ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad Social Y Proteccion Social En Venezuela


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2011  •  1.870 Palabras (8 Páginas)  •  1.521 Visitas

Página 1 de 8

SEGURIDAD SOCIAL Y LA PROTECCION SOCIAL

SEGURIDAD SOCIAL:

Partiendo de la premisa que: a toda persona le asiste el derecho de acceder de la forma más propicia, a una protección básica, para satisfacer sus necesidades elementales, como bien lo predijo nuestro prócer independentista Simón Bolívar en su célebre Discurso de Angostura el 15 de febrero de 1819:"El sistema de gobierno más perfecto, es aquel que produce mayor suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad social y mayor suma de estabilidad política". De allí se infunde que, en Venezuela, protección social es símil de seguridad social, por cuanto, la protección y seguridad social vienen a ser la contraparte de la inseguridad que siente el hombre frente a las contingencias, o dicho de otra forma el amparo, la defensa, el resguardo frente a las eventualidades o vulnerabilidades a las cuales es susceptible.

Pero no siempre esto ha resultado de esta manera: ya en el siglo XIX la protección social se basaba en asegurar unos niveles mínimos de dignidad de vida a todos los ciudadanos e intentar corregir los desequilibrios de riqueza y oportunidades.

A través de lo observado durante el transcurrir del tiempo, podría decirse que no van de la mano Justicia y equidad; con desarrollo y evolución, a pesar de que muchos de los países desarrollados destinan a la protección social más del 25 % de su producto interior bruto (PIB). Bueno es enfatizar que la protección y seguridad social pertenecen a programas gubernamentales, y que los mismos son financiados con los presupuestos estatales, que deben ser gratuitos, en tanto sea posible, ya que son costeados gracias a fondos procedentes del erario público (arcas, fisco, tesoro de la nación), es decir sufragados a partir de las imposiciones fiscales con que el Estado grava (les impone un tributo) a los propios ciudadanos (contribuyentes). Los ciudadanos de un país son sujetos pasibles de gravamen, pechado, por parte del Estado.

Los objetivos de la seguridad social en nuestro país son los de proteger a los ciudadanos ante diversas contingencias, como enfermedades, accidentes, desempleo, entre otros y están organizados en subsistemas., los cuales están integrados de la misma manera, creando para el año 1999, una novedad dentro del Subsistema de paro Forzoso y es la Capacitación laboral, mediante la cual el desempleado puede optar a capacitación a fin de mejorar su nivel de consecución de empleo. En el año 1998, se incluye el Subsistema de Recreación, dando el rango de necesidad y la importancia que tiene para las normativas laborales el derecho al esparcimiento. Sin embargo, desde muchos antes, se estaba gestando en el extinto Congreso, a través de las subcomisión de Desarrollo Social, la Ley de Recreación que contenía aspectos fundamentales sobre una nueva concepción para el venezolano de la recreación, no solo entendiéndose como vacacionar, sino en emplear su horario libre en actividades que lo nutrieran cultural y espiritualmente y lo hicieran compartir en familia, esta ley abarcaba no solo a los afiliados a la Seguridad Social, sino al toda la población. El Sistema de Seguridad Social la tomó para englobar en uno de sus Subsistemas y así aparece actualmente.

EL MODELO CONSTITUCIONAL DE SEGURIDAD SOCIAL: EL ALCANCE DE LOS DERECHOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL

Las constituciones políticas reformadas como intento “refundacional” del Estado, establecen de manera meticulosa el derecho a la seguridad social. Las reformas corresponden al deseo de remozar las estructuras del Estado después de las dictaduras, por los efectos de políticas liberales o como consecuencia de necesidades sociales insatisfechas.

En nuestro país, la Constitución destaca los siguientes valores: a) La universalidad que refuerza la aspiración de una seguridad social capaz de superar el estadio anterior de los seguros sociales; b) la solidaridad, como principio también que es de la disciplina, la que es vista como un deber social, y como eje transversal; c) se consagra el estado social de derecho. (2do. Párrafo de la exposición de motivos). Es importante destacar que estos valores son los mismos de la Constitución de 1961 derogada (preámbulo y artículo 94), por lo que el asunto de la inefectividad debe ser tratado en otro plano, pero no ciertamente por falta de normas. Por su parte, las máximas constitucionales son: a) Las pensiones y jubilaciones otorgadas por el sistema de seguridad social serán equivalentes al salario mínimo (artículo 80), lo que es exigible para todos aquellos que tengan la condición de jubilados de un empleo público o pensionados por el seguro social, por lo que los efectos de la sentencia donde se reconoce tal derecho a los ex empleados de la telefónica venezolana, serían necesariamente extensible a los demás. El problema es cumplir fiscalmente con ese requerimiento, lo que queda en evidencia cuando a fines del mes de julio de 2005, se discutía la ley del adulto mayor. En el proyecto, se otorgaba una pensión menor al salario mínimo, no pudiendo sino admitir la bancada oficialista que; una pensión en esos términos, para los que no habían contribuido, era costosa y había que separarlas de las contributivas. Al final, la fracción gubernamental, dispuso eliminar el artículo de la discordia, por lo que, el adulto mayor no tendría la pensión homologada. b) El sistema público de seguridad social se organiza como un servicio público y tiene carácter no lucrativo (artículo 86). c) Se protegen determinados segmentos poblacionales, como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com