de vacuna contra viruela y fiebre tifoidea.
  • En el año 1957, surge un Reglamento General sobre Higiene y Seguridad en el Trabajo.

  • OHSAS 18001:

Según Por sus siglas en inglés “Occupation Health and Safety Assessment Series” que quiere decir sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional.

OHSAS 18001 es la que especifica los más mínimos requisitos internacionales para los sistemas de gestión de la salud y la seguridad en el trabajo, ésta a su vez nos trata de reducir la constancia de los accidentes de salud y sobre seguridad en el lugar de trabajo. Una selección de los organismos más importantes de comercio, organismos internacionales de normas y de certificación la han concebido para cubrir los vacíos en los que no existe ninguna norma internacional certificable por un tercero independiente. (Anónimo, 2007).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (290 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com