ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Senda Protestante


Enviado por   •  2 de Junio de 2013  •  1.295 Palabras (6 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 6

“Variedades de la senda protestante: Erasmo, Lutero, Calvino

La iglesia, el monasterio y la universidad se convirtieron en objetivos para los cristianos que buscaban cierto control sobre sus vidas y pensamientos. La iglesia se convirtió en un antagonista del poder mundano y se oriento hacia la capitación de feligreses. Los monasterios prosperaron, encumbrándose con el desdoro de la opulencia, y vulneraron los votos de pobreza, castidad y obediencia. Las universidades alimentaron una arrogancia pedantesca que ensombrecía los mensajes sencillos de la fe y las Escrituras.

Tres oradores han dejado una profunda huella. Erasmo (1466-1536) apóstol holandés de la moderación. Lutero (1483-1546) Fundador de la Reforma Protestante y Juan Calvino (1509-1564) creador de la iglesia reformada.

UN HUMANISMO PROTESTANTE: ERASMO

Nació en 1466 en Rotterdam. La sombra de la ilegitimidad persiguió a Erasmo toda su vida. Dado que fue fruto de una unión ilegal.

A los 16 Erasmo ingreso en la orden de los canónigos de Emaus e hizo los votos de esa rigurosa orden.

En ella escribió “del desprecio del mundo”, un ejercicio sobre las virtudes de la vida monástica. Antes de cumplir 20, redacto “Antibarbari” en el que defendía el valor de las enseñanzas paganas. Si la iglesia no había rechazado el Antiguo Testamento tampoco debía abandonar a los clásicos porque adoraran a dioses paganos. Así dio comienzo su reivindicación de los clásicos antiguos, que le acompañaría toda la vida. Fue ordenado sacerdote en 1492.

Fue enviado a Paris a Estudiar teología, donde se indigno ante los dogmas, los sofismas y la ignorancia de los escolásticos.

Tenía un conocimiento rudimentario del griego pero los estudiosos ingleses le convencieron de que perfeccionara. Erasmo nunca declaro haber tenido un éxtasis religioso y siguió siendo el defensor resuelto del humanismo clásico.

Cuando descubrió un manuscrito de Lorenzo Valla que glosaba el Nuevo Testamento, se le ocurrió que las Sagradas Escrituras podían someterse a versiones, lo que suponía que la traducción del Nuevo Testamento debiera revisarse.

Erasmo logró conciliar a la perfección su interés por el mundo clásico y su vocación cristiana. Con el “manual del soldado cristiano” asumió el papel de portavoz de la Reforma del catolicismo, alabo el espíritu de San Pablo, y abogó por un amor sincero por las Escrituras. Al restar importancia a las formas externas de la religión, Erasmo atrajo sospechas para los católicos y reformistas.

Visitó Roma, donde le aterro la corrupción en la iglesia, asistió a la imposición de multas a campesinos pobres.En Basilea conoció a Froben que le publico la versión del Nuevo Testamento, que posteriormente Erasmo reconoció que había sido mas precipitado que editado. La reputación de Erasmo y el bajo precio del libro hicieron de este el acicate para el nacimiento de los estudios del Nuevo Testamento y esto ejerció una influencia determinante en Lutero que lo tradujo al alemán. Su texto fue producto de todo tipo de ataques.

A Erasmo se le acusaba de haber incurrido en la Herejía por omitir el dogma de la trinidad.

EL PADALIN DE LA FE SIMPLE: LUTERO

Lutero fue paladín de una fe simple, tenía un padre dominante, con gran poder adquisitivo que le permitió dar a su hijo estudios de derecho.

Lutero no se hizo monje voluntariamente sino como respuesta al terror de una muerte súbita, tras una tormenta en la que rogó a Santa Ana.

Erasmo nunca tuvo ninguna experiencia mística pero su fe cristiana salió reforzada por su sabiduría.

La traducción al alemán de Lutero del NT contribuyo a dar rango de la lengua literaria nacional al alemán.

En su viaje a Roma quedo consternado ante la corrupción y se enfureció por el abuso que suponía la concesión de indulgencias. Se alegaba que estos documentos formaban parte de la penitencia.Lo que más indigno a Lutero eran las tácticas extravagantes de venta de indulgencias.

En sus 95 tesis hizo un alegato contra los abusos de la Iglesia. Clavara o no las tesis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com