ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La seguridad social es la protección que la sociedad otorga cota las contingencias económicas y sociales derivadas de la pérdida de ingresos a consecuencia de enfermedades, maternidad, riesgos de trabajo, invalidez, vejez y muerte, incluyendo la asiste


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  1.907 Palabras (8 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 8

Introducción:

La seguridad social es la protección que la sociedad otorga cota las contingencias económicas y sociales derivadas de la pérdida de ingresos a consecuencia de enfermedades, maternidad, riesgos de trabajo, invalidez, vejez y muerte, incluyendo la asistencia médica.

El deseo de la seguridad social parte del deseo natural de los seres humanos de disfrutar de una mayor protección frente a las incertidumbres, riesgos y problemas de la vida como son la enfermedad y la vejez, entre otros.

La seguridad social se pensó originariamente para dar asistencia temporal o definitiva a personas imposibilitadas de satisfacer sus necesidades vitales y solas en el caso de que no existiera alguna otra ayuda.

Actualmente según dos datos de la Organización Internacional del Trabajo, solo el veinte por ciento de la población mundial tiene una cobertura adecuada en materia de seguridad social mientras que más de la mitad no dispone de ninguna forma de protección social.

Esto es inquietante ya que la seguridad social tiene una profunda repercusión en todos los sectores de la sociedad, de hecho los gobiernos y las organizaciones de trabajadores consideran se tiene que dar una máxima prioridad a las políticas e iniciativas que proporciones seguridad social a las personas que no están protegidas.

Ya que con ella los trabajadores y familiares tienen acceso a la asistencia médica y cuentan con la protección contra la perdida de los ingresos.la seguridad social ha sido tan indispensable que fue considerada como un derecho humano básico en la Declaración de Filadelfia.

Los objetivos de la seguridad social es mantener la calidad de vida, la reducción de la desigualdad, integración social, eficiencia y la factibilidad administrativa.

Seguridad Social

El primer sistema nacional de seguridad social en sentido amplio se implanto entre 1883 y 1889  en Alemania, con el Canciller Otto Von Bismarck y cubría las pensiones de vejez y prestaciones de enfermedad.

Para mantener la calidad de vida se busca una disminución de la pobreza tratante que la calidad de vida de los individuos llegue a un estándar mínimo así como en contra de los posibles riesgos que podrían afectarla y la redistribución de sus recursos. La reducción de la desigualdad es la redistribución del ingreso para crear un ambiente de equidad y que la diferencia de beneficios no se enfoque en clases sociales sino en características como edad y tamaño de la familia. La integración social haya un sentimiento de solidaridad entre la  población, así como una protección del salario de los individuos, hablando de eficacia se trata de trazar un sistema de protección social cuya repercusiones micro y  macroeconómicas no sean caóticas, también puede tratar del ahorro de los individuos y que no se aliente la falta de participación laboral. La factibilidad económica son los mecanismos con los que se trabajen sean eficientes.

Existen diversos aspectos para justificar la existencia de un sistema de pensiones en el que se incluyen programas públicos y la intervención del Estado en la provisión de estos. Como uno de los objetivos de todo individuo consiste en satisfacer sus necesidades básicas y contar con un adecuado nivel de vida, la edad avanzada es considerado un riesgo cuando no se cuenta con el suficiente apoyo económico, aunado con que el individuo no cuenta con la vitalidad y salud de cuando era más joven haciéndolo incapaz de entrar  en un mercado laboral.

El estado casi siempre participa en el apoyo de estos sistemas de pensiones por tres aspectos fundamentales: paternalismo, redistribución del ingreso y fallas de mercado, esto se debe al papel que juega el estado benefactor al darse cuenta de la inhabilidad de los individuos para el ahorro, así que este los obliga a cierta acumulación de riqueza durante su periodo laboral. El estado también verifica que se garantice un ingres minino a los individuos mediante la redistribución de ingresos entre la población.

El seguro social de los trabajadores da el derecho a prestaciones incluidas en los siguientes ramos: accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, generales, de maternidad, invalidez, vejez, cesantía en edad avanzada y muerte, guarderías, prestaciones sociales. Estos seguros se encuentran regulados en los artículos 121 al 183 de la Ley del Seguro Social.

La pensión puede ser definitiva o temporal, en los casos que se crea hay posibilidad de recuperación para el trabajo. Se proporcionara asistencia médica-quirúrgica, farmacéutica y hospitalaria por enfermedad no profesional y se podrán utilizar los servicios del instituto para proteger la salud y prevenir enfermedades. Se proporcionara una ayuda por concepto de carga familiar a los beneficiarios del pensionado.

El Instituto Mexicano del Seguro Social es la Institución de seguridad social más grande de América Latina es un organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, nace en 1943 como una necesidad de la clase de trabajadora a una mejor seguridad social, su principal objetivo es garantizar el derecho humano a la salud, la asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia y los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo así como el otorgamiento de una pensión que, en su caso y previo cumplimiento de los requisitos legales, será garantizada por el estado, es el organismo que protege el mayor numero de derechohabientes.

El seguro social comprende el régimen obligatorio y el voluntario, el obligatorio cuenta con cinco ramos de seguro que se financian con aportaciones provenientes de los patrones, el estado y los trabajadores, estas cuotas se establecen como un porcentaje del salario del trabajador. La aportación hecha por los trabajadores es absorbida por el patrón.

El régimen voluntario incluye a sujetos que mediante convenio se aseguran como os trabajadores en industrias familiares y los independientes como profesionales, comerciantes en pequeño, artesanos y demás trabajadores no asalariados, los trabajadores domésticos, los ejidatarios, comuneros, colonos y pequeños propietarios; los patrones personas físicas con trabajadores asegurados a su servicio y los trabajadores al servicio de las administraciones publicas de a Federación, entidades federativas y municipios que estén excluidas o no comprendidas en otras leyes o decretos como sujetos de seguridad social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (106 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com