ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Seguridad Social Y La Proteccion Social


Enviado por   •  18 de Marzo de 2014  •  1.948 Palabras (8 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 8

SEGURIDAD SOCIAL Y LA PROTECCIÓN SOCIAL

Definición: es un Sistema de seguro donde el Estado es el ente que proporciona servicios financieros y servicios médicos a las personas impedidas por enfermedad o por accidente.

Los sistemas sanitarios se coordinan a menudo con otros mecanismos de seguridad social, como programas de pensiones subsidio al desempleo y de compensaciones laborales.

Según la Organización Internacional del Trabajo. La seguridad social es la protección que la sociedad proporciona, a sus miembros mediante una serie de medidas públicas, contra las privaciones económicas y sociales, que de no ser así, ocasionarían la desaparición o una fuerte reducción de los ingresos por causa de enfermedades, maternidad accidentes de trabajo, o enfermedad laboral, desempleo, invalides, vejes y muerte, también la protección en forma de atención médica a la familia con hijos.

HISTORIA DE LA SEGURIDAD SOCIAL

Simón Bolívar, el Prócer de la independencia y la Integración Latinoamericana, en el discurso de Angostura de 1819:

“El sistema de gobierno más perfecto, es aquel que produce mayor suma de felicidad posible, mayor suma de Seguridad Social y mayor suma de seguridad política”

Esta idea Bolivariana fue expresada 62 años, antes que la Seguridad Social apareciera en el mundo estas ideas fructificaron y fueron denominado según él lo había adelantado. La Seguridad Social como tal nace en Alemania como producto del proceso de industrialización, fuertes luchas de los trabajadores presión de la iglesia sectores políticas y académicas de la época.

OBJETIVOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL

La Seguridad Social tiene como fin proteger a los habitantes de la República, de las contingencias de enfermedades y accidentes, sean o no de trabajo, cesantía, desempleo, maternidad, incapacidad temporal y parcial, invalides, vejes, nupcialidad, muerte, sobrevivencia, así como de las cargas derivadas de la vida familiar y necesidades de vivienda, recreación que tiene todo ser humano.

La Seguridad Social debe velar por que las personas que están en la imposibilidad sea temporal o permanente de obtener un ingreso, o que deben asumir responsabilidades financieras excepcionales, pueden seguir satisfaciendo sus necesidades, proporcionándoles, a tal efecto recursos financieros o determinados servicios.

LA SEGURIDAD SOCIAL Y LA PROTECCION SOCIAL EN EL MARCO LEGAL

En la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en el capitulo V, de los Derechos Sociales y de las familias nos habla en sus artículos 75 al 95, de la Seguridad Social donde el Estado es el ente encargado de que se cumpla cada uno de los referidos en ellos, dándole protección a la familia a los menores en todo el sentido de la palabra, protección para la maternidad y planificación familiar, obligaciones entre, padres e hijos, la protección, el matrimonio, pensión de vejes mínima, derecho de los discapacitados, sordos, el estado responde en materia de salud gratis no privatizada, la organización de la sociedad seguro social y clínicas, cotizaciones por los trabajadores, desarrollo deber de trabajar, obligaciones tanto del estado como del patrono, igualdad de sexos, ama de casa tomadas en cuenta protección del trabajo, principios del derecho laboral, disminución de jornadas de trabajo, salario digno e inembargable, prestaciones de antigüedad y cesantía, limitaciones al despedido, creación de sindicatos, delegados, elecciones en los sindicatos.

LEY ORGÁNICA DEL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL

Esta ley tiene por objeto crear el sistema de Seguridad Social, establecer o regular su rectoría, organización, funcionamiento y efectivo, el derecho a la Seguridad Social por parte de las personas sujetas a su ámbito de aplicación, como servicio público como carácter no lucrativo.

El Estado, por medio del sistema de Seguridad Social, garantiza a las personas comprometidas en el campo de aplicación de esta ley, la protección adecuada frente a las contingencias y en las situaciones que se contemplan en las mismas siendo este su fin.

Esta ley rige las relaciones jurídicas entre las personas, y los órganos y entes del sistema de Seguridad Social por el acaecimiento de las contingencias objeto de protección por dicho sistema, para promover el mejoramiento de la calidad de vida de las personas y su bienestar, como elemento fundamental de política social.

Ámbito de aplicación la Seguridad Social es un derecho social y humano fundamental e irrenunciable, garantizado por el Estado a todos los Venezolanos residentes en el territorio de la República, y a los extranjeros residenciados legalmente en el, independientemente de su capacidad contributiva, condición social, actividad laboral, salarios, ingresos y renta, conforme al principio de progresividad.

Se define el sistema de Seguridad Social al conjunto integrado de sistemas y regímenes prestacionales, complementarios entre sí e interdependientes, destinados a atender las contingencias objeto de la protección de dicho sistema.

El sistema prestacional es el componente del sistema de Seguridad Social que agrupa a uno o más regímenes prestacionales.

Se entiende por régimen prestacional el conjunto de normas que regulan las prestaciones con las cuales se atenderán las contingencias, carácter, cuantía, duración y requisitos de acceso, las instituciones que las otorgaran y gestionaran, así como sus financiamiento y funcionamiento.

Los principios y característicos del sistema y Seguridad Social, de conformidad con lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, será universal, integral, eficiente, de financiamiento solidario, unitario y participativo, de contribuciones directas e indirectas. Su gestión será eficaz, oportuna y en equilibrio financiero.

ORGANIZACIÓN, ESTRUCTURAS Y FUNCIONES DEL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL

El sistema de Seguridad Social, integral como conjunto orgánico, interrelacionado e interdependiente de regímenes de protección social, está organizado en sus sistemas y es un servicio público de afiliación obligatoria para cada trabajador y de carácter contributivo.

El órgano de dirección del sistema de Seguridad Social integral es el ministerio del trabajo, teniendo como marco legal la Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social y las leyes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com